El Piloto del ABH Sport (MercedesSeries) ganó la final de la novena fecha del Top Race Series en General Roca. Segundo quedó el ganador en pista Gastón Crusitta (Cruze Series) y tercero Sergio Guarnaccia (Mondeo Series)
El piloto de Necochea tomo la punta luego de la largada, pero un toque con Gianfranco Collino (Cruze Series) lo hizo perder varias posiciones dejando la punta en manos de Bruno Boccanera (Fiat Series) que lideró la competencia durante gran parte de la final hasta que un problema en la caja lo relegó hasta el puesto 11. Crusitta heredó la punta luego de un gran avance tras haber partido en el cajón número 13.
Crusitta aguanto en la punta y cruzó primero la línea de meta, pero un recargo por un toque con Fabricio Persia (Fiat Series) lo relegó un puesto, dejando la victoria en manos de De Benedictis que logra su segundo triunfo en la temporada.
El campeonato, que continuará en Obera el fin de semana del 15 de Octubre es liderado por Crusitta, seguido por los pilotos del Octanos Competición, Boccanera y Persia, mientras que el ganador de la fecha se acomoda en el quinto lugar.
Top Race Series, Final, Fecha 9, General Roca:
1- Franco De Benedictis, Mercedes Series, 16 vueltas
2- Gastón Crusitta, Cruze Series a 0s037
3- Sergio Guarnaccia, Mondeo Series a 1s009
4- Marcos Urtubey, Mercedes Series a 1s475
5- Mauricio Chiaverano, Fiat Series a 1s717
6- Maximiliano Valle, Mercedes Series a 2s052
7- Peter Olaz, Mercedes Series a 2s980
8- Gastón Pacioni, Cruze Series a 3s574
9- Fabricio Persia, Fiat Series a 4s624
10- Gabriel Da Rold, Fiat Octanos a 8s026
11- Bruno Boccanera, Fiat Series a 11s943
12- Matías Capurro, Toyota Series a 14s115
13- Gonzalo Fernandez, Passat Series a 18s031
14- Gianfranco Collino, Fiat Series a 19s711
15-Diego Segovia, Honda Series a 21s957
16- Jaun Cruz Acosta, Toyota Series a 1m10s236
17- Leandro Palotini, Mercedes Series a 1 vuelta
18-Stefano Di Palma, Mondeo Series a 2 vueltas No clasificados:
– Facundo Aldrighetti, Toyota Series a 5 vueltas
– Nicolás Yema, Peugeot Series a 7 vueltas
– Facundo Santos, Citroën Series a 11 vueltas
– Benjamín Hites, Fiat Series a 11 vueltas
– Josefina Vigo, Mercedes Series a 12 vueltas
Récord de vuelta: Gianfranco Collino, 1m40s128 a 130,333 km/h
Recargados: Gianfranco Collino con 10 segundos por maniobra peligrosa. Gastón Crusitta con un puesto por maniobra peligrosa a Fabricio Persia. Gonzalo Fernández por incumplir en reitaradas veces la posición de largada. Apercibidos: Gianfranco Collino, Sergio Guarnaccia, Stefano DI Palma, Mauricio Chiaverano y Marcos Urtubey por no cumplir posición de largada.
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h