El argentino largó sexto y avanzó para lograr su tercera victoria en la Fórmula 3 FIA, convirtiéndose además en el primer vencedor en Melbourne. Luego se retiraría su resultado por una anomalía en la quilla del monoplaza.
Por grilla invertida, la carrera sprint de F3 tuvo a Franco Colapinto (MP Motorsport) largando muy bien, pasando al tercer lugar en la primera vuelta, aprovechando errores ajenos y virtudes propias, con un auto que estaba para pole position y no se pudo redituar del todo.
La competencia tuvo dos neutralizaciones, y tras la primera, Colapinto quedó segundo tras un despiste de Luke Browning (Hitech). El que largó primero fue Sebastián Montoya (Hitech), piloto colombiano apadrinado por Red Bull, hijo de Juan Pablo, campeón de CART y ganador en Fórmula 1.
Pero Colapinto tendría cómo superar al otro sudamericano y así escapar adelante. Dos neutralizaciones le dieron chance al resto, pero en la primera relanzó mejor, y la segunda no se relanzó, porque el auto de seguridad entró cuando se iba a comenzar el último giro, y así el argentino fue tranquilo a la conquista. Luego se constató que la quilla no se ajustaba a las medidas de base, y fue excluido, quedando el triunfo para Zak O’Sullivan (Prema).
Comunicado de F3:
“Franco Colapinto perdió la victoria en la Melbourne Sprint Race luego de que una inspección posterior a la carrera encontró una infracción técnica en su auto.
El piloto de MP Motorsport había obtenido su primera victoria de la temporada 2023, pero el argentino se ha visto despojado de este resultado después de que los comisarios revisaran su coche tras la conclusión del Sprint.
Se encontraron piezas de carrocería fuera de los límites reglamentarios, contraviniendo los artículos 1.3 y 2.5 del Reglamento Técnico. Las modificaciones a la geometría de las partes en cuestión están prohibidas por las reglas fuera de las reparaciones básicas.
Los pilotos de MP Motorsport, Mari Boya y Jonny Edgar, también han sido descalificados de la carrera por la misma infracción técnica que se encontró en el auto de Colapinto.
Significa que Zak O’Sullivan de PREMA Racing hereda la victoria de Sprint, promoviendo a Sebastián Montoya de Hitech Pulse-Eight a segundo ya Paul Aron a tercero”.
El himno argentino sonó bien fuerte en Melbourne, y el trofeo fue entregado por una leyenda del Mundial de Motociclismo de Velocidad, Mike Doohan.