Una de las marcas más ganadoras de la historia de la Fórmula 1, Ford, regresará a las pistas en 2026 como socio de Red Bull y su divisional Powertrains.
Red Bull Powertrains se fundó con la herencia de Honda, marca que se mantiene en el equipo campeón actual de constructores de Fórmula 1. Honda no afirmó sus intenciones para cuando finalice la normativa actual, en 2025, y Red Bull estuvo en reuniones con Porsche, que se cayeron, y ahora con Ford, que llegaron a un acuerdo.
Red Bull Racing presentó su RB19, con muchas líneas similares al RB18 arrasador del año pasado, y Max Verstappen junto a Sergio Pérez esperan tener bólidos lo suficientemente competitivos como para seguir en lo más alto. No obstante, ante tantas filtraciones, Ford fue parte de la fiesta y se reveló la unión. En el diseño, no sería raro ver que haya novedades importantes a la hora de ir a la pista, más teniendo en cuenta que por una sanción, el equipo con sede en Milton Keynes perdió el 25% de sus horas de túnel de viento para desarrollo.
Mientras tanto, la fiesta con la marca norteamericana siguió en Nueva York, donde Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, comentó: “Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford que comenzó cuando mi bisabuelo (Henry Ford) ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa. Ford está regresando a la cima del deporte, trayendo la larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo”.
Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford Motor Company, comentó: “El regreso de Ford a la Fórmula 1 con Red Bull Racing se trata de hacia dónde nos dirigimos como empresa: vehículos y experiencias cada vez más eléctricos, definidos por software y modernos. F1 será una plataforma increíblemente rentable para innovar, compartir ideas y tecnologías e interactuar con decenas de millones de nuevos clientes”.
El director del equipo Red Bull, Christian Horner, agregó: “Es fantástico dar la bienvenida a Ford de regreso a la Fórmula 1 a través de esta asociación. Como fabricante de motores independiente, tener la capacidad de beneficiarnos de la experiencia de un OEM como Ford nos coloca en una buena posición frente a la competencia. Son un fabricante rico en historia automovilística que abarca generaciones. Desde Jim Clark hasta Ayrton Senna y Michael Schumacher, el linaje habla por sí solo. Para nosotros, como Red Bull Powertrains, abrir el próximo capítulo de esa dinastía, como Red Bull Ford, es tremendamente emocionante”.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, agregó: “Hay pocos fabricantes que tengan una historia tan célebre en el deporte del motor como Ford, por lo que verlos regresar al Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA es una excelente noticia. Subraya aún más el éxito de las Regulaciones de Unidades de Potencia de 2026 que tienen en su corazón un compromiso tanto con la sustentabilidad como con el espectáculo y, por supuesto, tener más interés de los Estados Unidos es importante para el crecimiento continuo de la categoría de deportes de motor más importante del mundo”.
Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de F1, declaró: “La noticia de hoy de que Ford llegará a la Fórmula 1 a partir de 2026 es excelente para el deporte y estamos emocionados de verlos unirse a los increíbles socios automotrices que ya están en la Fórmula 1. La historia de Ford en la F1 se remonta a la década de 1960 y al motor DFV de gran éxito. Ford es una marca global con un legado increíble en las carreras y el mundo del automóvil y ven el enorme valor que ofrece nuestra plataforma con más de quinientos millones de fans en todo el mundo. Nuestro compromiso de ser Net Zero Carbon para 2030 e introducir combustibles sostenibles en los autos de F1 a partir de 2026 también es una razón importante para su decisión de ingresar a la F1. Creemos que nuestro deporte brinda la oportunidad y el alcance como ningún otro y no podemos esperar a que el logotipo de Ford corra en los circuitos icónicos de F1 a partir de 2026”.