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Ford sigue dominando en San Jorge

Emanuel Moriatis con su Focus ganó la serie más veloz en el Parque de la Velocidad y largará adelante en la final de la Clase 3 del Turismo Nacional.

La primera serie fue un tanto lineal salvo por las emociones de la largada. Emanuel Moriatis (Ford Focus) tuvo un roce con Sebastián Gómez (Chevrolet Cruze) en la defensa de la mejor posición, que terminó casi con ambos fuera de pista. Luego el de Lanús se escapó con el auto del Martos Med Competición, y el triunfo fue inapelable. Un santafesino estuvo en la apertura de la acción dominical, Fabián Yannantuoni (Peugeot 308), terminando octavo.

El segundo parcial tuvo a Guillermo D’Aguanno (Alfa Romeo 147) siendo contundente para dejar a Carlos Okulovich (Ford Focus) segundo, pero atrás hubo muchos sobrepasos. Leonel Pernía (Fiat Linea) avanzó para dejar atrás a Damián Romero (Citroën C4), el mejor local. Sexto terminó Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento), y luego hubo de todo atrás, para lucirse ante una enorme cantidad de expectadores.

Para completar la mañana, la tercera batería tuvo como vencedor de punta a punta a Esteban Tuero (Ford Focus), seguido por Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze), Leandro Carducci (Seat León) e Iván Saturni (Ford Focus), debiendo superar a Fabricio Pezzini (Chevrolet Cruze) en gran maniobra. José Yannantuoni (Peugeot 308) quedó séptimo, mientras que Leonel Larrauri (Honda Civic) desertó al ser golpeado al igual que Ever Franetovich (Chevrolet Cruze), este último luego de ser tocado por Yannantuoni y Ernesto Bessone (Mitsubishi Lancer Evo X).

Con las entradas saturadas de gente, el TN Clase 3 largará la final a las 13, a 24 vueltas o un máximo de 40 minutos en el circuito de 3.120 metros para este segundo capítulo de la temporada.

Turismo Nacional Clase 3, Primera Serie, Fecha 2, San Jorge:
1- Emanuel Moriatis, Ford Focus, 6 vueltas en 9m12s553 a 121,965 km/h
2- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 3s261
3- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 4s876
4- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 6s739
5- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 7s067
6- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 9s589
7- Bruno Bosio, Ford Focus a 9s786
8- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 10s959
9- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Linea a 13s211
10- Lucas Bagnera, Alfa Romeo 147 a 13s484
11- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 15s389
12- Matías Machuca, Renault Fluence a 15s712
13- Hanna Abdallah, Ford Focus a 15s906
14- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 17s068
Sin vueltas:
15- Franco Coscia, Honda New Civic a 3 vueltas
Récord de vuelta: Emanuel MOriatis en el giro 2, 1m23s951 a 133,792 km/h
Apercibido: Emanuel Moriatis por barrido de pista
Recargado: Franco Coscia con 5 segundos por no respetar procedimiento de largada

Turismo Nacional Clase 3, Segunda Serie, Fecha 2, San Jorge:
1- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147, 6 vueltas en 9m16s013 a 121,206 km/h
2- Carlos Okulovich, Ford Focus a 3s531
3- Leonel Pernía, Fiat Linea a 6s218
4- Damián Romero, Citroën C4 a 9s462
5- Julián Santero, Chevrolet Cruze a 9s707
6- Pablo Merayo, Ford Focus a 14s690
7- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 14s691
8- Maucicio Lambiris, Ford Focus a 14s692
9- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 14s866
10- Omar Martínez, Ford Focus a 15s263
11- Adrián Chiriano, Ford Focus a 15s467
12- Matías Cohen, Chevrolet Cruze a 15s939
13- Martín Coulleri, Fiat Linea a 17s814
Sin vueltas:
14- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X
Récord de vuelta: Guillermo D’Aguanno en el giro 2, 1m24s467 a 132,975 km/h
Apercibido: Adrián Chiriano reiteración de maniobras peligrosa a Juan Manuel Silva
Recargados: Juan Marcos Angelini con un puesto por maniobra peligrosa a Julián Santero; Mauricio Lambiris con un puesto por maniobra peligrosa a Pablo Merayo

Turismo Nacional Clase 3, Tercera Serie, Fecha 2, San Jorge:
1- Esteban Tuero, Ford Focus, 6 vueltas en 9m19s292 a 120,495 km/h
2- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 1s222
3- Leandro Carducci, Seat León a 2s819
4- Iván Saturni, Ford Focus a 3s700
5- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 8s697
6- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 8s92
7- José Manuel Yannantuoni, Peugeot 308 a 9s622
8- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 9s679
9- Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 14s188
10- Adrián Percaz, Ford Focus a 16s030
11- Leonel Larrauri, Honda Civic a 5 vueltas
Sin vueltas:
12- Ever Franetovich, Chevrolet Cruze a
No largaron:
– Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento
– Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze
Récord de vuelta: Esteban Tuero en el giro 2, 1m24s769 a 132,501 km/h
Apercibido: Fabricio Pezzini por maniobra peligrosa a Leonel Larrauri

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Mauro Calandria

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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