Una de las marcas más ganadoras de la historia de la Fórmula 1, Ford, regresará a las pistas en 2026 como socio de Red Bull y su divisional Powertrains.
Red Bull Powertrains se fundó con la herencia de Honda, marca que se mantiene en el equipo campeón actual de constructores de Fórmula 1. Honda no afirmó sus intenciones para cuando finalice la normativa actual, en 2025, y Red Bull estuvo en reuniones con Porsche, que se cayeron, y ahora con Ford, que llegaron a un acuerdo.
Red Bull Racing presentó su RB19, con muchas líneas similares al RB18 arrasador del año pasado, y Max Verstappen junto a Sergio Pérez esperan tener bólidos lo suficientemente competitivos como para seguir en lo más alto. No obstante, ante tantas filtraciones, Ford fue parte de la fiesta y se reveló la unión. En el diseño, no sería raro ver que haya novedades importantes a la hora de ir a la pista, más teniendo en cuenta que por una sanción, el equipo con sede en Milton Keynes perdió el 25% de sus horas de túnel de viento para desarrollo.
Mientras tanto, la fiesta con la marca norteamericana siguió en Nueva York, donde Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, comentó: “Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford que comenzó cuando mi bisabuelo (Henry Ford) ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa. Ford está regresando a la cima del deporte, trayendo la larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo”.
Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford Motor Company, comentó: “El regreso de Ford a la Fórmula 1 con Red Bull Racing se trata de hacia dónde nos dirigimos como empresa: vehículos y experiencias cada vez más eléctricos, definidos por software y modernos. F1 será una plataforma increíblemente rentable para innovar, compartir ideas y tecnologías e interactuar con decenas de millones de nuevos clientes”.
El director del equipo Red Bull, Christian Horner, agregó: “Es fantástico dar la bienvenida a Ford de regreso a la Fórmula 1 a través de esta asociación. Como fabricante de motores independiente, tener la capacidad de beneficiarnos de la experiencia de un OEM como Ford nos coloca en una buena posición frente a la competencia. Son un fabricante rico en historia automovilística que abarca generaciones. Desde Jim Clark hasta Ayrton Senna y Michael Schumacher, el linaje habla por sí solo. Para nosotros, como Red Bull Powertrains, abrir el próximo capítulo de esa dinastía, como Red Bull Ford, es tremendamente emocionante”.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, agregó: “Hay pocos fabricantes que tengan una historia tan célebre en el deporte del motor como Ford, por lo que verlos regresar al Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA es una excelente noticia. Subraya aún más el éxito de las Regulaciones de Unidades de Potencia de 2026 que tienen en su corazón un compromiso tanto con la sustentabilidad como con el espectáculo y, por supuesto, tener más interés de los Estados Unidos es importante para el crecimiento continuo de la categoría de deportes de motor más importante del mundo”.
Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de F1, declaró: “La noticia de hoy de que Ford llegará a la Fórmula 1 a partir de 2026 es excelente para el deporte y estamos emocionados de verlos unirse a los increíbles socios automotrices que ya están en la Fórmula 1. La historia de Ford en la F1 se remonta a la década de 1960 y al motor DFV de gran éxito. Ford es una marca global con un legado increíble en las carreras y el mundo del automóvil y ven el enorme valor que ofrece nuestra plataforma con más de quinientos millones de fans en todo el mundo. Nuestro compromiso de ser Net Zero Carbon para 2030 e introducir combustibles sostenibles en los autos de F1 a partir de 2026 también es una razón importante para su decisión de ingresar a la F1. Creemos que nuestro deporte brinda la oportunidad y el alcance como ningún otro y no podemos esperar a que el logotipo de Ford corra en los circuitos icónicos de F1 a partir de 2026”.
El australiano Oscar Piastri (McLaren) tomó el liderazgo del equipo para dominar desde la pole en Sakhir, y ganar por segunda vez en el año. El podio del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fue completado por George Russell (Mercedes) y Lando Norris (McLaren).
La partida tuvo a Oscar Piastri (McLaren) siendo atacado por George Russell (Mercedes), aunque sin éxito. En tanto que Charles Leclerc (Ferrari) perdió dos lugares, quedando cuarto detrás de un Lando Norris (McLaren) que largó mal encajonado y sería recargado con cinco segundos. Pierre Gasly (Alpine) se ubicó quinto, delante de Kimi Antonelli (Mercedes), Carlos Sainz (Williams) y Max Verstappen (Red Bull).
No fue una carrera sencilla para pasar, porque había que gestionar mucho las gomas pero al haber estrategias diferenciadas, algunos sobrepasos se dieron, como de Verstappen Sainz, Tsunoda para llegar por momentos a zona de puntos.
Con las paradas en boxes, Ferrari lo hizo más tarde y sacó provecho, porque Leclerc recuperó con Gasly y antes de mitad de carrera, superó a Norris. Pero Esteban Ocon (Haas), quien había largado 15º, pudo hacer una parada temprana que lo dejó en sexto lugar. Mientras que Hamilton, doblegó a Jack Doohan (Alpine), luego a Verstappen y más tarde a Antonelli y Ocon también.
Cuando se reacomodaron los tantos, Piastri llevaba ventaja de seis segundos sobre Russell, y Norris luego perdería ese tercer lugar pero no el ritmo. El monegasco fue por el segundo lugar de George, y Hamilton aprovechó para ser quinto una vez que paró por segunda vez Gasly, quien lo hizo mucho antes que los autos de Maranello. Red Bull claramente estuvo en la pelea contra Williams y Alpine por ser el cuarto equipo, dando un paso atrás este fin de semana tras ganar en Suzuka.
Pasada la mitad de la prueba, llegó un auto de seguridad debido a piezas en medio de la pista, producto de un toque entre Tsunoda y Sainz. Casi todos pararon en boxes nuevamente, excepto Gasly, Ocon y Verstappen, quienes habían parado hacía poco. Con gomas diferentes, Piastri medias, Russell blandas y Leclerc duras, el final apuntaba que seguirían los cambios.
Y así fue, porque Norris tenía mucho mejor ritmo que Leclerc, y si bien le costó superarlo, y tuvo varios intentos, faltando seis vueltas se subió al podio y a la punta del campeonato en soledad, dejando a Leclerc por detrás. En el lote de los últimos puntos, Doohan se cayó del noveno al decimocuarto lugar, quedándose con las ganas de sumar por primera vez.
Sobre el final, Norris tuvo a tiro a Russell, y se estableció una batalla final electrizante. Estuvo a nada, pero no se dio, y Russell pudo intercalarse entre los McLaren, con un auto que tenía fallas electrónicas y que incluso podría caberle una sanción por el uso del DRS en zona prohibida. Piastri fue implacable, y es una seria amenaza para un Norris que ya lleva dos competencias sin poder ejecutar superaciones clave.
F1 GP de Baréin, Final, Fecha 4, Sakhir: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en a km/h 2- George Russell, Mercedes a 15s499 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 16s273 4- Charles Leclerc, Ferrari a 19s679 5- Lewis Hamilton, Ferrari a 27s993 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 34s395 7- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 36s002 8- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 44s244 9- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 45s061 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 47s594 11- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 48s016 12- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s839 13- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 56s314 14- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57s806 15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m00s340 16- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m04s435 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m05s489 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m06s872 NC- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 10 vueltas Récord de vuelta: Oscar Piastri en el giro , 1m35s140 a , km/h Recagados: Lando Norris con 5 segundos por largar mal ubicado; 5 segundos para Liam Lawson por incidente con Lance Stroll; 10 segundos para Carlos Sainz por forzar a salir de pista a Kimi Antonelli; 10 segundos para Liam Lawson por incidente con Nico Hülkenberg; 5 segundos para Jack Doohan por exceder límites de pista.
Excluido: Nico Hülkenberg por desgaste excesivo del piso plano
Piastri no erró y acaparó el protagonismo con la pole en Sakhir
Las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fueron realmente sorprendentes, y no por el poleman, Oscar Piastri (McLaren), sino porque se han mezclado y mucho las cartas para la grilla de partida.
McLaren, claro favorito, empezó a verse amenazado por Mercedes, y en la Q3 un tropezón de Lando Norris (McLaren) al hacer su segunda vuelta, lo mandó al sexto lugar, mientras que Piastri sí pudo encaminar la pole para el equipo campeón. No obstante, la diferencia no fue tan amplia como en las prácticas, y George Russell (Mercedes) se ubicó segundo a menos de dos décimas, y Charles Leclerc (Ferrari), con un auto que tiene mejoras pero no demasiado evidentes, se metió tercero, justo por delante del joven Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).
La mayor sorpresa de todas fue con Alpine rodando en un muy buen nivel, donde Pierre Gasly no solo entró a Q3, sino que se metió quinto, delante de Norris y Max Verstappen (Red Bull), dejando al equipo del tetracampeón como el quinto mejor equipo, en una jornada preocupante a pesar de haber ganado en Suzuka días atrás. Jack Doohan (Alpine), quedó undécimo, en una gran participación, aunque comparado con Gasly, en la Q2 estuvo a más de seis décimas del francés.
El Top 10 lo completaron Carlos Sainz (Williams), estando mejor que Alexander Albon (Williams) por primera vez en el año, Lewis Hamilton (Ferrari) y Yuki Tsunoda (Red Bull). En la Q2, un fuerte accidente de Esteban Ocon (Haas) provocó una bandera roja, pero los daños serían reparables para que comience 14º, detrás de Isack Hadjar (Racing Bulls) y Fernando Alonso (Aston Martin), y delante de Albon.
En la primera eliminación, quedaron afuera Nico Hülkenberg (Sauber), Liam Lawson (Racing Bulls) con problemas de DRS, Gabriel Bortoleto (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas).
El GP de Baréin se largará a las 12 (hora argentina), y por ritmo, será interesante ver hasta dónde llegará Piastri, y hasta dónde podrá avanzar Norris, en una clara declaración interna por el certamen de pilotos, que de momento, los tiene como principales favoritos, incluso con Verstappen intercalado entre ellos.
F1 GP de Baréin, Clasificación, Fecha 4, Sakhir: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 1m29s841 2- George Russell, Mercedes a 0s168 3- Charles Leclerc, Ferrari a 0s334 4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s372 5- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s375 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s426 7- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s582 8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s839 9- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s931 10- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1s462 Eliminados en Q2: 11- Jack Doohan, Alpine-Renault 12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 15- Alexander Albon, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.