Connect with us

Dakar

Fin de las grandes esperanzas

Kevin Benavides (Honda) y Federico Villagra (Iveco) no pudieron tener el éxito deseado en la penúltima etapa del Dakar Perú-Bolivia-Argentina 2018.

En Motos, el salteño Benavides realizó una gran carrera y le descontó ocho minutos y medio a Matthias Walkner (KTM), pero quedó a 22 y medio cuando falta apenas una especial. La jornada la dominó el australiano Toby Price (KTM).

En Cuatriciclos, la victoria fue nuevamente para Jeremías González Ferioli (Yamaha), y el cordobés dio la gran alegría argentina del día, más en su provincia, con el enorme recibimiento que ya de por sí iba a tener sin importar el resultado. Mañana intentará cerrar en el podio, detrás de su coprovinciano Nicolás Cavigliasso (Yamaha), en podio sudamericano con el líder Ignacio Casale (Yamaha), acariciando su segunda corona.

Dentro de los Autos, Nasser Al Attiyah (Toyota) volvió a vencer pero para la marca japonesa quedó el mal trago con Bernhard Ten Brinke (Toyota) fuera de carrera, cuando tenía una enorme actuación. Stéphane Peterhansel (Peugeot) se retrasó mucho y perdió por el momento el podio, y ahora Carlos Sainz (Peugeot) está a punto de ganar escoltado por Al Attiyah y Giniel De Villiers (Toyota). Para descartar, el mendocino Lucio Álvarez (Toyota) fue segundo.

Finalmente, en Camiones se dio lo peor, porque Federico Villagra (Iveco) debió abandonar al romperse la caja de velocidades, dejando a Eduard Nikolaev (Kamaz) como prácticamente vencedor, ya que el nuevo escolta, Siarhei Viazovich (MAZ), está lejísimos.

Todos los santafesinos, Leonel Larrauri (Can-Am) en UTVs, como Pablo Novara (Can-Am), Alejandro Fantoni (Can-Am) y Carlos Joffre (Yamaha), mañana esperan completar su primer Dakar.

El cierre de la competencia con un especial en Córdoba, donde serán 120 kilómetros para rematar las victorias, donde los líderes tienen mucho por perder si se llegan a equivocar gravemente.

Etapa 13: (424 – 369 kilómetros de prueba especial)
Motos:
1- Toby Price (AUS), KTM, 4h48m33
2- Kevin Benavides (ARG), Honda a 2m03
3- Antoine Méo (FRA), KTM a 2m44
4- Matthias Walkner (AUT), KTM a 11m32
5- Juan Pedrero García (ESP), Sherco a 15m12
6- Johnny Aubert (FRA), Gas-Gas a 16m10
7- Armand Monleon (ESP), KTM a 21m31
8- Oriol Mena (ESP), Hero a 21m54
9- Jonathan Barragán (ESP), Gas-Gas a 22m11
10- Gerrard Farrés (ESP), KTM a 23m34
14- Diego Martín Duplessis (ARG), Honda a 28m00
32- Alberto Ontiveros (ARG), Honda a 1h07m01
52- Fernando Hernández (ARG), KTM a 1h54m41
56- Mauricio Gómez (ARG), Yamaha a 2h02m15
58- Leandro Bertona Altieri (ARG), KTM a 2h06m42
64- Juan Agustín Rojo (ARG), KTM a 2h12m37
65- Sebastián Urquía (ARG), KTM a 2h20m33

General:
1- Matthias Walkner (AUT), KTM, 41h33m42
2- Kevin Benavides (ARG), Honda a 22m31
3- Toby Price (AUS), KTM a 27m45
4- Antoine Méo (FRA), KTM a 50m17
5- Gerrard Farrés (ESP), KTM a 1h01m19
6- Johnny Aubert (FRA), Gas-Gas a 1h54m12
7- Pablo Quintanilla (CHL), Husqvarna a 2h06m49
8- Oriol Mena (ESP), Hero a 2h23m29
9- Daniel Oliveras (ESP), KTM a 2h39m33
10- José Ignacio Cornejo (CHL), Honda a 2h40m17
18- Diego Martín Duplessis (ARG), Honda a 4h26m06
40- Alberto Ontiveros (ARG), Honda a 12h38m39
51- Juan Agustín Rojo (ARG), KTM a 19h13m16
54- Fernando Hernández (ARG), KTM a 20h51m08
62- Mauricio Gómez (ARG), Yamaha a 23h00m15
72- Sebastián Urquía (ARG), KTM a 36h53m39
77- Leandro Bertona Altieri (ARG), KTM a 45h22m31

Quads:
1- Jeremías González Ferioli (ARG), Yamaha, 5h55m16
2- Nelson Sanabria (PRY), Yamaha a 3m18
3- Ignacio Casale (CHL), Yamaha a 4m03
4- Nicolás Cavigliasso (ARG), Yamaha a 7m06
5- Marcelo Medeiros (BRA), Yamaha a 7m07
6- Bruno Da Costa (FRA), Yamaha a 13m54
7- Josef Machacek (CZE), Yamaha a 14m51
8- Alexis Hernández (PER), Yamaha a 15m27
9- Alexandre Giroud (FRA), Yamaha a 18m14
10- Dmitriy Shilov (KAZ), Yamaha a 19m14
11- Giuliano Giordana (ARG), Yamaha a 19m34
14- Pablo Novara (ARG), Can-Am a 1h04m27
15- Martín Sarquiz (ARG), Can-Am a 1h06m33
16- Daniel Domaszewski (ARG), Honda a 1h06m51
17- Carlos Verza (ARG), Yamaha a 1h14m32
18- Daniel Mazzucco (ARG), Can-Am a 1h15m54
19- Manuel Andújar (ARG), Yamaha a 1h32m06
20- Marcos López (ARG), Can-Am a 1h39m44
Faltan llegar:
– Carlos Joffre (ARG), Yamaha a
– Alejandro Fantoni (ARG), Can-Am a
– Pablo Bustamante (ARG), Can-Am a

General:
1- Ignacio Casale (CHL), Yamaha, 52h03m39
2- Nicolás Cavigliasso (ARG), Yamaha a 1h37m16
3- Jeremías González Ferioli (ARG), Yamaha a 2h05m12
4- Marcelo Medeiros (BRA), Yamaha a 4h25m26
5- Alexis Hernández (PER), Yamaha a 4h34m37
6- Dmitriy Shilov (KAZ), Yamaha a 6h37m49
7- Nelson Sanabria (PRY), Yamaha a 7h11m35
8- Giuliano Giordana (ARG), Yamaha a 9h14m28
9- Alexandre Giroud (FRA), Yamaha a 10h18m26
10- Josef Machacek (CZE), Yamaha a 10h46m10
12- Daniel Mazzucco (ARG), Can-Am a 12h27m56
14- Daniel Domaszewski (ARG), Honda a 16h13m05
16- Carlos Verza (ARG), Yamaha a 19h32m53
17- Martín Sarquiz (ARG), Can-Am a 23h55m20
18- Pablo Novara (ARG), Can-Am a 25h03m36
21- Marcos López (ARG), Can-Am a 51h30m41
22- Manuel Andújar (ARG), Yamaha a 55h28m03
Faltan llegar:
– Carlos Joffre (ARG), Yamaha a
– Alejandro Fantoni (ARG), Can-Am a
– Pablo Bustamante (ARG), Can-Am a

Autos:
1- Nasser Al Attiyah (QAT), Toyota, 5h02m22
2- Lucio Álvarez (ARG), Toyota a 11m16
3- Giniel De Villiers (ZAF), Toyota a 13m06
4- Jakub Przygonski (POL), Mini a 15m07
5- Mikko Hirvonen (FIN), Mini a 19m24
6- Carlos Sainz (ESP), Peugeot a 19m37
7- Boris Garafulic (CHL), Mini a 22m41
8- Sebastián Halpern (ARG), Toyota a 27m36
9- Vaidotas Zala (LTU), Toyota a 29m57
10- Cyril Despres (FRA), Peugeot a 34m36
14- Orlando Terranova (ARG), Mini a 47m55
17- Alejandro Yacopini (ARG), Toyota a 50m47
Faltan llegar:
– Bernhard Ten Brinke (NLD), Toyota a
– Sheikh Khalid Al Qassimi (ARE), Peugeot a
– Cyril Despres (FRA), Peugeot a
– Martín Maldonado (ARG), Mercedes a
– José Blangino (ARG), Rastrojero a
– Roberto Naivirt (ARG), Toyota a
– Omar Gándara (ARG), Toyota a

General:
1- Carlos Sainz (ESP), Peugeot, 47h46m30
2- Nasser Al Attiyah (QAT), Toyota a 46m18
3- Giniel De Villiers (ZAF), Toyota a 1h20m00
4- Stéphane Peterhansel (FRA), Peugeot a 1h28m08
5- Jakub Przygonski (POL), Mini a 2h46m32
6- Sheikh Khalid Al Qassimi (ARE), Peugeot a 4h20m40
7- Martin Prokop (CZE), Ford a 7h21m55
8- Peter Van Merksteijn (NLD), Toyota a 7h42m41
9- Sebastián Halpern (ARG), Toyota a 9h09m04
10- Lucio Álvarez (ARG), Toyota a 9h21m22
11- Alejandro Yacopini (ARG), Toyota a 12h37m24
20- Orlando Terranova (ARG), Mini a 18h48m14
Faltan llegar:
– Martín Maldonado (ARG), Mercedes a
– José Blangino (ARG), Rastrojero a
– Roberto Naivirt (ARG), Toyota a
– Omar Gándara (ARG), Toyota a

Mauro Calandria / Fotos: Dakar

Continue Reading

Dakar

Ford mostró oficialmente su Raptor para el Dakar

Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.

El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.

Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.

Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.

Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.

Mauro Calandria / Fotos: Ford Performance Racing

Continue Reading

Dakar

Carlos Sainz fue confirmado por Ford

El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.

La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.

Continue Reading

Dakar

Ganadores maestros en Arabia Saudita

El Dakar Arabia Saudita 2024 tuvo un desarrollo muy duro desde los primeros días, y la carrera terminó sin sorpresas en las últimas pruebas especiales. Carlos Sainz (Autos), Ricky Brabec (Motos), Manuel Andújar (Quads), Martin Macik (Camiones), Cristina Gutiérrez (Challenger), Xavier De Soultrait (SSV), Carlos Santaolalla (Classic) y Jordi Juvanteny (Mission 1000), los ganadores en cada una de las clasificaciones generales.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Como la historia lo indica, las divisionales de Autos y Motos son las más atractivas a nivel internacional, con equipos oficiales, pilotos de primer nivel y estructuras alucinantes. Con eso desembarcó Audi, en un plan de tres años que no funcionó del todo bien, pero que a base de mucho esfuerzo, en su temporada de adiós para enfocarse de lleno a la Fórmula 1, rindió sus frutos con Carlos Sainz llevando al RS Q e-tron a lo más alto del podio en la renombrada clase Ultimate. El español logró su cuarta victoria en el Dakar, con 61 años y una competencia que fue de más de resistencia que de velocidad, algo que se reclamaba en años anteriores, incluso en Sudamérica.

203 LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Xtreme, Prodrive Hunter, FIA Ultimate, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Yazeed Al Rajhi (Toyota) y Nasser Al Attiyah (Hunter) eran los primeros grandes candidatos pero claudicaron con sendos accidentes. Stéphane Peterhansel (Audi) no logró estar en sintonía y perdió terreno, y todo quedó en un duelo de campeones mundiales de Rally WRC: Carlos Sainz (Audi) contra Sébastien Loeb (Hunter). Sainz logró salir menos veces herido de cada especial, y el gran inconveniente del francés estuvo en las pinchaduras, que no dejaron aprovechar una velocidad que cuando estaba disponible, era más competitiva que la del vehículo híbrido de la marca alemana. Sainz celebró la victoria y extendió el récord de ganador con mayor edad en el Dakar, se equiparó con Ari Vatanen, pero con la salvedad de triunfar con cuatro marcas diferentes: Volkswagen, Mini, Peugeot y Audi.

En las dos ruedas, Ricky Brabec (Honda) consiguió volver a vencer en una carrera que tuvo diferentes situaciones que sorprendieron. Por un lado, la propia marca Honda presentó una plantilla de pilotos oficiales de seis ocupantes sobre nuevas CRF 450 que fueron superiores en competitividad a las KTM 450 Rally y Husqvarna 450 Rally de Kevin Benavides, ganador de 2023 y de Luciano Benavides, campeón mundial de W2RC. Los argentinos dieron lucha, pero no pudieron contra Honda, y tampoco contra Hero, firma que tuvo al botsuano Ross Branch en lucha por la victoria general hasta las últimas jornadas, cuando Brabec elevó un poco su diferencia sobre el resto y cerró el evento a su favor. Honda tiene todo para seguir dominando la temporada en W2RC, en la cual las marcas del Pierer Group no se inscribieron: KTM, Husqvarna y GasGas disputaron el Dakar pero en el resto del calendario del Mundial de Rally Raid, harán competencias selectivas, para priorizar el desarrollo de la moto para el Dakar 2025.

BRANCH Ross (bwa), Hero Motorsports Team Rally, Hero, Motul, Moto, FIM W2RC, BRABEC Ricky (usa), Monster Energy Honda Team, Honda, Motul, Moto, FIM W2RC, VAN BEVEREN Adrien (fra), Monster Energy Honda Team, Honda, Moto, Motul, FIM W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Florent Gooden / DPPI

En Rally 2, el hito del Dakar lo festejó Harith Noah (Sherco), al ser el primer piloto de la India en triunfar en esta prueba, y lo realizó con gran rendimiento y siendo prolijo, no tan rápido como Jean-Loup Lepan y Romain Dumontier, pero una vez que estos dos rivales desertaron, Noah prevaleció.

En Cuatriciclos, Argentina sumó una nueva victoria, la segunda de Manuel Andújar (Yamaha), quien había vencido en 2021. La clase está en vías de desaparecer, posiblemente con una última carrera en 2025, pero Andújar demostró su talento a pesar de haber menos inscriptos, y solo dos argentinos. Francisco Moreno Flores (Yamaha) estaba para luchar por la victoria pero abandonó rápidamente, y Andújar entabló duelo con Alexandre Giroud (Yamaha), vencedor 2022 y 2023.

Con mucha paridad, el argentino consiguió llegar a los últimos dos días con ventaja y supo gestionarla para alzarse con la victoria. En la temporada venidera, existe la chance del retorno para los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quizá para darle un retiro a la divisional Quads, que tantas alegrías generó en los fanáticos del deporte motor en Argentina. Por el momento, Andújar sigue siendo el gran referente y luchará en las citas del W2RC.

En Camiones, Martin Macik (Iveco) arrasó con casi dos horas de ventaja sobre Ales Loprais (Praga), en una carrera que inició con cambios entre sí en el mando de la general. Pero la confiabilidad del camión checo no pudieron contra Macik, de grandes participaciones pero que hasta ahora no había podido ganar la general. Esta vez se dio para el Powerstar de Macik, quien a sus 34 años pudo llevarse lo mejor.

Dentro de la Challenger, fue una carrera con polémica, porque las estrellas polacas fueron desclasificados por cuestiones técnicas y la historia que parecía ser feliz para los Goczal, terminó en papelón, tanto para Eryk como para su tío Michal, y el padre Marek directamente abandonó. Mitchel Guthrie quedó adelante en la general, pero la española Cristina Gutiérrez fue al acecho. Faltando 174 de carrera, Guthrie sufrió problemas mecánicos en su Taurus T3 Max, y Gutiérrez se llevó la victoria, algo que una dama no conseguía en una general desde Jutta Kleinschmith en Autos en 2001. En SSV, Xavier De Soultrait fue intratable y el Polaris nunca claudicó en su rendimiento por sobre el resto, junto al Sébastien Loeb Racing.

Para los españoles, como si las victorias de Sainz y Gutiérrez no eran ya de por sí históricas, también hubo conquista en la Dakar Classic, con Carlos Santaolalla sobre una Toyota HDJ 80. Y como si fuese poco, en la nueva Mission 1000 para vehículos de bajo impacto ambiental, el camión de Jordi Juvanteny fue el que se destacó por sobre el resto y sumó más puntos que todos. Los españoles lograron una fenomenal faena en el Dakar 2024, liderados por un Sainz superlativo.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Julien Delfosse / DPPI
01 BENAVIDES LUCIANO (arg), Husqvarna Factory Racing, Husqvarna, Moto, 47 BENAVIDES Kevin (arg), Red Bull KTM Factory Racing, KTM, Moto, ambiance during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Resultados Dakar 2024

Autos

Motos

Cuatriciclos

Camiones

Challenger

SSV

Classic

Mission 1000

Mauro Calandria / Fotos: ASO

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Vistas