Turismo Pista tuvo cerradas clasificaciones para Clase 3 y Clase 2 en Río Cuarto, tal como se esperaba con un enorme parque automotor.
Clase 3: Cristian Garbiglia se quedó con la pole
El piloto cordobés obtuvo lo mejor dejando por detrás a Bulich y Benedetti.
La jornada sabatina se abrió en el Autódromo de Rio Cuarto llevando adelante la clasificación correspondiente a la clase mayor, la cual mostraría al grupo C como el primero en salir a pista tratando de ascender en el clasificador a la espera de lo que ocurra con los grupos restantes. En ese marco y en medio de un calor que comenzaba a hacerse sentir, Tomás Vitar fue quien daba el primer paso adjudicándose lo mejor por sobre Nuñez y Bayala.
El grupo integrado por los principales referentes del campeonato tenía lugar y Nicolás Bulich lograba dar el salto a los primeros planos al quedarse con la mejor marca no sólo de la jornada sino también del fin de semana, prevaleciendo el piloto de Junin al quedarse con un registro de 1´18´´840, el cual le permitió prevalecer por sobre Luis Bessone en primer término, quien cumplía con sólo una vuelta y dejaba el auto en parque cerrado. Sobre el final de la tanda, Benedetti y Thiago Martinez mejoraban y le bastaba a ambos para colocarse segundo y tercero parcialmente cuando sólo restaba un grupo por salir a pista.
Cristian Garbiglia fue quien mejor aprovechó su posibilidad de clasificación no sólo para prevalecer en su grupo sino también haciendo lo propio en la general, llevando de esta manera su unidad a la pole de la clase mayor. Por su parte, Ezequiel Baldinelli era l segundo más rápido y surgía entre los diez de la general.
De esta forma, Cristian Garbiglia se hizo de la pole, segundo fue Nicolás Bulich, tercero Juan Benedetti, cuarto Thiago Martinez y quinto Luis Bessone. Detrás se ubicarían Andrés D´Amico, Santiago Robledo, Jonathan y Ezequiel Baldinelli y Francisco Coltrinari.
TP Clase 3, Clasificación, Fecha 9, Río Cuarto:
Clase 2: Luciano González con la pole en la divisional intermedia
Además, Sereno e Iglesias sorprendieron gratamente ubicándose por detrás.
La clase dos cumplió con su tanda de clasificación tal como estaba previsto y con Robertino Sereno que marcaba el rumbo en primer término al tiempo que Iglesias lo seguía inmediatamente por detrás, ambos prevaleciendo con respecto a Depetris y Franco Melli, todos ellos integrantes del Grupo C de clasificación.
La siguiente salida tuvo en pista a los primeros del campeonato, con Gonzalez que lograba adjudicarse lo mejor mientras, en función del campeonato, Santiago Tambucci paarecía cuarto, Matías Cravero sexto y Franco Fauret octavo, todos con ajustadas diferencias entre sí y a la expectativa de lo que pueda ocurrir con el grupo restante.
El grupo restante comenzó a dar por terminada la tanda y fue Jose Luis Costamagna quien lograría imponerse dentro de su grupo e involucrarse entre los diez de la general, pese a ello no pudo alterar los primeros lugares asegurando el punto de la pole para Gonzalez, quien de esta forma ganaba la chance para largar en la posición de privilegio con un auto que generaba garantías al haber mejorado su propia vuelta en dos ocasiones y cerrado el desempeño con un tiempo de 1´20´´587.
Detrás del piloto santafesino se ubicaría Robertino Sereno y Fernando Iglesias completaba los primeros tres planos, siendo ambos pilotos debutantes dentro de la Clase Dos. La cuarta posición quedó en manos de Santiago Tambucci y quinto fue Alejo Cravero. Más atrás se colocaron Matías Cravero, Jose Luis Costamagna, Depetris, Fauret y Melli.
Genaro Rasetto comenzará una nueva etapa en su trayectoria deportiva, desde este fin de semana en Rosario, cuando arranque el campeonato 2025 de TCR South America. El piloto de Salto Grande, Santa Fe, conducirá un Peugeot 308 del PMO Racing, en un escenario donde contará con mucho apoyo por la cercanía a su ciudad.
Luego de destacarse en Fórmula y recientemente en TC Pista Mouras y TC Mouras, Rasetto dejará la tracción trasera para pasarse a la delantera, lo cual es un enorme desafío porque competirá a nivel sudamericano contra pilotos de gran experiencia a nivel internacional. Con el apoyo de empresas que fidelizan con Rasetto desde hace años, esta nueva exposición tendrá visualización a nivel mundial gracias a la plataforma TCR Series, que emite todas las series a nivel global.
Desde el autódromo ‘Juan Manuel Fangio’ de Rosario, Rasetto comentó sus expectativas, luego de prepararse y haber probado el Peugeot del PMO: “Ya estoy instalado en el autódromo, y como cambio principal a lo que yo estaba haciendo, me motiva desde el principio el cambio de circuito, ya que estábamos compitiendo siempre en el mismo lugar. Ahora la motivación es diferente, estuve toda la semana en el simulador, viendo datos y cómo encarar las curvas y me genera expectativas”.
Y completó: “Ya probamos el auto y anduvimos bastante bien; se trata de un tipo de vehículo que parece fácil de manejar, pero a la vez es muy fácil perder tiempo, porque al ser tracción delantera hay que hacerlo rotar bien en las curvas, porque de lo contrario se pierde mucho tiempo. En fin, ir rápido es difícil, y tenemos que adaptarnos para ser competitivos”.
Este viernes habrá dos ensayos de neumáticos, mientras que los entrenamientos oficiales arrancarán el sábado 29 (9.55 y 13.10), para luego pasar a las pruebas de clasificación, que serán a las 17. El domingo, serán dos competencias: la primera a las 9, y la segunda, a las 12.
Yuki Tsunoda reemplazará a Liam Lawson en la segunda butaca de Red Bull Racing, mientras que el de Nueva Zelanda ocupará el auto del de Japón en Racing Bulls a partir del próximo evento, en Suzuka.
Los dos flojos resultados de Lawson y las dificultades admitidas por el propio piloto junto al equipo sobre el rendimiento y el tiempo que se necesitaba de adaptación, llegó la presión y en otro movimiento fuerte de Red Bull en poco tiempo, Tsunoda llega al equipo principal en el último año de Honda como motorista de la marca. Yuki es fuertemente apoyado por la firma de su país, y justo para el Gran Premio de Japón, más la situación de Lawson, han generado este enroque de piezas que eleva polémicas, sobretodo porque se duda de que los inconvenientes se vayan a resolver.
Max Verstappen, tetracampeón del mundo, está haciendo mucha diferencia sobre Lawson, pero también la hizo sobre Sergio Pérez, experimentado y que supo ganar competencias en F1. El mexicano siempre adujo que la puesta a punto y las evoluciones no lo ayudaban a él, pero al neerlandés sí, y luego todo fue admitido por Christian Horner, director de Red Bull. Tras la partida de Adrian Newey a Aston Martin, RBR no para de tener noticias negativas, sean en el desarrollo del monoplaza como en el funcionamiento de su plantilla de pilotos.
En Racing Bulls, el año empezó con buen potencial y mala fortuna en carrera, salvo por los puntos de Tsunoda en Melbourne. A su vez, vienen de sacar a Daniel Ricciardo prematuramente en 2024, y los jóvenes de la cantera esperan su oportunidad.
“Fue difícil ver a Liam luchar con el RB21 en las dos primeras carreras y como resultado hemos tomado colectivamente la decisión de hacer un cambio temprano. Llegamos a la temporada 2025 con dos ambiciones, retener el campeonato del mundo de pilotos y recuperar el título mundial de constructores, y ésta es una decisión puramente deportiva. Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer con el RB21 y la experiencia de Yuki será muy beneficiosa para ayudar a desarrollar el coche actual”, declaró Horner.
Esteban Guerrieri continuará en el TCR World Tour con Honda
GOAT Racing sigue presentando su alineación para la temporada 2025 del Kumho FIA TCR World Tour con la confirmación de la continuidad de Esteban Guerrieri. El argentino tendrá una segunda temporada con el equipo español y el Honda Civic Type R FL5 TCR.
Esteban, de 40 años, quien luchó por el título el año pasado hasta la última fecha, será compañero de su compatriota Ignacio Montenegro en los Honda fabricados por JAS Motorsport. En la temporada pasada, Guerrieri consiguió la primera victoria de GOAT Racing en Interlagos y estuvo en el podio en cada uno de los siete eventos del año.
En cada categoría que compitió siempre ha sido un aspirante al título. Fue campeón de la Fórmula Renault Eurocup 2003, sumó subcampeonatos en Indy Lights en 2011 y 2012 y consiguió el tercer puesto en la Fórmula Renault 3.5 en 2010. También ganó carreras en el Campeonato Europeo de F3, la Superliga de Fórmula y en TC2000. Además, en su debut en el Campeonato Mundial de Turismos de la FIA (WTCC) junto a Honda pudo subir al podio y en la tercera carrera logró su primera victoria.
Cinco años compitiendo en el WTCR con el Civic Type R TCR le reportaron un récord de la serie: 10 victorias, 26 podios y el subcampeonato en el campeonato de 2019. También ganó carreras con Honda fabricados por JAS en el TCR Sudamérica y en la categoría TCR de las exigentes 24 Horas de Nürburgring.
El Kumho FIA TCR World Tour tendrá ocho eventos en cuatro continentes, comenzando en Ciudad de México los días 2 y 3 de mayo y terminando en el mundialmente famoso circuito urbano de Macao los días 15 y 16 de noviembre.
DECLARACIONES
Esteban Guerrieri: “Estoy encantado de seguir con GOAT Racing por segunda temporada en el Kumho FIA TCR World Tour. No somos un equipo grande como otros, pero somos pequeños y dinámicos, y eso tiene sus ventajas, como la capacidad de realizar cambios rápidos y efectivos que pueden transformar por completo un fin de semana de carreras. Fuimos muy buenos en 2024 y eso generó consistencia, lo que nos mantuvo en la lucha por el campeonato incluso con otros autos ganando. Seguimos siendo los menos favorecidos, pero todos saben de lo que somos capaces y eso me gusta. Trabajar con Ignacio será muy positivo. Lo entrené como parte del Programa de Desarrollo de Pilotos de JAS el año pasado y quedé muy impresionado, así que estoy seguro de que juntos podemos hacer un buen trabajo”.
Pepe Oriola, director del equipo GOAT Racing: “Contar con Esteban de nuevo en el equipo era nuestra prioridad tras un impresionante primer año juntos. Es uno de los pilotos de turismos más exitosos del mundo y su experiencia contribuyó a fortalecer a nuestro equipo desde la primera ronda de 2024. Tenerlo en el equipo es garantía de éxito, como demostró el año pasado al llegar a la final de Macao luchando por el título mundial. Estoy seguro de que juntos daremos un gran espectáculo en la parrilla. Tengo muchas ganas de que empiece la temporada 2025”.
Mads Fischer, director de operaciones de JAS Motorsport: “Tras luchar por el título del Kumho FIA TCR World Tour hasta la final de Macao el año pasado, nos complace enormemente ver que la alineación del Civic Type R TCR de GOAT Racing contará de nuevo con Esteban Guerrieri, uno de los mejores pilotos que jamás haya competido en un TCR y miembro de la familia JAS desde 2017. El año pasado fue una lección de la importancia de la constancia en las carreras de turismos, ya que los podios de Esteban en cada evento lo mantuvieron en la lucha por el campeonato hasta el último fin de semana. El equipo ahora tiene todo lo necesario para triunfar en su segundo año”.