El argentino Juan Francisco Soldavini se destacó notablemente en Mugello, Italia, ganando las tres carreras de Ultimate Fórmula Cup de este fin de semana, por la cuarta fecha del año. El de La Cumbre, Córdoba, estuvo intratable y faltando dos fechas de seis, quiere el título.
En un fin de semana impecable, Soldavini se mostró sólido como en Hockenheim, y obtuvo un triunfo memorable el viernes y otros dos este sábado para coronar un tremendo inicio de segunda mitad de temporada. Soldavini ganó con el Team Virage (donde el rosarino Gabriel Bonavía es manager), puso a la celeste y blanca en alto, y además tuvo la compañía en el podio de Nazareno ‘Nano’ López, debutando con el TS Corse y con el acompañamiento de Nicolás Varrone, campeón mundial del WEC en GT3.
El viernes los argentinos fueron primero y tercero respectivamente, siendo en el caso de Nano López, debut con un Fórmula Renault 2.0, de inferiores prestaciones a los Fórmula 3 Regional como el resto de los punteros, y sumó un trofeo. El sábado, Soldavini no salió del primer puesto mientras que López logró dos cuartos lugares muy meritorios, y en las tres competencias, fue el mejor de los FR 2.0.
El talento argentino sigue adelante en Europa, todos con el objetivo de crecer y llegar a lo máximo a nivel de monoplazas. El campeonato cerrará con dos carreras en Francia: Magny Cours del 10 al 13 de octubre y Paul Ricard del 7 al 10 de noviembre.
Soldavini debutó en Portimao, ubicado cerca de Algarve, Portugal, logrando ser el mejor de los F3R 13″, en la tercera carrera. Pero en Hockenheim, logró ganar las tres carreras, y ahora repitió rendimiento en Mugello, pasando al liderato del certamen con seis unidades de ventaja sobre Frédéric Boillot. En tanto que López, debutó y dominó la clasificación de los FR 2.0.
Ultimate Fórmula Cup, Carrera 1, Fecha 4, Mugello:
Ultimate Fórmula Cup, Carrera 2, Fecha 4, Mugello:
Ultimate Fórmula Cup, Carrera 3, Fecha 4, Mugello:
Ignacio Montenegro, único medallista argentino, pero de oro
Los FIA Motorsport Games 2024 tuvieron múltiple representación de pilotos argentinos en las diferentes disciplinas en Valencia, siendo Ignacio Montenegro el más destacado, ya que se llevó el triunfo en la divisional de Turismos, con un Honda Civic TCR. ‘Nacho’, de gran 2024 en TCR España y TCR Europeo, se quedó con la medalla de oro, y fue el único que cosechó alguna presea, para que Argentina sea 11ª en el medallero que vencieron los locales, los españoles.
Montenegro dominó con autoridad la divisional de Turismos, clase que se corrió con autos de TCR, que ya conoce a la perfección. Tras ganar la competencia clasificatoria, la final lo tuvo partiendo al frente y escapó, pero con una condición de pista cambiante, Marco Butti (Honda Civic) fue avanzando poco a poco con gomas para seco y se llevó el triunfo. Poco más tarde se desclasificó por técnica al italiano, ya que usó el sistema anti-lag en carrera, y el argentino se llevó finalmente la medalla de oro.
A pesar de tener otros destacados argentinos en otras divisionales, tanto de Karting, Fórmula, Drift, eSports y Rally. En Drift, Rodrigo Gallo no logró pasar la ronda de 32. En Cross Car Junior, Tomás Pregliasco consiguió el 7º puesto final. En Rally4, Luciano Bonomi y Miguel Recalt padecieron problemas luego de una salida de camino y debieron abandonar.
Gino Trappa, en Fórmula, arribó 18º tras penalizaciones; Julieta Gélvez, Bruno y Eduardo Viglietti corrieron en equipo en Karting, quedando a siete vueltas de los ganadores en la clase Endurance; en Sprint Mini, Valentino Manassero llegó 10º de 39; Bautista Panetta, en Sprint Junior, llegó a la final pero quedó excluido; en Sprint Senior, Camilo Trappa llegó 13º.
En la fase de eSports, Agustín Torlaschi llegó a la semifinal de Fórmula 4, donde quedó en 16º puesto, mientras que Mariano Rodríguez quedó también en semifinales, siendo 13º en Gran Turismo.
Franco Colapinto, 12º en México: “Creo que teníamos buen ritmo”
El argentino tuvo que exigirse mucho para ir por puntos en el Gran Premio de México de Fórmula 1, pero esta vez no pudo ser. La quinta carrera para Franco Colapinto fue reñida con su Williams, en un domingo malo para su equipo porque Alexander Albon no llegó ni a cumplir la primera vuelta.
Comenzando con estrategia invertida a la mayoría, pudo hacer una buena gestión de gomas y ganando posiciones, para parar luego de 46 giros con el caucho duro. Con la goma media, y una parada un tanto defectuosa, se complicó pero demostró ser aguerrido y llegar a los puntos no dependía solo de él. No lo hizo mal, llegó 12º y lo más importante es que siempre finalizó cerca de los puntos o en los puntos, completó todas las vueltas y sigue sumando experiencia.
En la vuelta de honor, Franco manifestó: “Creo que teníamos buen ritmo. Tuvimos momentos en los que perdí tiempo de vuelta, con esos adelantamientos y todo eso. Además, al estar detrás de Leclerc empujando, destruí mis neumáticos medios. Así que si hubiéramos parado una vuelta antes, habría sido ideal. Tenemos que echarle un vistazo a este volante porque cuando giro a la derecha es como si no tuviera dirección asistida o algo así”.
Más allá de la decepción de haber clasificado 16º, Franco Colapinto quedó preocupado de cara al Gran Premio de México de Fórmula 1 por cuestiones de puesta a punto. El Williams FW46 no anduvo firme como en los entrenamientos y el argentino no quedó ni conforme con el resultado ni con el andar.
“Quedó muy mal el balance, no podía doblar el volante en la clasificación que ya lo perdía de atrás. Y en un Fórmula 1 se vuelve muy lento cuando pasa eso. En las curvas lentas tenía un montón de sobreviraje y fue imposible controlarlo. Un desastre, iba muy mal el auto. Pero bueno, a pelear mañana. Primero hay que solucionar el problema que tengo, porque si el auto va así en la carrera, no van a durar ni tres vueltas las gomas”, comentó un ofuscado Colapinto, en lo que fue su peor sábado en su corta trayectoria en F1.
No fue un buen día porque había potencial, porque su compañero Alexander Albon logró llegar a Q3 y ser noveno, y por eso remarcó: “No tuve grip atrás, estuve patinando desde la primera curva y no tuve nada de grip. Sobreviraba el auto en todas las curvas lentas y no podía doblar el volante sin perder el culo… Muy mal”.
Pero la preocupación no es solamente el puesto en la grilla, sino que también tiene temores por el rendimiento en carrera. “Hicimos unos cambios en el auto que estaban completamente fuera de la ventana y el auto quedó muy mal. Una lástima. En la práctica libre hicimos buen ritmo. Pasa que con el auto que tengo ahora no sé qué podemos hacer porque quedó muy mal balanceado”.