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Finales obereñas

El Turismo Nacional tuvo dos finales muy distintas, en Clase 2 con mayor emoción que en una Clase 3 muy entrecortada.


TN Clase 2: No lo pudieron correr

Ever Franetovich (Fiat Palio) tomó la punta y ganó la séptima fecha de la Clase 2 de Turismo Nacional, en Oberá.

A pesar de tener 55 kilos de lastre, el venadense aprovechó las bondades de su Palio y se llevó un carrerón para el campeonato, sumando puntos que lo hacen escapar un poco más en la cima de la tabla de posiciones.

Agustín Herrera (Renault Clio) y Nicolás Posco (Ford Fiesta) largaron más adelante, pero no pudieron detener un avance tremendo del Fiat de Ever. Algo similar ocurría con Renzo Testa (Fiat Palio), pero recibió un toque y abandonó.

Además de Franetovich, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) y Alejandro Valderrey (Fiat Palio) fueron santafesinos destacados, en el Top 10.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 7, Oberá:
1- Ever Franetovich, Fiat Palio, 17 vueltas
2- Nicolás Posco, Fiesta Kinetic a 4s282
3- Gastón Iansa, Fiesta Kinetic a 4s564
4- Gerónimo Núñez, Nissan March a 4s742
5- Damián Markel, Toyota Etios a 5s139
6- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 6s242
7- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 6s649
8- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 7s727
9- Gastón Grasso, Toyota Etios a 8s707
10- Marcos Fernández, Nissan March a 10s291
11- Facundo Rotondo, Fiesta Kinetic a 12s833
12- Gabriel Scordia, Fiesta Kinetic a 12s884
13- Alejandro Weimann, Toyota Etios a 13s626
14- Fernando Gómez Fredes, Peugeot 208 a 13s912
15- Agustín Herrera, Renault Clio a 15s074
16- Juan Pablo Rotondo, Fiesta Kinetic a 17s236
17- Joel Gassmann, Fiesta Kinetic a 31s638
18- Juan Carlos Polini, Renault Clio a 2 vueltas
– Jorge Possiel, Toyota Etios a 5 vueltas
– Walter López, Nissan March a 6 vueltas
– Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 7 vueltas
– Renzo Testa, Fiat Palio a 9 vueltas
– Julián Lepphaille, Toyota Etios a 10 vueltas
– Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 12 vueltas
– Sergio Fernández, Nissan March a 17 vueltas

Ver campeonato: aquí


TN Clase 3: Julián Santero y un avance triunfador
El espectáculo final en Misiones fue muy entrecortado. En la largada, Leonel Pernía (Volkswagen Vento) tomó la punta y Julián Santero (Ford Focus) se quedó segundo, pasando a Emmanuel Cáceres (Ford Focus) y Carlos Okulovich (Honda Civic). Este último, el local, se tocó, despistó y golpeó para abandonar y causar la primera neutralización.

Al volver la bandera verde, Santero atacó y le arrebató la punta a Pernía, pero múltiples toques y accidentes hicieron de la carrera una procesión, con tres neutralizaciones más y poco por ver a fondo. Todo eso fue en la primera mitad de la final.

Luego hubo un período con bandera verde otra vez, donde Santero se escapó y se fue derecho al triunfo con el GC Competición, inobjetable y con dos grandes maniobras ni bien pudo hacerlas.

La próxima fecha será el fin de semana del 1º de septiembre en Las Termas de Río Hondo.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 7, Oberá:
1- Julián Santero, Ford Focus, 17 vueltas en 41m02s459
2- Leonel Pernía, Volkswagen Vento a 2s452
3- Rudi Bundziak, Citroën C4 a 2s905
4- Manuel Luque, Chevrolet Cruze a 4s727
5- Facundo Chapur, Ford Focus a 8s263
6- Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 8s892
7- Antonino García, Ford Focus a 9s179
8- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 9s615
9- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 10s857
10- Adrián Percaz, Ford Focus a 14s118
11- Adrián Chiriano, Ford Focus a 14s999
12- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 15s702
13- Esteban Cístola, Ford Focus a 23s747
14- Ernesto Bessone, Toyota Corolla a 24s057
15- Luis José Di Palma, Peugeot 408 a 3 vueltas
16- Pedro Gentile, Hyundai Veloster a 5 vueltas
– Leandro Carducci, Ford Focus a 9 vueltas
– Leonel Larrauri, Honda Civic a 10 vueltas
– Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 10 vueltas
– Matías Muñoz Marchesi, Fiat Tipo a 11 vueltas
– Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo a 11 vueltas
– José Manuel Urcera, Honda Civic a 12 vueltas
– Lucas Vicino, Ford Focus a 14 vueltas
– Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 14 vueltas
– Mauricio Lambiris, Toyota Corolla a 15 vueltas
– Matías Menvielle, Chevrolet Cruze a 15 vueltas
– Carlos Okulovich, Honda Civic a
– Matías Cohen, Ford Focus a

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: APAT

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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