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Fiat y Renault al mando

TN Clase 2 series Posadas 2016

Nahuel Cordone, Julián Lepphaille y Fernando Ayala ganaron las series de la Clase 2 del Turismo Nacional en Posadas, y se espera una ardua final para mañana.

La primera batería tuvo bastante acción en el pelotón, pero adelante el poleman Nahuel Cordone (Fiat Palio) fue imbatible. El que no duró mucho fue su compañero Pablo Ortega (Fiat Palio), escolta en el campeonato, al tener un toque con el puntero de la temporada, Alfonso Domenech (Renault Clio). El tucumano se retrasó, y el de Pergamino pudo terminar cuarto con el auto del Saturni Racing. Gabriel Fernández (Renault Clio) de movida pasó a Joel Gassmann (Ford Fiesta) para definir el segundo lugar, pero hubo santafesinos que también movieron el clasificador: Alejandro Bucci (Ford Fiesta) llegó a estar octavo pero en dos giros pudo ganar terreno, y quedó quinto. Mariano Morini (Renault Clio) desde el fondo pasó a cinco autos para terminar séptimo, justo por delante de Emiliano Giacoponi (Renault Clio) con quien se trenzó en entretenida competencia.

El segundo parcial fue un enorme espectáculo en la zona de vanguardia, con Julián Lepphaille (Renault Clio) y Maximiliano Bestani (Renault Clio) fundamentalmente, pero también con Agustín López Donzelli (Renault Clio), Pedro Boero (Renault Clio) y Ariel Michieletto (Peugeot 208) expectantes. Bestani estuvo cerca de pasarlo luego de un roce, pero poco después lo pasó a Julián por afuera en el ‘carrusel’, y cuando quedó el frenaje más lento del trazado a su favor, el tucumano no dudó en ser puntero. Lepphaille lo persiguió toda la competencia, y en la última curva, por adentro pudo meterse ante Maxi, pero además a este último se le salió una rueda. Boero fue el mejor santafesino, tercero, mientras que Violeta Pernice (Renault Clio) avanzó para concluir séptima. No tan bien les fue a Alejandro Valderrey (Fiat Palio) y Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol), desertando ambos con diferentes inconvenientes.

Antes de partir la tercera serie, Sebastián Pérez (Chevrolet Corsa) rompió el motor y no pudo partir desde el frente de la grilla. Fernando Ayala (Renault Clio) heredó la vanguardia y no la desaprovechó, al prevalecer cómodamente mientras atrás se daban con todo. Juan Pablo Koch (Renault Clio) tuvo una gran largada y fue pasando autos desde el noveno lugar, para demostrar su localía. Federico Alonso (Ford Fiesta) largó mal encajonado, pero así y todo defendió el segundo puesto en pista, primero de Yamil Apud (Chevrolet Corsa) y luego de Koch, quien avanzó y estuvo a punto de llegar segundo. El único santafesino fue Joel Borgobello (Renault Clio), llegando sexto.

La final será mañana a partir de las 12, a 20 vueltas o un máximo de 35 minutos en el autódromo Rosamonte de la capital misionera, de una extensión de 4.370 metros.

Turismo Nacional Clase 2, Primera Serie, Fecha 7, Posadas:
1- Nahuel Cordone, Fiat Palio, 6 vueltas en 11m20s662 a 138,677 km/h
2- Marcos Fernández, Renault Clio a 2s239
3- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 2s783
4- Alfonso Domenech, Renault Clio a 5s406
5- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 11s07
6- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 12s522
7- Mariano Morini, Renault Clio a 13s627
8- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 14s235
9- Tomás Brezzo, Ford Fiesta a 15s653
10- Gabriel Fernández, Renault Clio a 3 vueltas
11- Pablo Ortega, Fiat Palio a 5 vueltas
No largó:
– Sergio Fernández, Renault Clio
Récord de vuelta: Nahuel Cordone en el giro 2, 1m46s019 a 148,389 km/h

Turismo Nacional Clase 2, Segunda Serie, Fecha 7, Posadas:
1- Julián Lepphaille, Renault Clio, 6 vueltas en 11m22s848 a 138,233 km/h
2- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 0s394
3- Pedro Boero, Renault Clio a 0s818
4- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 0s995
5- Federico Panetta, Renault Clio a 2s727
6- Juan Ortega, Renault Clio a 2s952
7- Violeta Pernice, Renault Clio a 9s768
8- Matías Menvielle, Peugeot 208 a 10s19
9- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 1 vuelta
10- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 3 vueltas
11- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 5 vueltas
Récord de vuelta: Maximiliano Bestani en el giro 2, 1m45s325 a 149,366 km/h

Turismo Nacional Clase 2, Tercera Serie, Fecha 7, Posadas:
1- Fernando Ayala, Renault Clio, 6 vueltas en 11m22s389 a 138,326 km/h
2- Federico Alonso, Ford Fiesta a 1s844
3- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 2s056
4- Matías Vidal, Ford Fiesta a 7s512
5- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 7s837
6- Joel Borgobello, Renault Clio a 7s99
7- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 9s474
8- Agustín Herrera, Volkswagen Gol a 18s249
9- Ayrton Martínez, Renault Clio a 27s343
10- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 3 vueltas
No largó:
– Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa
Récord de vuelta: Federico Alonso en el giro 4, 1m45s820 a 148,668 km/h
Apercibidos: Agustín Herrera por toque a Nicolás Posco; Nicolás Posco por toque a Agustín Herrera
Recargado: Federico Alonso con un puesto por falsa largada

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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