El Turismo Pista tuvo su sábado de acción en el autódromo ‘Oscar Cabalén’ de Alta Gracia, con las series de las tres divisionales.
TP Clase 1: Martín Chico sigue firme y larga adelante
La primera serie dejó a Martín Chico prevaleciendo desde el comienzo y sin dejar dudas al tiempo que Martini y Alvarez daban una cerrada pelea en busca del segundo lugar, buscando la chance de ser escolta y respetándose con maniobras ampliamente cerradas que brindaron el espectáculo principal de la batería. Detrás de los mencionados, el cuarto lugar fue para Justo Sintiolo y detrás llegarían Tomás Arevalo y Nicolás Ruiz.
La segunda serie comenzó a llevarse adelante con Leguizamon que se encontraba partiendo desde la primera fila pero adelantándose al momento de la largada, derivando todo esto en un recargo de cinco segundos impuesto de modo posterior, lo cual haría que el piloto de Roque Perez caiga a la séptima colocación, por su parte Lucas Huser supo prevalecer por sobre Adrián Oubiña logrando una buena diferencia mientras Marchesin se ubicaba tercero, detrás llegaba Ardesi y completaban la zona de puntos tanto Cordani como Dodera.
La tercera serie mostró un intenso mano a mano entre Villabrille y Dominguez, pugnando ambos por su chance de victoria parcial mientras Agustín Gajate y Bruno Abalo peleaban por la chance de ser tercero involucrándose en dicha disputa Silvestre para aventajar a ambos cuando se presentó la oportunidad de dar con ello. Finalmente, la victoria fue para el propio Dominguez quedándose como escolta Villabrille mientras Silvestre fue tercero, cuarto Abalo, quinto Arguisaain y sexto Aguerre, todos integrando la serie más lenta de las tres desarrolladas.
Con estos resultados, la primera fila de la carrera final tendrá a Chico largando junto a Lucas Huser mientras Dominguez estará en la segunda fila junto a Felipe Martini, recordando que la final tendrá lugar este domingo desde las 09.00 Hs. contando con televisación mediante la pantalla de TyC Sports.
TP Clase 2: González, Fauret e Iglesias cerraron adelante en Clase 2
La primera de las series comenzó a desarrollarse con Santiago Tambucci que largaba adelante junto a Jose Luis Costamagna, largando ambos en la primera fila con la responsabilidad del lado de Tambucci para sostener la condición de líder que viene teniendo hasta el momento.
Gabriel Melian trataba de progresar en el clasificador y entraba en contacto con Tambucci, quien salvaba su unidad manteniéndola en el trazado pero surgiendo en tercera posición, quedando como líder Gonzalez por sobre Costamagna.
La serie mantuvo la intensidad latente en todo momento, con Luciano Gonzalez que lideraba la fila india con respecto a Costamagna y Tambucci, quien nunca se despegó de la chance de ser escolta mientras Franco Melli se mantuvo expectante sin poder prevalecer y debiéndose conformar con esa colocación. Fue victoria de Gonzalez por sobre Costamgna, tercero llegó Tambuci, cuarto Melli, quinto Andreis y sexto Signorelli.
La segunda serie generó cambios desde el comienzo ya que Alejo Cravero perdía posiciones y esto dejaba a Calderon liderando por delante de Franco Fauret, quien se mantuvo en todo momento disputando el lugar con Matías Cravero, ambos buscando el posible avance en función del campeonato. Vazquez, Vaño y el propio Alejo Cravero estaban por detrás.
Finalmente el triunfo fue de Franco Fauret, segundo terminó Matías Cravero y tercero Andrés Calderon mientrasVazquez, Bayala y Vaño surgían por detrás luego de un recargo a Alejo Cravero.
Con Fernando Iglesias y Facundo Rios en la primera fila, se ponía en marcha la tercera y última serie de la jornada, mostrándose el primero de ellos adelante en los primeros metros mientras Rios seguía siendo escolta sobre Quaglia en medio de una prolija partida.
Sin mayores imprevistos más allá del despiste protagonizado por Facundo Rios, Iglesias fue en busca de la victoria y supo asegurar la misma por sobre Matías Quaglia mientras Herrera y Bustos se ubicaron detrás y tanto Depetris como Paincho completarían los primeros lugares.
TP Clase 3: Cerretti, Robledo y Baldinelli, los vencedores
Las primeras horas de la tarde comenzaron a transcurrir con el desarrollo de las series de la Clase Tres, fundamentales respecto a las expectativas de ocho pilotos en función del campeonato. En dicho marco, la primera de las series abrió el juego con Renzo Cerretti que largaría adelante y lograba mantener la posición de relevancia mientras Ezequiel Baldinelli trataba de ir adelante sin éxito y Nicolás Bulich sorprendía gratamente luego de una partida que lo dejaba como escolta.
Renzo fue construyendo una buena diferencia a su favor y Andrés D´amico perdió mucho protagonismo resignando puntos vitales para el campeonato, los cuales trataba de recuperar sin éxito al verse envuelto en medio de gran cantidad de unidades.
La victoria quedó en manos de Renzo Cerretti sin dejar dudas y girando en un ritmo aplanador, segundo fue Francisco Coltrinari, también con chances de campeonato, tercero Alfredo Lestard, cuarto Tomás Sniechowski, quinto Nicolás Bulich, quien perdió sus posibilidades de título, y sexto Jonathan Baldinelli, superando a un D´amico que terminó sin sumar puntos.
La segunda serie llegó con Damiani que largaba desde la posición de privilegio junto a Thiago Martinez, prevaleciendo el de 9 de Julio mientras Thiago perdía posiciones cayendo al cuarto puesto y complicando sus chances de sumar puntos clave para alimentar la ilusión. El nuevo segundo era Pablo Vuyovich y Santiago Robledo se ubicaba por detrás.
Damiani y Vuyovich peleaban por la victoria llegando a un mínimo toque entre sí por el cual Damiani perdió terreno y terminó abandonando, siendo Vuyovich recargado de forma posterior a la final, alternativa que le dejó la victoria parcial a Santiago Robledo, segundo fue Cristian Garbiglia, tercero Luis Bessone, cuarto finalmente Pablo Vuyovich y tanto Thiago Martinez como Pablo Collazo completaron la zona de puntos.
La tercera y última serie mostraba a Ezequiel Baldinelli largando como protagonista junto a Juan Benedetti, siendo Petracchini tercero al momento de partir pero perdiendo una posición, la cual resultaba clave en la búsqueda por buscar el campeonato mientras Pablo Malizia se interponía entre dos de los aspirantes al campeonato.
Un roce entre Malizia y Benedetti le dio a Petracchini la gran chance de ser nuevo escolta y sumar los puntos que lo situaban como líder camino a la jornada de domingo, redondeando el resultado buscado al situarse como escolta y sostener esa condición hasta la bandera a cuadros.
Fue victoria de Ezequiel Baldinelli, segundo terminó Lucas Petracchini, tercero Juan Benedetti pero un recargo por adelantarse al momento de la largada lo dejó sexto, siendo tercero Gonzalo Alcaine sobre Possiel, Badaracco y el propio piloto de Capilla del Señor.
Denny Hamlin (Toyota) logró una convincente victoria en Martinsville Speedway, la primera carrera oficial en una pista corta en 2025 para la NASCAR Cup Series.
El experimentado volante de Virginia consiguió su primera victoria en la Cup Series desde Dover 2024. En total, Hamlin llegó a 55 triunfos y espera seguir firme para conseguir de una vez por todas su gran deseo, el de ser campeón.
Christopher Bell (Toyota), completó el 1-2 del Joe Gibbs Racing pero para la marca japonesa fue 1-2-3, con Bubba Wallace (Toyota) detrás de ellos, defendiendo al 23XI Racing. Chase Elliott (Chevrolet) y Kyle Larson (Chevrolet) completaron el Top 5 con el Hendrick Motorsports.
Genaro Rasetto debutó en el TCR South America y se quedó con un buen séptimo lugar en la Carrera 2, en Rosario. Esta primera fecha lo tuvo en su primera adaptación firme al Peugeot 308 del PMO Racing, pero un accidente lo condicionó en los entrenamientos, no dejándole desarrollar todo el potencial del vehículo.
Tras girar el viernes en las comunitarias, el de Salto Grande arrancó con el pie izquierdo el sábado, accidentándose en la vuelta de calentamiento del primer entrenamiento. Un trompo desafortunado lo hizo golpear un paredón y recién volvió a pista para clasificar. Allí fue 12º, con consecuencias en el vehículo más allá del formidable esfuerzo de los mecánicos. El domingo, en la Carrera 1, no pudo largar porque se salió un palier, y en la Carrera 2, con el escape dañado, quedó séptimo a pesar de una merma de potencia importante.
Tras la competencia, Genaro manifestó: “Estoy muy agradecido por el recibimiento de la categoría, me sentí muy cómodo con todos, desde el presidente, miembros, los periodistas, fotógrafos, y con el equipo lo mismo. Con los mecánicos fundamentalmente quedo muy agradecido porque cuando me pegué el palo se vinieron todos a trabajar a mi auto. Fue una lástima ese golpe, porque fue un accidente pavo con las gomas frías, el auto se me giró y por desgracia era Rosario con la pared cerca. Si hubiese sido en otro circuito hubiese sido para reírse, de hacer un trompo saliendo de boxes. Se rompió mucho y tuve consecuencias para todo el resto del fin de semana”.
Y agregó: “Para clasificación el splitter estaba flojo y había quedado mal el canalizador y levantaba temperatura el motor. No llegaban a hacer funcionar los ventiladores, y para mí ahí ya se había cortado el taco del motor y no nos dimos cuenta. El motor se iba girando y frenando seguro, y antes de largar la Carrera 1 se giró del todo, se salió un palier y se dobló el escape. Para la Carrera 2, tuve que correr con el escape doblado y venía despacio. Lo bueno es que los tiempos parciales en los sectores de trabados eran buenos, pero en las rectas perdía mucho. Tenemos cosas para quedarnos contentos a pesar de todo, terminamos séptimos y vamos a ir por más. Agradezco a los sponsors porque son indispensables para que esté en el TCR South America”.
La próxima fecha será el fin de semana del 20 de abril en Posadas, Misiones.
Leonel Pernía y Fabricio Pezzini arrancaron triunfando en Rosario
El Gran Premio Paladini abrió la temporada 2025 de TCR South America con las victorias de los argentinos Leonel Pernía con su Honda Civic Type R FL5 del Honda YPF Racing y Fabricio Pezzini con el Cupra León VZ del W2 Pro GP. Con estos resultados, Pernía lidera el campeonato con 71 puntos, seguido por Pedro Cardoso con 65 y su compañero de equipo, el ex F1 Nelson Piquet Jr con 55 unidades.
Al igual que ayer, la jornada comenzó y terminó a puro sol. Por la mañana, Tiago Pernía y Piquet Jr. largaban en la primera fila, seguidos por Pedro Cardoso y Leonel Pernía. El poleman tuvo una largada fallida y se retrasó hasta el cuarto lugar y el que aprovechó la partida con una gran maniobra fue su padre, Leonel, que pasó desde el cuarto cajón hasta la punta sin escalas. Por detrás del finalmente ganador, se posicionaron Cardoso y Piquet Jr. que tuvieron una gran batalla hasta que el ex F1 logró superarlo para terminar en la segunda posición, relegando al campeón al tercer escalón del podio.
En esa primera competencia, Fabián Yannantuoni abandono por un despiste y Genaro Rasetto que no pudo largar por un problema es su Peugeot 308 TCR. En la Copa Trophy, el ganador de esta primera competencia del día fue el debutante Adrián Chiriano con su Honda Civic FK7 del Honda YPF Racing.
La segunda del día también fue una gran batalla en pista. El único que dominó de punta a punta fue Pezzini que logró tomar el liderazgo al principio, después de largar en cuarta posición, y no lo abandonó hasta cruzar la bandera a cuadros. Por detrás el pelotón estuvo muy peleado cambiando de posiciones en todo momento. La “batalla” finalizó con Cardoso y Pernía en el podio, luego de la sanción a Juan Ángel Rosso, por el toque con Luis Ramirez, que lo retrasó al quinto lugar. El panameño fue el que quedó en el cuarto lugar de la general.
En pleno mediodía y sol, la carrera estuvo difícil para los autos y los pilotos. Chiriano, Yannantuoni, Mariano Pernía, Tiago Pernia, Raphael Reis y Maria Nienkötter, que se llevó el triunfo en la Copa Trophy, no pudieron finalizar la competencia. Por boxes también pasó Piquet Jr. que tuvo que cambiar el neumático delantero izquierdo de su Honda Civic Type R.
La próxima fecha del campeonato será en el autódromo de Posadas (Argentina), los días 18, 19 y 20 de abril.