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Figuras en la previa a Rosario

En la conferencia de presentación de ayer, distintos pilotos de Súper TC2000 hablaron de cómo se ven de cara a la cuarta cita del calendario.

Cinco pilotos de equipos oficiales, Fabián Yannantuoni (Peugeot), Facundo Ardusso (Renault), Matías Rossi (Toyota), Manuel Mallo (Chevrolet) y José Manuel Urcera (Citroën) visitaron el hipódromo rosarino y hablaron en lo que será una fecha especial, con dos carreras y doble de puntos en disputa. Será el primer Grand Slam del año para el STC2000, y todos quieren protagonismo.

Declaraciones:

Fabián Yannantuoni:
“La verdad es que el equipo no ha tenido un buen comienzo en Buenos Aires, y con la incorporación de Enrique Scalabroni a Peugeot se está trabajando muy duro y encontramos un gran potencial con el cual ganó Facundo Chapur en Potrero de los Funes y como el domingo me tocó a mí en San Martín con una diferencia muy amplia haciendo 1-2 con el equipo. Llegamos a Rosario de manera inmejorable y obviamente queremos seguir por el mismo camino. Queremos ganar en Rosario, hay dos carreras en juego y por ende muchos puntos. Vamos a tratar de pelear el fin de semana por el triunfo”.

“Rosario es distinto a todos porque no tiene nada de las pistas donde venimos corriendo. Es una pista muy chica y que para el piloto es muy exigente porque no da respiro. Veremos cómo caemos pero siempre hemos andado bien. No hay dos sin tres y vamos por ese fin de semana”.

Sobre el alargue inminente de Rosario:
“Hace rato que peleamos por el alargue del autódromo y el hecho de que este año haya salido la licitación para las obras es fantástico. Es el trabajo de mucha gente por tanto tiempo que hoy se hace realidad, porque asegura automovilismo para rato. Creo que está bueno el alargue, aunque no sé si se hizo un lugar de sobrepaso clave, hubiese sido bueno hacer una horquilla, pero se hizo una curva rápida antes de un frenaje. Una vez que giremos ahí nos vamos a dar cuenta de un montón de cosas, que en el auto se ven de otra forma a un plano”.

Facundo Ardusso:
“De Mendoza me volví un poco amargado. Veníamos para terminar cerca del podio y llegar a Rosario en la punta del campeonato, a una cita donde no se penaliza, pero bueno, tenemos que salir a recuperar el terreno perdido. Es fundamental tener un buen resultado el sábado para seguir sumando el domingo, como hicimos en las dos primeras fechas y que no pudimos cumplir el San Martín al pararse el motor. Todavía estamos buscando el motivo por el cuál se paró. Rosario siempre es mi segunda ciudad y siempre me ha tratado bien. Llegamos como protagonistas y esperamos volver a lo más alto en el campeonato”.

Manuel Mallo:
“Es un compromiso muy grande correr en Rosario, ya el año pasado tuvimos visitas previas a la fábrica donde nos reunimos con mucha gente de Chevrolet y así conocer a la gente que hace el día a día. Como piloto es una presión extra porque tenemos a los directivos esperando un gran resultado del equipo. Depende de lo que pase el sábado se verá cómo correr. Habrá que ser muy cuidadosos el primer día y ojalá ningún problema técnico nos deje afuera. Hay que estar bien concentrados en sumar buenos puntos para el campeonato, ayudando a Agustín Canapino en la pelea”.

Matías Rossi:
“En Rosario el público es muy entusiasta y acompaña. Toyota siempre funciona bien acá y gané dos veces, peleando siempre las clasificaciones. De Mendoza me vine re caliente, porque paré por un problema eléctrico en el motor. Podríamos haber peleado el cuarto o quinto lugar, luego de clasificar mal y penalizar. Acá se va a complicar clasificar mal porque las carcaterísticas del trazado hacen difícil avanzar. Es importante para el campeonato porque se repartirán muchos puntos y va a ser la primera bisagra en el torneo. Estoy entusiasmado con ganar honestamente. Venimos de andar bien en Potrero de los Funes pero mal en San Martín. Cuando venís de un mal resultado es increíble pero en la próxima carrera vamos con más ganas. Voy a todo o nada, eso significa Rosario para mí. Siempre llegamos a Rosario y somos competitivos. Espero que no sea la excepción. En esta carrera veremos cómo se empiezan a perfilar los primeros del campeonato. Donde no se penaliza es donde hay que aprovechar”.

José Manuel Urcera:
“Arrancamos muy bien el año con un triunfo pero hoy me encuentro con 35 puntos, cuatro que después de Buenos Aires. Una serie de problemas en el motor nos privaron de sumar en las dos carreras, sumado a que el chasis no cayó bien en estos dos últimos circuitos, no pudimos estar adelante. El domingo en San Martín mejoramos para el domingo y venía avanzando, pero por autos de adelante que perdían mucho aceite y al no tener visibilidad perdí todo lo que avancé. Me volví amargado y con ganas de volver a sumar fuerte”.

En el cierre, con un poco de humor, pero sin negar las realidades de cada uno, los pilotos dieron sus frases más fuertes:
Matías Rossi: “Voy a ganar yo”.
Facundo Ardusso: “No voy a dejar ganar a Matías Rossi, esta vez le va a tocar al Renault 83”.
José Manuel Urcera: “El objetivo es ganar”.
Manuel Mallo: “Yo le voy a cuidar las espaldas a Canapino”.
Fabián Yannantuoni: “Después de la paliza que les di el fin de semana, ¡quién se atreve a decir que va a ganar?”.

Mauro Calandria

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TCR

Hyundai renovó a Néstor Girolami para 2025

El de Isla Verde es el tercer piloto argentino confirmado para tomar parte del TCR World Tour en esta nueva temporada, y seguirá ligado al equipo oficial BRC Hyundai N Squadra Corse.

Con el húngaro bicampeón Norbert Michelisz y el español Mikel Azcona como laderos, Néstor ‘Bebu’ Girolami encarará un nuevo año en el Mundial de Turismo, que arrancará en México el fin de semana del 2 y 3 de mayo. Serán ocho citas, pasando por Valencia, Monza, Vila Real, Tailem Bend, Inje, Hunan y Macao, sin tocar Sudamérica en este calendario.

“Realmente espero que volvamos a tener una temporada fuerte y podamos celebrar al final. Aprendí muchas cosas el año pasado y tengo más confianza de cara a esta temporada. Esto me ayudará a tener un mejor ritmo, especialmente en la clasificación. Mi objetivo es estar en posición de luchar por el campeonato”, aseguró Girolami, quien comparte los deseos con todo el equipo liderado por Benoît Nogier.

Los otros dos argentinos confirmados son Esteban Guerrieri e Ignacio Montenegro, ambos con el GOAT Racing y sus Honda Civic.

Mauro Calandria / Foto: Hyundai Customer Racing

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Fórmula 1

Oscar Piastri ganó y lidera el campeonato

El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.

En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.

Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.

Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.

F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843
3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196
5- George Russell, Mercedes a 27s236
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073
8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515
10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917
12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451
13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194
14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723
15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778
Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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WEC

Ferrari festejó y Pechito estuvo cerca en GT3

En una carrera apasionante como era de esperar, las 6 Horas de Imola del Mundial de Endurance terminaron con el resultado que tanto querían los hinchas italianos, y que no se dio en los años anteriores desde que se sumaron a la clase Hypercar del WEC: Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi se llevaron la victoria, largando desde la pole. José María López estaba para ganar, pero quedó fuera del podio por errores ajenos.

La largada fue tranquila adelante, con la Ferrari número 51 seguida por la número 83, la amarilla de AF Corse, y en tercer lugar el BMW número 15. En GT3, El BMW #46, la Ferrari #21 y el Lexus #87 fueron grandes protagonistas a pesar de no conseguir la victoria.

Nicolás Varrone (Proton Competition #99), solo tomó el auto para el tercer stint, bien dividido con muy buen ritmo y velocidad, tanto de Neel Jani, del chileno Nicolás Pino, como luego también del argentino, quien luchó a pesar de todas las contras que tiene su humilde equipo, y por momentos estaban tratando de entrar al Top 10.

En la segunda hora, un accidente que dejó afuera al Aston Martin número 27, conducido por Ian James al momento, obligó a la neutralización, donde las diferencias quedaron eliminadas. Eso parecía haber ayudado al Team Akkodis, porque luego de las detenciones quedaron en la punta, pero con un error de cálculos que no hizo al stint de Petru Umbrarescu cumplir as reglas, y tuvo que hacer una tanda extra, siendo el más lento del equipo y el que hizo que el auto cayera del podio.

José María López

Mientras que en la Hypercar los cambios eran pocos, más las battallas infernales, en la GT3 los cambios se dieron. Clemens Schmid, al tomar el volante del #87, haría una estupenda labor para terminar líder, aunque desfasado por las paradas con ese error a enmendar con el rumano. Luego de una segunda neutralización por toque de Valentino Rossi (BMW #46) a Simon Mann (Ferrari #21), los dos Lexus se pusieron a pelear por el podio, aunque molestándose entre ellos, le dieron la punta a Richard Lietz (Porsche #92), y la segunda posición al ya penalizado #46, ahora con Kelvin Van der Linde al mando.

En la zona de podio de la Hypercar, fue magistral la clase de manejo de Kamui Kobayashi (Toyota #7) para ir poco a poco limando décimas y así atacar y doblegar a Matt Campbell (Porsche #6). El auto del Team Penske se había puesto primero luego del segundo AS, pero el ritmo de la Ferrari #51 pudo más, y Antonio Giovinazzi lo llevó a la vanguardia antes de dejárselo a Pier Guidi. El desfasaje de paradas, luego de una llovizna, hizo que en el último tramo de la carrera, el Toyota #8 pase al frente con Sébastien Buemi, seguido por Antonio Fuoco (Ferrari #50), máquina que había largado en el fondo y que le costó mucho llegar al lote de adelante.

Para los argentinos, el turno final de carrera fue el indicado para demostrar el talento, y Nico Varone en Hypercar lo hizo decididamente muy bien. A su vez, el cordobés ‘Pechito’ López asumió la conducción a falta de hora y media, y rápidamente intentó por el triunfo, aunque le costó pasar a Finn Gehrsitz (Lexus #78), lo consiguió y quedó en plena lucha contra el #46 y el #92.

Nicolás Varrone

En esta última hora, las batallas divididas entregaron un áspero espectáculo entre Buemi y Fuoco, con ambos yéndose a la tierra arada en el sector de Tamburello. Fuoco terminó con una goma rota, y las esperanzas esfumadas. De ese modo, las estrategias que venían dominando dejaron de marcar dudas, y el #51 se encomendó en paz hacia el triunfo deseado, en Domingo de Pascuas.

El podio multimarca veía a Kobayashi y Vanthoor en una entretenida lucha, para ser merecedores de los premios, incluidas las nuevas medallas de la FIA. Pero en el último ‘splash’ de combustible, quedó perjudicado Kobayashi, dejándolo relegado y de ese modo, Mick Schumacher (Alpine #36) alcanzó a subir al podio con el auto francés. En tanto que Nico Varrone dio una gran pelea y se llevó el 14º lugar, muy cerca de ser 13º en el final. Además, BMW metió al coche número 20 en la pelea y se quedó con el segundo lugar, siendo Sheldon Van der Linde quien vio el banderazo.

En GT3, la definición fue inquietante con la variedad de momentos de paradas para los punteros, pero Lietz consiguió una buena ventaja parando después que el resto. Van der Linde desde el segundo puesto, con alguna garúa molesta, intentó ir por más, al igual que los Lexus, que quedaron peleando entre sí por el tercer puesto, subiendo a Masson de nuevo, el más veloz del tridente del #78. Así, el Manthey Racing se quedó con el triunfo seguido del BMW del WRT, y luego ambos Lexus con el Akkodis, y el cordobés ‘Pechito’ López a un paso del podio.

WEC, Final, Fecha 2, 6 Horas de Imola:

Mauro Calandria / Fotos: WEC

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