Olavarría tuvo al Turismo Pista con sus tres clases con populosa cantidad de competidores, y los grandes vencedores fueron Thiago Martínez (Clase 3), Matías Cravero (Clase 2) y Agustín Gajate (Clase 1).
Clase 1: Agustín Gajate sin dejar dudas Se quedó con su primera victoria mientras Martín Chico y Matías Alvarez lo escoltaron.
La final de la Clase Uno generaba novedades desde un comienzo, siendo Agustín Gajate quien retenía el liderazgo mientras Felipe Martini ingresaba a boxes previo a la largada de la carrera final dejando pasar su posibilidad de sumar un gran resultado. De esta forma, rápidamente Diego Varano se hacía de la condición de escolta y Ruben Arguissain pasaba a ser tercero por delante de Deucedes, quien ascendía debido al retraso tanto de Santiago Chapar como así también de Nicolás Ardesi, quienes ocupaban los principales lugares de partida.
En parte por el enorme potencial de su unidad como así también la pelea por la condición de escolta que se producía por detrás entre Varano, Alvarez, Deucedes y Chico, Agustín Gajate iba construyendo nuevamente diferencias tranquilizadoras que permitían seguir llevando adelante la final e ir encaminando lo que parecía ser su primer triunfo.
La final avanzaba y Matías Alvarez era quien ascendía al segundo lugar mientras se sumaba al sobrepaso Martín Chico para dejar a Diego varano cuarto y tratando de resistir el asedio de Joaquín Deucedes. Más atrás pero en una disputa no menos interesante, Stieglitz prevalecía sobre Lara y Macuso.
Agustín Gajate se encargó de transitar de manera tranquila la parte final de la competencia, logrando alcanzar su primer triunfo y sacando cada vez mayor diferencia respecto a Martín Chico que superaba a Matías Alvarez al tiempo que Deucedes ya daba cuenta de Varano quien completaba los primeros cinco lugares.
Fue victoria de Agustín Gajate, segundo terminó finalmente Martín Chico, tercero Matías Alvarez, cuarto Joaquín Deucedes y quinto Diego Varano. Detrás llegaron Federico Stieglitz, Emanuel Macuso, Joaquín Lara, Ruben Arguissain y Santiago Chapar.
La próxima fecha tendrá lugar entre los días 16, 17 y 18 de abril en Concordia.
TP Clase 1, Final, Fecha 2, Olavarría:
Clase 2: Matías Cravero encabezó el podio de compañeros Tres pilotos del Fiornovelli Sport Group se hicieron de las primeras posiciones en la final de Clase Dos.
La final de la Clase Dos generó cambios desde un primer momento, brindando una primera vuelta en la cual ya se alternarían el liderazgo cuatro autos distintos, siendo en primer término Fontana para luego quedar en manos de Bustos, Vaño y finalmente Tambucci, quien de esta manera no sólo comandó las alternativas desde el inicio sino también que fue ampliando diferencias al tiempo que Diego Vaño era quien se posicionaba por detrás.
Mientras Tambucci trataba de mantener la diferencia a su favor, Matías Cravero seguía el ritmo y parecía descontar algo de diferencias en su intención de comenzar a amenazar el lugar de líder. Detrás Andreis era nuevo tercero dejando más relegados a Bustos y Fauret en medio de una final que se desarrollaba de forma prolija más allá de una serie de roces que se producían en busca de distintos sobrepasos.
La tendencia a favor de Matías Cravero se repetía y el piloto cordobés cada vez se mostraba más cercano a Santiago Tambucci buscando la victoria y comenzando a realizar maniobras en busca de la superación. Por su parte, Andreis veía esa disputa más alejado y tanto Fauret como Vazquez completaban los primeros cinco lugares al tiempo que Gauchat perdía colocaciones luego de ser gran animador del fin de semana.
La constante presión dio sus frutos y Cravero saltó al primer puesto tras intentar el sobrepaso en reiteradas ocasiones, con sólo dos vueltas por delante Tambucci se mostraba como escolta y trataba de no perder la chance de triunfo pese que el ritmo del cordobés parecía ser superior.
La bandera a cuadros decretó el triunfo de Matías Cravero y su primer éxito dentro de la Clase Dos, Santiago Tambucci y Maximiliano Andreis completarían el podio, los tres bajo la misma estructura. Cuarto fue Franco Fauret y quinto Nicolás Bonfiglio. Detrás llegarían Favio grinovero tras protagonizar un excelente avance, Pablo Vazquez, Lucas Bayala, Bautista Bustos y Santiago Villar.
La próxima fecha tendrá lugar entre los días 16, 17 y 18 de abril en Concordia.
TP Clase 2, Final, Fecha 2, Olavarría:
Clase 3: Thiago Martínez y el triunfo que jamás olvidará Finalmente alcanzó el primer logro a nivel nacional que tanto tiempo buscó. Tomás Sniechowski y Renzo Cerretti lo escoltaron.
La carrera final de la clase mayor comenzaba a dar por concluida una histórica fecha para el Turismo Pista en el Autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría, mostrando en este caso a Yair Etcheveste y Tomás Sniechowski que integraban la primera fila siendo el misionero quien prevalecía al tiempo que Martinez llegaba a la segunda ubicación por sobre Etcheveste y Lucas Rossomanno, todo esto posterior a una temprana salida del auto de seguridad.
La continuidad dejó a Sniechowski y Martinez dando pelea nuevamente por la victoria repitiendo lo vivido en la serie sabatina. Por su parte, Etcheveste trataba de seguir tercero pero Renzo Cerretti amenazaba su posición prevaleciendo finalmente el piloto chaqueño para ser nuevo tercero mientras el campeonato sufría un cambio de relevancia ya que Pablo Vuyovich quedaba con su Kinetic a un costado del trazado a la altura de la recta principal perdiendo puntos de relevancia.
La pelea se centraba en busca del liderazgo con Sniechowski que perdía la condición de líder pero la recuperaba rápidamente con un final ampliamente abierto ante la disputa que se mantenía en pista sumado a la salida del auto de seguridad debido a la ubicación en la cual quedó el Kinetic de Joaquin Volpe. Por detrás, Renzo Cerretti era tercero, cuarto Yair Etcheveste y quinto Francisco Coltrinari, todos a cuatro vueltas de la bandera a cuadros.
El relanzamiento dejó nuevamente planteado el mano a mano por el liderazgo entre Sniechowski y Martinez, siendo el de Santa Cruz quien llegaba a prevalecer tras cerradas maniobras entre ambos pilotos que generaban el gran espectáculo de la jornada mientras Cerretti y Etcheveste se mantenían a la expectativa. Finalmente, Thiago Martinez fue quien prevaleció luego de una ghran maniobra dando cuenta de Sniechowski para marcar el rumbo a la victoria.
Fue triunfo de Thiago Martinez, segundo terminó Tomás Sniechowski, tercero Renzo Cerretti, cuarto Francisco Coltrinari y quinto Yair Etcheveste. Detrás llegaron Juan Kreitz, Cristobal Riestra, Juan Pablo Urrutia, Martín Blasig y Andrés D´Amico.
La próxima fecha tendrá lugar entre los días 16, 17 y 18 de abril en el Autódromo de la Ciudad de Concordia.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque
La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.
En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.
La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.
Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.
F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 1m33s186 2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098 3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696 7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750 10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Alpine-Renault 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 15- Liam Lawson, VCARB-Honda Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Alexander Albon, Williams-Mercedes 19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes