Turismo Pista completó su cuarta fecha en Paraná, con muy buenos espectáculos en un escenario que nunca defrauda.
Clase 1: Adrián Oubiña repitió éxito La primera final de la mañana tuvo lugar siendo la Clase Uno la que daba inicio a la acción con Agustín Gajate que largaba adelante y mantenía el primer puesto con respecto a Miguel Cangelaro, quienes encabezaban una prolija grilla de partida en la cual no existían mayores imprevistos más allá de la mala ubicación en la cual quedaba el auto de Carrion, motivando esto la interrupción de las acciones.
La reanudación dejó a Agustín Gajate siempre liderando pero nunca ampliando la luz de ventaja con respecto a Cangelaro y Adrián Oubiña. Algo más atrás pero entreverado entre los protagonistas, Leguizamon llegaba a ser cuarto y Martini era quinto luego que Ardesi entre algo pasado en una de las variantes del circuito perdiendo una chance importante de sumar puntos de relevancia.
Cuando poco pasaba en la disputa por el podio, la salida del auto de seguridad por segunda vez generó enorme suspenso y alternativas de relevancia, perdiendo mucho Agustín Gajate y heredando la primera posición Adrián Oubiña, quien supo aprovechar la alternativa que se producía por delante y lograba comandar las alternativas sin soltar las mismas hasta la bandera a cuadros pese a la presión que intentaba ejercer Cangelaro por detrás.
La victoria quedó en manos de Adrián Oubiña que se aleja en el liderazgo del campeonato, segundo fue Miguel Cangelaro pero una falencia en el carburador hizo que su auto no pase la revisióbn técnica, esta alternativa hizo que Santiago Leguizamon finalmente sea segundo mientras Felipe Martini llegó a la tercera posición. Cuarto fue Agustín Gajate y quinto Brian Dodera. Detrás llegaron Milton Silvestre, Justo Sintiolo, Franco Villabrille, Diego Varano y Matías MArtinez.
Clase 2: Cristian Garbiglia y un triunfazo en Paraná La final de la Clase Dos comenzaba a tener su desarrollo en medio de una jornada que se sostenía de modo ideal desde lo climático y con Cristian Garbiglia que seguía prevaleciendo mientras Costamagna y Danilo Gil daban cuenta de Fauret para ocupar la condición de seguidores inmediatos del piloto cordobés.
Luego de una prolija vuelta inicial, la interrupción se haría presente tras un vuelco protagonizado por Nicolás Bonfiglio, quien no sufría daños físicos pero sí un lógico lamento al culminar de ese modo el estreno de su VW UP. Adelante, siempre comandaba Garbiglia sobre Costamagna y Gil mientras Sala ya daba cuenta de Fauret.
Mientras Garbiglia y Costamagna comandaban las acciones, más de tres segundos por detrás la disputa se daba por el tercer escalón del podio, prevaleciendo Danilo Gil por sobre Mariano Sala mientras Nicolás Herrera era otro de los pilotos que daba cuenta de un Franco Fauret aún más alejado de los primeros planos y con la presión constante que iba ejerciendo por detrás Martín Chico.
El ritmo de Costamagna parecía ser algo más contundente que el de Grabiglia, alternativa que permitió ver el sobrepaso cuando mediaba la final para que el representante de Susana comience a encabezar el clasificador generando el golpe de escena más relevante de la final hasta ese momento.
La pelea por el liderazgo fue una constante y tuvo de modo permanente a Costamagna y Garbiglia como animadores, volviendo a prevalecer el cordobés dos vueltas más tarde. Por detrás, también se generaban cambios ya que Herrera lograba dar cuenta de Gil para ser nuevo tercero y Fauret recuperaba un puesto para mostrarse nuevamente entre los cinco de relevancia.
La bandera a cuadros llegó y Cristian Garbiglia fue quien, finalmente, se hizo del trabajado triunfo, segundo terminó Jose Luis Costamagna y tercero Nicolás Hererra, detrás arribaba Mariano Sala y quinto fue Danilo Gil. Entre los destacados también llegarían Franco Fauret, Alejo Cravero, Matías Quaglia, Martín Chico y Luciano Gonzalez.
Clase 3: El campeón se quedó con la conquista Cerrando la cuarta fecha del año, la Clase Tres disputó su competencia final con Santiago Robledo que largaba adelante e iba en busca de su primera victoria, logrando el cometido en las primeras vueltas mientras Nicolás Bulich llegaba a ser escolta y Petracchini protagonizaba una excelente partida llegando a la tercera posición luego que un toque entre Baldinelli y Cravero perjudique a ambos pilotos perdiendo posiciones de relevancia.
Con tres vueltas cumplidas el liderazgo cambiaría y con ello otras posiciones por detrás, teniendo en cuenta que Bulich superaba a Robledo y el piloto cordobés también perdía el lugar con Petracchini, cayendo al tercer lugar y tratando de sostener el ritmo por sobre Barbalarga y Cerretti.
Con media docena de vueltas ya cumplidas, Nicolás Bulich trataba de sostener la presión que ejercía por detrás Lucas Petracchini, manteniendo ambos una diferencia apreciable sobre un Robledo que se preocupaba por mantener detrás a Renzo Cerretti, nuevo cuarto tras dar cuenta de Barbalarga, quien a su vez perdía el lugar con Juan Benedetti.
Mientras Lucas Barbalarga perdía sus chances de terminar de redondear una excelente actuación final, quedando al margen de la misma, Lucas Petracchini finalmente concretaba el ansiado sobrepaso y el mismo le permitía comenzar a comandar las acciones mientras el auto de seguridad interrumpía las mismas por un despiste protagonizado por Facundo Vaccalluzzo.
La reanudación dejó por delante una sola vuelta de velocidad plena y fue Lucas Petracchini quien supo sostener por detrás a Nicolás Bulich para adjudicarse el triunfo, segundo fue el propio piloto de Junin y tercero llegó Renzo Cerretti regresando a la zona de podio, el cuarto puesto fue de Juan Benedetti, quinto Andrés D´amico y detrás llegarían Pablo Malizia, Agustín Herrera, Eloy Huarte, Mauro Salvo y Jorge Possiel.
Denny Hamlin (Toyota) logró una convincente victoria en Martinsville Speedway, la primera carrera oficial en una pista corta en 2025 para la NASCAR Cup Series.
El experimentado volante de Virginia consiguió su primera victoria en la Cup Series desde Dover 2024. En total, Hamlin llegó a 55 triunfos y espera seguir firme para conseguir de una vez por todas su gran deseo, el de ser campeón.
Christopher Bell (Toyota), completó el 1-2 del Joe Gibbs Racing pero para la marca japonesa fue 1-2-3, con Bubba Wallace (Toyota) detrás de ellos, defendiendo al 23XI Racing. Chase Elliott (Chevrolet) y Kyle Larson (Chevrolet) completaron el Top 5 con el Hendrick Motorsports.
Genaro Rasetto debutó en el TCR South America y se quedó con un buen séptimo lugar en la Carrera 2, en Rosario. Esta primera fecha lo tuvo en su primera adaptación firme al Peugeot 308 del PMO Racing, pero un accidente lo condicionó en los entrenamientos, no dejándole desarrollar todo el potencial del vehículo.
Tras girar el viernes en las comunitarias, el de Salto Grande arrancó con el pie izquierdo el sábado, accidentándose en la vuelta de calentamiento del primer entrenamiento. Un trompo desafortunado lo hizo golpear un paredón y recién volvió a pista para clasificar. Allí fue 12º, con consecuencias en el vehículo más allá del formidable esfuerzo de los mecánicos. El domingo, en la Carrera 1, no pudo largar porque se salió un palier, y en la Carrera 2, con el escape dañado, quedó séptimo a pesar de una merma de potencia importante.
Tras la competencia, Genaro manifestó: “Estoy muy agradecido por el recibimiento de la categoría, me sentí muy cómodo con todos, desde el presidente, miembros, los periodistas, fotógrafos, y con el equipo lo mismo. Con los mecánicos fundamentalmente quedo muy agradecido porque cuando me pegué el palo se vinieron todos a trabajar a mi auto. Fue una lástima ese golpe, porque fue un accidente pavo con las gomas frías, el auto se me giró y por desgracia era Rosario con la pared cerca. Si hubiese sido en otro circuito hubiese sido para reírse, de hacer un trompo saliendo de boxes. Se rompió mucho y tuve consecuencias para todo el resto del fin de semana”.
Y agregó: “Para clasificación el splitter estaba flojo y había quedado mal el canalizador y levantaba temperatura el motor. No llegaban a hacer funcionar los ventiladores, y para mí ahí ya se había cortado el taco del motor y no nos dimos cuenta. El motor se iba girando y frenando seguro, y antes de largar la Carrera 1 se giró del todo, se salió un palier y se dobló el escape. Para la Carrera 2, tuve que correr con el escape doblado y venía despacio. Lo bueno es que los tiempos parciales en los sectores de trabados eran buenos, pero en las rectas perdía mucho. Tenemos cosas para quedarnos contentos a pesar de todo, terminamos séptimos y vamos a ir por más. Agradezco a los sponsors porque son indispensables para que esté en el TCR South America”.
La próxima fecha será el fin de semana del 20 de abril en Posadas, Misiones.
Leonel Pernía y Fabricio Pezzini arrancaron triunfando en Rosario
El Gran Premio Paladini abrió la temporada 2025 de TCR South America con las victorias de los argentinos Leonel Pernía con su Honda Civic Type R FL5 del Honda YPF Racing y Fabricio Pezzini con el Cupra León VZ del W2 Pro GP. Con estos resultados, Pernía lidera el campeonato con 71 puntos, seguido por Pedro Cardoso con 65 y su compañero de equipo, el ex F1 Nelson Piquet Jr con 55 unidades.
Al igual que ayer, la jornada comenzó y terminó a puro sol. Por la mañana, Tiago Pernía y Piquet Jr. largaban en la primera fila, seguidos por Pedro Cardoso y Leonel Pernía. El poleman tuvo una largada fallida y se retrasó hasta el cuarto lugar y el que aprovechó la partida con una gran maniobra fue su padre, Leonel, que pasó desde el cuarto cajón hasta la punta sin escalas. Por detrás del finalmente ganador, se posicionaron Cardoso y Piquet Jr. que tuvieron una gran batalla hasta que el ex F1 logró superarlo para terminar en la segunda posición, relegando al campeón al tercer escalón del podio.
En esa primera competencia, Fabián Yannantuoni abandono por un despiste y Genaro Rasetto que no pudo largar por un problema es su Peugeot 308 TCR. En la Copa Trophy, el ganador de esta primera competencia del día fue el debutante Adrián Chiriano con su Honda Civic FK7 del Honda YPF Racing.
La segunda del día también fue una gran batalla en pista. El único que dominó de punta a punta fue Pezzini que logró tomar el liderazgo al principio, después de largar en cuarta posición, y no lo abandonó hasta cruzar la bandera a cuadros. Por detrás el pelotón estuvo muy peleado cambiando de posiciones en todo momento. La “batalla” finalizó con Cardoso y Pernía en el podio, luego de la sanción a Juan Ángel Rosso, por el toque con Luis Ramirez, que lo retrasó al quinto lugar. El panameño fue el que quedó en el cuarto lugar de la general.
En pleno mediodía y sol, la carrera estuvo difícil para los autos y los pilotos. Chiriano, Yannantuoni, Mariano Pernía, Tiago Pernia, Raphael Reis y Maria Nienkötter, que se llevó el triunfo en la Copa Trophy, no pudieron finalizar la competencia. Por boxes también pasó Piquet Jr. que tuvo que cambiar el neumático delantero izquierdo de su Honda Civic Type R.
La próxima fecha del campeonato será en el autódromo de Posadas (Argentina), los días 18, 19 y 20 de abril.