El argentino tuvo una gran inmersión en los boxes de la Fórmula 1, debutando y puntuando con Williams durante las 9 carreras que tuvo a disposición. En las últimas horas, fue galardonado con el Olimpia de Oro como deportista destacado del 2024, así como el Olimpia de Plata en Automovilismo, pero Franco Colapinto no puede estar del todo feliz como deseaba.
Todo un país estaba pendiente, se elevaron muchos rumores y confirmaciones que no fueron tales, y hay un desgaste emocional que es lógico, evidente, e injusto. Colapinto mostró sus grandes cualidades, pero así como estuvo en el momento justo para reemplazar a Logan Sargeant desde Monza hasta Abu Dhabi, esta vez, no estaba como punta de lanza para las siguientes butacas y si bien se dieron negociaciones, no llegaron a buen puerto.
La F1 también premio a Colapinto con el sobrepaso más destacado del año, algo votado por los fanáticos. Dicha maniobra fue contra Fernando Alonso en Austin, por el Gran Premio de Estados Unidos. Los recuerdos y los logros, Franco no podrá olvidarlos, como tampoco su épica victoria en Fórmula 2, en Imola, con pocas competencias encima.
Mientras descansa en Argentina, pasando las fiestas en familia, Colapinto espera brindar noticias a la brevedad, sobre cómo será su actividad deportiva en 2025, la cual se decanta que será en F1, y prácticamente decidida continuando junto a Williams, como piloto de reserva y desarrollo, en pista y en simulador.
“No ha sido el final de temporada que quería, pero es parte de la Fórmula 1. Aun así, fue mi sueño hecho realidad y fue una experiencia increíble. Me hubiera gustado mucho más si hubiéramos terminado como empezamos, pero es la F1. Desde muy joven estuve esperando esta oportunidad y trabajando para conseguirla. Ha sido una experiencia muy buena y he pasado momentos muy agradables con el equipo. Estoy muy agradecido con el equipo”, aseguró Franco.
En Argentina, con la exposición durante los Olimpia, soltó una frase picante, dejando la pelota del lado de Vowles, y evidenciando que sus managers querían arreglar con las propuestas que estaban sobre la mesa, de Red Bull y Alpine: “No está mucho en nuestras manos. Es un tema de negociaciones y se tienen que dar las cosas, tienen que aparecer las firmas en el papel. Está todo muy duro y muy trabado en algunas partes. Es duro estar estresado por una decisión que no es tuya, para que se den las cosas que vos querés. No está bueno vivir con ese estrés. Veremos lo que pasa en el futuro”.
Pero aclaró: “Si no corro voy a ser el mejor piloto de reserva que va a haber. Entonces, seguramente voy a tener una posibilidad si pasa algo. Es un deporte que nunca elegís cuando se da esa posibilidad. Hay que estar preparado y listo”.
El argentino Nicolás Varrone dio una nueva muestra de su enorme talento para la conducción de autos de competición, con una notable actuación en el tercer día de pruebas colectivas de Fórmula 2, haciendo solamente un solo día, y quedando segundo a 72 milésimas del más rápido.
Varrone se subió al auto que utilizó Joshua Dürksen para ser el más rápido en las pruebas anteriores, y con el cual venció en Abu Dhabi. Nico demostró estar al nivel de los mejores de la categoría, justo en un año 2025 donde la renovación será importante, ya que han saltado a Fórmula 1 grandes talentos, como Franco Colapinto, el campeón 2024 Gabriel Bortoleto, Isack Hadjar, Oliver Bearman, Andrea Kimi Antonelli y Paul Aron. Todos ellos emigran para ser pilotos a tiempo completo o reserva de equipos de la máxima divisional mundial.
Ya campeón del mundo de Resistencia 2023 en LMGTE con Corvette, Nico Varrone parecía ya haber finalizado su etapa en Fórmula, pero un hashtag de Lautaro De la Iglesia, piloto de Turismo Carretera, le ayudó a su amigo a llegar al patrocinio para el ensayo en Abu Dhabi, para un día, en el cual inició conociendo el auto, estando en ritmo, y en la tanda de la tarde, si bien los tiempos fueron más altos, quedó segundo a pocas milésimas de Josep María Martí, piloto de Campos Racing que compitió todo el año en F2.
Junto al paraguayo Dürksen, Varrone tiene la chance concreta de formar parte de la temporada 2025 de F2, pero ahora restará definir el presupuesto, escollo crucial. Además, Nico correrá las 24 Horas de Daytona con Corvette, siendo piloto oficial General Motors, algo con lo cual puede crear ilusiones sabiendo que desde 2026, GM afrontará su primer año de Fórmula 1 con el equipo Cadillac.
Así como se esperan novedades por Colapinto en F1, también las hay en espera para Varrone, un gran talento argentino que ya es campeón mundial, pero que tratará de encontrar una vía para llegar al sueño de la Fórmula 1.
El franco-argentino Sacha Fenestraz volvió a Japón para realizar ensayos sobre un monoplaza del equipo TOM’S de Super Fórmula, pensando en volver a la categoría tras su paso por la Fórmula E con Nissan.
Fenestraz estuvo dos días sobre el vehículo, finalizando 11º en la segunda jornada, a un segundo del más rápido, Tadasuke Makino. Con prestaciones similares a la Fórmula 2, es una esperanza más para Sacha en su trabajo con monoplazas de los más veloces del mundo, siendo que trabaja como piloto de desarrollo en los simuladores de una escudería de Fórmula 1.
Dentro del TOM’S, equipo campeón de la divisional, espera destacarse en una categoría muy difícil, de altísimo nivel, donde para este año se agregan dos provenientes de la F2 como el ecuatoriano Juan Manuel Correa y el británico Zak O’Sullivan, compañero de la Academia Williams de Franco Colapinto. Quien debutó este año en F1 en la Scuderia Ferrari, Oliver Bearman, también fue parte de los ensayos aunque en 2025 será titular de Haas, equipo para el cual ya compitió en 2024 mientras protagonizó eventos de F2.
Defendiendo a la bandera argentina, Fenestraz pretende llegar al máximo nivel, luego de haber sido exitoso en diversas categorías de Fórmula, pero lanzado desde el Karting en Argentina, país en el cual creció y adoptó toda la cultura.
Franco Colapinto finalizó su primera etapa como piloto oficial de Fórmula 1 con una actuación complicada y que terminó de manera prematura en el Gran Premio de Abu Dhabi. Con Williams, tuvieron 9 carreras muy valiosas para él, para su grupo de trabajo y para una Argentina que esperó más de dos décadas. Ahora solo queda esperar novedades a futuro, sea para 2025 o para 2026, dentro de Williams o de otra escudería.
“Gracias chicos por la oportunidad, fue duro, pero disfruté la experiencia un montón“, manifestó Colapinto apenas llegó a boxes, con problemas en el motor y luego de penar con el difusor roto por toque de Oscar Piastri. Desde el equipo agradecieron estas carreras y sobre lo hecho en Yas Marina, le aseguraron que pudo mantener un gran ritmo con el auto dañado, y que lo había hecho bien.
“Quería terminar, pero no tuvimos un buen fin de temporada, como deseábamos. Largué queriendo terminar la competencia pero Piastri me chocó, no sé qué le pasó, teníamos buen ritmo para hoy pero por una cosa u otra no se dio. Quería terminar la carrera y con una sonrisa, pero no se pudo. Es el proceso de la Fórmula 1″, manifestó Franco Colapinto al llegar a la zona de prensa.
Mauro Calandria / Fotos: Williams y Bullet Sports Management