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Ford y Chevrolet en las series, pero…

Nico Posco y Seba Pérez se quedaron con las victorias en las series de la Clase 2 de Turismo Nacional en San Luis. Luego Posco fue excluido.

La primera batería fue para el campeón Nicolás Posco (Ford Fiesta), quien aprovechó las peleas detrás suyo para recortar algunos puntos más en el campeonato a Ever Franetovich (Fiat Palio) y Agustín Herrera (Renault Clio). Franetovich fue tocado en el inicio pero se recuperó para llegar sexto. Otros dos santafesinos en esta batería fueron Renzo Testa (Fiat Palio), 10º, y Agustín Bonomo (Citroën DS3), 16º. Por tocar el auto en parque cerrado (midió la presión de una goma) y ser denunciado por otro piloto, Posco terminó excluido.

Para la segunda, Sebastián Pérez (Chevrolet Onix) superó a Joel Borgobello (Volkswagen Gol), y no pudo haber revancha para el de Timbúes, que también debió defenderse de Gabriel Scordia (Ford Fiesta). Borgobello de todos modos será el mejor santafesino en la grilla de la final. El resto en esta batería: Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) 7º, Alejandro Valderrey (Fiat Palio) 8º, Juan Ignacio Canela (Toyota Etios) 15º y Alejo Borgiani (Volkswagen Gol) 17º.

Mañana la final será a partir de las 12.30 a 16 giros o un máximo de 35 minutos en el autódromo ‘Rosendo Hernández’ de la capital puntana.

Turismo Nacional Clase 2, 1ª Serie, Fecha 6, San Luis:
EXC-Nicolás Posco, Ford Fiesta, 6 vueltas en 10m10s573 a 158,548 km/h
1- Gastón Grasso, Toyota Etios a 2s490
2- Gerónimo Núñez, Nissan March a 3s242
3- Agustín Herrera, Renault Clio a 5s613
4- Walter López, Nissan March a 6s046
5- Ever Franetovich, Fiat Palio a 6s317
6- Julián Lepphaille, Toyota Etios a 7s435
7- Marcos Fernández, Nissan March a 7s794
8- Matías Signorelli, Nissan March a 10s854
9- Renzo Testa, Fiat Palio a 14s695
10- Alejandro Weimann, Toyota Etios a 15s401
11- Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 15s739
12- Sergio Fernández, Nissan March a 16s472
13- Juan Carlos Polini, Renault Clio a 17s165
14- Fernando Gómez Fredes, Peugeot 207 a 19s985
15- Agustín Bonomo, Citroën DS3 a 24s724
16- Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 5 vueltas
Récord de vuelta: Gastón Grasso, 1m40s997 a 160,404 km/h
Apercibido: Marcos Fernández por toque a Ever Franetovich
Excluido parcial: Nicolás Posco por no respetar régimen de parque cerrado

Turismo Nacional Clase 2, 2ª Serie, Fecha 6, San Luis:
1- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix, 6 vueltas en 10m15s306 a 157,970 km/h
2- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 0s598
3- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 1s084
4- Facundo Leanez, Toyota Etios a 3s493
5- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 5s051
6- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 7s926
7- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 8s521
8- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 8s639
9- Damián Kirstein, Peugeot 207 a 9s360
10- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 10s529
11- Damián Markel, Toyota Etios a 10s987
12- Lucas Bagnera, Toyota Etios a 11s016
13- Diego Leanez, Toyota Etios a 11s569
14- Luis José Di Palma, Chevrolet Onix a 12s424
15- Juan Ignacio Canela, Toyota Etios a 20s605
16- Horacio Costa, Toyota Etios a 43s319
17- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 1 vuelta
Récord de vuelta: Sebastián Pérez, 1m41s606 a 159,439 km/h

Mauro Calandria

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TCR

Hyundai renovó a Néstor Girolami para 2025

El de Isla Verde es el tercer piloto argentino confirmado para tomar parte del TCR World Tour en esta nueva temporada, y seguirá ligado al equipo oficial BRC Hyundai N Squadra Corse.

Con el húngaro bicampeón Norbert Michelisz y el español Mikel Azcona como laderos, Néstor ‘Bebu’ Girolami encarará un nuevo año en el Mundial de Turismo, que arrancará en México el fin de semana del 2 y 3 de mayo. Serán ocho citas, pasando por Valencia, Monza, Vila Real, Tailem Bend, Inje, Hunan y Macao, sin tocar Sudamérica en este calendario.

“Realmente espero que volvamos a tener una temporada fuerte y podamos celebrar al final. Aprendí muchas cosas el año pasado y tengo más confianza de cara a esta temporada. Esto me ayudará a tener un mejor ritmo, especialmente en la clasificación. Mi objetivo es estar en posición de luchar por el campeonato”, aseguró Girolami, quien comparte los deseos con todo el equipo liderado por Benoît Nogier.

Los otros dos argentinos confirmados son Esteban Guerrieri e Ignacio Montenegro, ambos con el GOAT Racing y sus Honda Civic.

Mauro Calandria / Foto: Hyundai Customer Racing

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Fórmula 1

Oscar Piastri ganó y lidera el campeonato

El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.

En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.

Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.

Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.

F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843
3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196
5- George Russell, Mercedes a 27s236
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073
8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515
10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917
12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451
13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194
14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723
15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778
Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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WEC

Ferrari festejó y Pechito estuvo cerca en GT3

En una carrera apasionante como era de esperar, las 6 Horas de Imola del Mundial de Endurance terminaron con el resultado que tanto querían los hinchas italianos, y que no se dio en los años anteriores desde que se sumaron a la clase Hypercar del WEC: Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi se llevaron la victoria, largando desde la pole. José María López estaba para ganar, pero quedó fuera del podio por errores ajenos.

La largada fue tranquila adelante, con la Ferrari número 51 seguida por la número 83, la amarilla de AF Corse, y en tercer lugar el BMW número 15. En GT3, El BMW #46, la Ferrari #21 y el Lexus #87 fueron grandes protagonistas a pesar de no conseguir la victoria.

Nicolás Varrone (Proton Competition #99), solo tomó el auto para el tercer stint, bien dividido con muy buen ritmo y velocidad, tanto de Neel Jani, del chileno Nicolás Pino, como luego también del argentino, quien luchó a pesar de todas las contras que tiene su humilde equipo, y por momentos estaban tratando de entrar al Top 10.

En la segunda hora, un accidente que dejó afuera al Aston Martin número 27, conducido por Ian James al momento, obligó a la neutralización, donde las diferencias quedaron eliminadas. Eso parecía haber ayudado al Team Akkodis, porque luego de las detenciones quedaron en la punta, pero con un error de cálculos que no hizo al stint de Petru Umbrarescu cumplir as reglas, y tuvo que hacer una tanda extra, siendo el más lento del equipo y el que hizo que el auto cayera del podio.

José María López

Mientras que en la Hypercar los cambios eran pocos, más las battallas infernales, en la GT3 los cambios se dieron. Clemens Schmid, al tomar el volante del #87, haría una estupenda labor para terminar líder, aunque desfasado por las paradas con ese error a enmendar con el rumano. Luego de una segunda neutralización por toque de Valentino Rossi (BMW #46) a Simon Mann (Ferrari #21), los dos Lexus se pusieron a pelear por el podio, aunque molestándose entre ellos, le dieron la punta a Richard Lietz (Porsche #92), y la segunda posición al ya penalizado #46, ahora con Kelvin Van der Linde al mando.

En la zona de podio de la Hypercar, fue magistral la clase de manejo de Kamui Kobayashi (Toyota #7) para ir poco a poco limando décimas y así atacar y doblegar a Matt Campbell (Porsche #6). El auto del Team Penske se había puesto primero luego del segundo AS, pero el ritmo de la Ferrari #51 pudo más, y Antonio Giovinazzi lo llevó a la vanguardia antes de dejárselo a Pier Guidi. El desfasaje de paradas, luego de una llovizna, hizo que en el último tramo de la carrera, el Toyota #8 pase al frente con Sébastien Buemi, seguido por Antonio Fuoco (Ferrari #50), máquina que había largado en el fondo y que le costó mucho llegar al lote de adelante.

Para los argentinos, el turno final de carrera fue el indicado para demostrar el talento, y Nico Varone en Hypercar lo hizo decididamente muy bien. A su vez, el cordobés ‘Pechito’ López asumió la conducción a falta de hora y media, y rápidamente intentó por el triunfo, aunque le costó pasar a Finn Gehrsitz (Lexus #78), lo consiguió y quedó en plena lucha contra el #46 y el #92.

Nicolás Varrone

En esta última hora, las batallas divididas entregaron un áspero espectáculo entre Buemi y Fuoco, con ambos yéndose a la tierra arada en el sector de Tamburello. Fuoco terminó con una goma rota, y las esperanzas esfumadas. De ese modo, las estrategias que venían dominando dejaron de marcar dudas, y el #51 se encomendó en paz hacia el triunfo deseado, en Domingo de Pascuas.

El podio multimarca veía a Kobayashi y Vanthoor en una entretenida lucha, para ser merecedores de los premios, incluidas las nuevas medallas de la FIA. Pero en el último ‘splash’ de combustible, quedó perjudicado Kobayashi, dejándolo relegado y de ese modo, Mick Schumacher (Alpine #36) alcanzó a subir al podio con el auto francés. En tanto que Nico Varrone dio una gran pelea y se llevó el 14º lugar, muy cerca de ser 13º en el final. Además, BMW metió al coche número 20 en la pelea y se quedó con el segundo lugar, siendo Sheldon Van der Linde quien vio el banderazo.

En GT3, la definición fue inquietante con la variedad de momentos de paradas para los punteros, pero Lietz consiguió una buena ventaja parando después que el resto. Van der Linde desde el segundo puesto, con alguna garúa molesta, intentó ir por más, al igual que los Lexus, que quedaron peleando entre sí por el tercer puesto, subiendo a Masson de nuevo, el más veloz del tridente del #78. Así, el Manthey Racing se quedó con el triunfo seguido del BMW del WRT, y luego ambos Lexus con el Akkodis, y el cordobés ‘Pechito’ López a un paso del podio.

WEC, Final, Fecha 2, 6 Horas de Imola:

Mauro Calandria / Fotos: WEC

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