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Figuras en la previa a Rosario

En la conferencia de presentación de ayer, distintos pilotos de Súper TC2000 hablaron de cómo se ven de cara a la cuarta cita del calendario.

Cinco pilotos de equipos oficiales, Fabián Yannantuoni (Peugeot), Facundo Ardusso (Renault), Matías Rossi (Toyota), Manuel Mallo (Chevrolet) y José Manuel Urcera (Citroën) visitaron el hipódromo rosarino y hablaron en lo que será una fecha especial, con dos carreras y doble de puntos en disputa. Será el primer Grand Slam del año para el STC2000, y todos quieren protagonismo.

Declaraciones:

Fabián Yannantuoni:
“La verdad es que el equipo no ha tenido un buen comienzo en Buenos Aires, y con la incorporación de Enrique Scalabroni a Peugeot se está trabajando muy duro y encontramos un gran potencial con el cual ganó Facundo Chapur en Potrero de los Funes y como el domingo me tocó a mí en San Martín con una diferencia muy amplia haciendo 1-2 con el equipo. Llegamos a Rosario de manera inmejorable y obviamente queremos seguir por el mismo camino. Queremos ganar en Rosario, hay dos carreras en juego y por ende muchos puntos. Vamos a tratar de pelear el fin de semana por el triunfo”.

“Rosario es distinto a todos porque no tiene nada de las pistas donde venimos corriendo. Es una pista muy chica y que para el piloto es muy exigente porque no da respiro. Veremos cómo caemos pero siempre hemos andado bien. No hay dos sin tres y vamos por ese fin de semana”.

Sobre el alargue inminente de Rosario:
“Hace rato que peleamos por el alargue del autódromo y el hecho de que este año haya salido la licitación para las obras es fantástico. Es el trabajo de mucha gente por tanto tiempo que hoy se hace realidad, porque asegura automovilismo para rato. Creo que está bueno el alargue, aunque no sé si se hizo un lugar de sobrepaso clave, hubiese sido bueno hacer una horquilla, pero se hizo una curva rápida antes de un frenaje. Una vez que giremos ahí nos vamos a dar cuenta de un montón de cosas, que en el auto se ven de otra forma a un plano”.

Facundo Ardusso:
“De Mendoza me volví un poco amargado. Veníamos para terminar cerca del podio y llegar a Rosario en la punta del campeonato, a una cita donde no se penaliza, pero bueno, tenemos que salir a recuperar el terreno perdido. Es fundamental tener un buen resultado el sábado para seguir sumando el domingo, como hicimos en las dos primeras fechas y que no pudimos cumplir el San Martín al pararse el motor. Todavía estamos buscando el motivo por el cuál se paró. Rosario siempre es mi segunda ciudad y siempre me ha tratado bien. Llegamos como protagonistas y esperamos volver a lo más alto en el campeonato”.

Manuel Mallo:
“Es un compromiso muy grande correr en Rosario, ya el año pasado tuvimos visitas previas a la fábrica donde nos reunimos con mucha gente de Chevrolet y así conocer a la gente que hace el día a día. Como piloto es una presión extra porque tenemos a los directivos esperando un gran resultado del equipo. Depende de lo que pase el sábado se verá cómo correr. Habrá que ser muy cuidadosos el primer día y ojalá ningún problema técnico nos deje afuera. Hay que estar bien concentrados en sumar buenos puntos para el campeonato, ayudando a Agustín Canapino en la pelea”.

Matías Rossi:
“En Rosario el público es muy entusiasta y acompaña. Toyota siempre funciona bien acá y gané dos veces, peleando siempre las clasificaciones. De Mendoza me vine re caliente, porque paré por un problema eléctrico en el motor. Podríamos haber peleado el cuarto o quinto lugar, luego de clasificar mal y penalizar. Acá se va a complicar clasificar mal porque las carcaterísticas del trazado hacen difícil avanzar. Es importante para el campeonato porque se repartirán muchos puntos y va a ser la primera bisagra en el torneo. Estoy entusiasmado con ganar honestamente. Venimos de andar bien en Potrero de los Funes pero mal en San Martín. Cuando venís de un mal resultado es increíble pero en la próxima carrera vamos con más ganas. Voy a todo o nada, eso significa Rosario para mí. Siempre llegamos a Rosario y somos competitivos. Espero que no sea la excepción. En esta carrera veremos cómo se empiezan a perfilar los primeros del campeonato. Donde no se penaliza es donde hay que aprovechar”.

José Manuel Urcera:
“Arrancamos muy bien el año con un triunfo pero hoy me encuentro con 35 puntos, cuatro que después de Buenos Aires. Una serie de problemas en el motor nos privaron de sumar en las dos carreras, sumado a que el chasis no cayó bien en estos dos últimos circuitos, no pudimos estar adelante. El domingo en San Martín mejoramos para el domingo y venía avanzando, pero por autos de adelante que perdían mucho aceite y al no tener visibilidad perdí todo lo que avancé. Me volví amargado y con ganas de volver a sumar fuerte”.

En el cierre, con un poco de humor, pero sin negar las realidades de cada uno, los pilotos dieron sus frases más fuertes:
Matías Rossi: “Voy a ganar yo”.
Facundo Ardusso: “No voy a dejar ganar a Matías Rossi, esta vez le va a tocar al Renault 83”.
José Manuel Urcera: “El objetivo es ganar”.
Manuel Mallo: “Yo le voy a cuidar las espaldas a Canapino”.
Fabián Yannantuoni: “Después de la paliza que les di el fin de semana, ¡quién se atreve a decir que va a ganar?”.

Mauro Calandria

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NASCAR

Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre

Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).

Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.

Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 6, Darlington:

POSPILOTOAUTOESCUDERÍAVUELTASCOMENZARLEDPTSBONUSPENALIDAD
1Denny Hamlin11Toyota2973104880
2William Byron24Chevrolet297124356210
3Christopher Bell20Toyota2971703950
4Tyler Reddick45Toyota2977424180
5Ryan Blaney12Ford2979243110
6Chris Buescher17Ford2971403870
7Ross Chastain1Chevrolet2972503000
8Chase Elliott9Chevrolet2971502900
9Ty Gibbs54Toyota2971103240
10Kyle Busch8Chevrolet297802700
11Austin Cindric2Ford297602930
12Zane Smith38Ford2971602720
13Joey Logano22Ford2971803390
14Todd Gilliland34Ford2971202300
15Daniel Suarez99Chevrolet2973002200
16Ty Dillon10Chevrolet2972902430
17Erik Jones43Toyota2973402000
18AJ Allmendinger16Chevrolet2972202010
19Noah Gragson4Ford2972601800
20Shane van Gisbergen88Chevrolet2973601700
21Bubba Wallace23Toyota297502590
22Cole Custer41Ford2973101500
23Austin Dillon3Chevrolet2972301400
24Justin Haley7Chevrolet2972101300
25Ricky Stenhouse Jr.47Chevrolet2972801200
26Ryan Preece60Ford297201980
27Cody Ware51Ford2973501000
28Chase Briscoe19Toyota29740900
29Michael McDowell71Chevrolet297100800
30John Hunter Nemechek42Toyota297270700
31Austin Hill33Chevrolet296370000
32Carson Hocevar77Chevrolet296130500
33Brad Keselowski6Ford295200950
34Riley Herbst35Toyota295320300
35Alex Bowman48Chevrolet280330310
36Josh Berry21Ford194240760
37Kyle Larson5Chevrolet122190100
38J.J. Yeley44Chevrolet30380100

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: NASCAR

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Fórmula 1

Franco Colapinto tuvo positivos ensayos en Monza

En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.

El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.

https://twitter.com/porquetendencia/status/1908897050739052731

Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.

La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.

Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.

Mauro Calandria / Fotos: Filippo Perotti, FP images @fp_images_

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Fórmula 1

Max Verstappen completó un fin de semana de maestro

Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.

Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.

A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).

Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.

Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.

En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.

F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423
3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129
4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097
5- George Russell, Mercedes a 17s362
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182
8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367
10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122
14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129
15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314
16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957
17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734
18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897
20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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