Si haber ganado el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 parecía mucho por las perspectivas previas, este domingo Ferrari también obtuvo la gloria en las 6 Horas de Austin, en Estados Unidos, con el tercer auto, el AF Corse número 83, conducido por el legendario Robert Kubica, Robert Shwartzman y Yifei Ye.
Largando en primera fila, el auto manejado por el ex Fórmula 1, por Shwartzman y por el chino Yifei Ye protagonizó la carrera, y el campeonato se puso que arde. AF Corse venció con el auto privado, la Ferrari amarilla y fue la segunda gran gloria del día para Ferrari tras ganar en Monza en F1 con Charles Leclerc.
Ahora en el campeonato, sigue liderado por el Porsche número 6, con un margen escaso porque Toyota con el auto 7, con el cual José María López hizo podio en Le Mans, fue segundo con Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck De Vries, siendo de este modo que alcanzaron el segundo lugar, a doce puntos de Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor (Porsche). Además, están empatados con la Ferrari 50, vencedora de Le Mans, con Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen.
Tremenda batalla se avecina y tras seis carreras, ganaron seis autos distintos, entre Porsche, Ferrari y Toyota. Quedan dos citas y todo puede acontecer.
En GT3, el argentino ‘Pechito’ López sigue renegando con el Lexus y completó la prueba en el puesto 11, mientras que la victoria fue para el Aston Martin de Ian James, Alex Riberas y Daniel Mancinelli.
Porsche ganó en Fuji y tiene el título al alcance de la mano
En casa de Toyota, las 6 Horas de Fuji fueron favorables a Porsche y Penske Motorsport, quienes se llevaron una victoria crucial para dejar el Mundial de Resistencia casi definido para los tripulantes del auto número 6: Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor.
Con el Cadillac en pole, la carrera tenía tintes interesantes, porque la lucha se preveía cambiante y con muchos protagonistas diferentes. Y fue así, con incidentes como el de la segunda vuelta que dejó fuera de pelear el podio al Porsche número 6 y a la Ferrari 83, o como lo que sucedería luego con problemas en la Ferrari número 50. Pero lo más increíble, fue que tanto la Ferrari número 50, con Miguel Molina, Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco, como el Toyota número 7 de Kamui Kobayashi, Nyck De Vries y Mike Conway, padecieron incidentes que los quitaron del protagonismo contra el Porsche #6.
El auto 7, el que condujo José María López en Le Mans al segundo puesto general, lamentablemente quedó casi fuera de chances, abandonando. En tanto que la Ferrari número 50 rescató un par de unidades finalizando en el noveno lugar. Con 38 puntos más 1 de pole en juego en Baréin, Lotterer, Estre y Vanthoor tienen altísimas chances, teniendo 35 puntos de ventaja sobre Fuoco, Molina y Nielsen, y 37 sobre Kobayashi y De Vries.
Por otro lado, en el certamen de equipos, Porsche le saca 10 puntos a Toyota y 27 a Ferrari, en la otra lucha importante que se juegan las tres marcas que protagonizaron la temporada 2024 del WEC.
El podio, en otro hecho no menor, lo completaron el BMW número 15, conducido por Dries Vanthoor, Raffaele Marciello y Marco Wittmann, y el tercer lugar fue para Alpine con el #36, de la mano de Mick Schumacher, Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere. Para ambas tripulaciones, fueron sus primeros podios.
En GT3, el triunfo fue para Ferrari con Thomas Flohr, Francesco Castellacci y Davide Rigon sobre la 296 #54, en una lucha muy cerrada peleando contra McLaren, Porsche y BMW. Finalmente el Porsche #92 de Klaus Bachler, Aliaksandr Malykhin y Joel Sturm, y el BMW #46 de Valentino Rossi, Maxime Martin y Ahmad Al Marthy completaron el podio. El argentino ‘Pechito’ López con el Lexus #87 quedó 12º con sus compañeros Esteban Masson y Takeshi Kimura.
Isotta Fraschini concluye su aventura en el Mundial de Resistencia
La marca de Milán no estará más en las grillas del WEC con efecto inmediato, al no poder reunir los requisitos necesarios para afrontar la temporada 2025, donde comenzará a ser obligatorio tener dos autos en pista.
El Type 6-C es un auto que no logró pelear contra las escuderías más destacadas, pero fue más llegadora que varias escuderías oficiales. Asociado al Team Duqueine para la gestión deportiva, muchas incongruencias se han ido dando, y fundamentalmente, la falta de fondos ha concluido de manera prematura un proyecto que buscaba revivir una marca mítica de comienzos del siglo pasado.
Jean-Karl Vernay fue el piloto principal, y dos pilotos de pago, jóvenes y sin muchos pergaminos como Antonio Serravalle y Carl Wattana Bennett han comandado el vehículo a resultados discretos, aunque en Le Mans han visto la meta en el puesto 14.
La faz mecánica, a cargo de Michelotto Engineering logró mejorar las prestaciones del auto pero no fue suficiente para estar a la altura de equipos con muchísimo poder económico como Toyota Gazoo Racing, Ferrari AF Corse, Porsche Team Penske, Cadillac Racing y otros tantos más que engrandencen a un WEC que cada vez se pondrá más exquisito.
“Estamos inmensamente orgullosos de los resultados conseguidos en nuestra temporada de debut. Competir en el Mundial de Ressitencia ha sido un honor y una experiencia increíble, con las 24 Horas de Le Mans como punto culminante”, explicó Miguel Valldecabres, Director de Motorsport y Consejero Delegado de Isotta Fraschini.
Ya habiendo lanzado la versión de calle, Isotta Fraschini espera avanzar en el desarrollo de sus modelos con los datos obtenidos en pista. Por eso, Valldecabres agregó: “Esta decisión tan difícil no se ha tomado a la ligera, pero nos permite aprovechar nuestras experiencias, fomentando el crecimiento de nuestra marca y el desarrollo de nuestros productos tanto en el mercado de las carreras como en el de los Hypercars”.
Y concluyó: “Como nuevo fabricante, con grandes ambiciones, no continuar en el WEC en 2024 es una obligación estratégica para preservar nuestros recursos y asegurar la continuidad de nuestro proyecto. A pesar de este difícil revés, estamos entusiasmados con lo que nos espera en el futuro. Nuestro viaje como marca de alto rendimiento continúa, y esperamos alcanzar nuevas cotas”.
Las 6 Horas de San Pablo quedaron en poder de Toyota, con victoria del auto número 8, conducido por Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa. Porsche y Penske completaron el podio, dejando al auto poleman, el Toyota número 7, cuarto, y a las Ferrari lejos del rendimiento que mostraron en Le Mans.
Tras largar adelante, el auto 7, que condujo José María López al segundo puesto en Le Mans, volvió a tener a Mike Conway al volante, pero no se logró vencer por segunda vez. Su auto hermano, que no había dominado ninguna carrera en el 2024, sí consiguió el triunfo, aventajando a los Porsche oficiales del Team Penske.
El segundo lugar no dejó nada disconformes a los del auto 6, porque siguen liderando el campeonato con muy buena puntuación: André Lotterer, Lévin Estre y Laurens Vanthoor llevan 117 puntos contra los 98 de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen, ganadores con la Ferrari 50 en Le Mans. Kamui Kobayashi y Nyck De Vries son terceros entre los pilotos, a tres puntos de los de Ferrari, utilizando el auto 7.
En GT3, José María López finalizó 11º con el Lexus RC F, auto que tiene destellos competitivos pero sigue sin lograr resultados óptimos. La experiencia del argentino lo hizo estar entre los cinco mejores, pero no han podido llevado a buen puerto Esteban Masson y Takeshi Kimura. La victoria fue para Aliaksandr Malykhin, Joel Sturm y Klaus Bachler, ganando con un Porsche para así estar en la cima de la tabla.