Las 24 Horas de Le Mans entregaron uno de los espectáculos más emocionantes de toda la historia, en la edición 92. Ferrari ganó como el año pasado, pero esta vez con la tripulación de la 499P número 50, con Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen. Gestionaron combustible para llegar con lo justo, evitando lo que hubiese sido una épica victoria del argentino José María López, porque su Toyota número 7 había largado último.
Entre la lluvia, estrategias, toques y despistes, los cambios de líder dejaron ver a las tres Ferrari como candidatas, aunque la 83 abandonó, la 51 se perjudicó con toques y la 50, que parecía condenada, supo administrar con Nicklas Nielsen sobre el final. El Toyota 8, los Porsche 5 y 6, y el Cadillac 2, estuvieron en pugna por el triunfo pero no lograron llegar al podio.
El que sí tuvo heroísmo fue el trabajo de Nyck De Vries, Kamui Kobayashi y José María López, quienes avanzaron con gran ritmo y se pusieron como favoritos a ganar, faltando pocas horas. Con otros contendientes eliminados por estrategias, quedaron la Ferrari número 50 contra el Toyota 7, uno cuidando nafta, y el otro yendo a fondo. En esos intentos, la lluvia se acrecentó y un trompo de López dejó margen para evitar una última carga en el auto conducido por Nielsen, quien fue conductor del auto por casi 9 horas y 20 minutos, y además, se encargó de llevarlo hasta el final.
En segundo lugar, López fue quien condujo al inicio de la noche y sobre el final de la carrera, y en su participación en Hypercar en reemplazo de Mike Conway, casi logra su segundo triunfo en las 24 Horas de Le Mans. Para la Ferrari 51 también fue en parte una pena por sus pilotos, porque muchos errores los condenaron.
En LMP2, la victoria fue para el United Autosports 22 de Oliver Jarvis, Bijoy Garg y Nolan Siegel, el joven estadounidense que reemplazo a Agustín Canapino en la fecha de Road America de IndyCar. Dos debutantes junto a Jarvis, ganaron con un equipo eminencia en la divisional. El argentino Nicolás Varrone con el AF Corse 183, arribó en cuarto lugar, y por momentos fue líder, pero quedó desfasado con la estrategia. De todos modos, subió a lo más alto del podio como vencedor de la clase LMP2 Pro-AM, y ya suma dos triunfos en las 24 Horas de Le Mans, como fue en 2023 en la LMGTE.
Finalmente, en GT3, el Team Manthey con su auto número 91, lograron dominar con Yasser Shahin, Morris Schuring y Richard Lietz, el experimentado que guió el auto al final, para meter otros dos debutantes ganadores, en la nueva clase de Le Mans. Valentino Rossi, con su BMW, llegó a liderar la competencia pero un accidente de Ahmad Al Harthy los dejó afuera.
WEC 24 Horas de Le Mans, Final, Fecha 4, Le Sarthe:
Felipe Nasr, Nick Tandy y Laurens Vanthoor se adjudicaron las 24 Horas de Daytona, abriendo la temporada de IMSA, conduciendo el Porsche número 7, en una carrera donde BMW desde la pole fue rápido pero no eficaz. Entre los Porsche del Team Penske, se definió faltando 22 minutos, cuando Nasr superó a Matt Campbell, quien por ese momento definía con el número 6.
Acura finalmente accedió al segundo puesto pasando al 6, y la marca japonesa no estuvo lejos del triunfo general. Los grandes perdedores fueron los del BMW número 24, porque se les escapó la chance con un toque de Dries Vanthoor a Campbell, pugnando por el triunfo. Cadillac también lideró por momentos, por lo cual se vio un gran comienzo para el certamen IMSA.
En LMP2, el argentino Luis Pérez Companc lideraba faltando un par de horas, pero al mando de Matthieu Vaxivière, el auto se detuvo por problemas de motor, a pesar de una gran ventaja que llevaban. Fue una injusta forma de finalizar para el Oreca número 88 del Pecom AF Corse.
En GTD Pro, otro argentino estuvo cerca de la gloria: Nicolás Varrone, con un Corvette oficial. Mientras manejaba Tommy Milner en vanguardia, un BMW rezagado manejado por Augusto Farfus lo frenó para ayudar a su compañero de equipo (el BMW número 1 manejado por Conor De Phillippi) y se produjo un choque que desalineó el chasis y le arrancó parte del paragolpes trasero. Luego de parar a reparar, se recuperaron y Varrone ya sobre el auto definió. El triunfo se escapaba pero Nico buscó el podio contra el mismo BMW 1, manejado por Kevin van der Linde, y se produjo un contacto que valió una penalidad. El Corvette número 4 finalmente quedó séptimo. El Ford Mustang número 65 se quedó con la gloria, mientras que Corvette ganó la GTD número 13.
A poco de competir en las 24 Horas de Daytona, Nicolás Varrone fue captado probándose la butaca del Porsche 963 del equipo Proton Competition y además lo inscribió en el listado provisional oficial para el Mundial de Resistencia. El argentino disputará la prueba estadounidense con el equipo Corvette oficial en GTD Pro, con un Z06 GT3.R, preparado por Pratt Miller Motorsports, estructura con la cual se consagró campeón mundial en GT en 2023 en el WEC.
Si bien Varrone estuvo coqueteando con la Fórmula 2, probando y logrando muy buenas referencias de cara a una posible incorporación para la temporada 2025, no estaba confirmado aún si podría estar arrancando la temporada en la telonera de la Fórmula 1. Sí es concreta su participación en estas 24 Horas de Daytona, donde apuntará a ganar junto a su viejo conocido Nicky Catsburg y junto a Tommy Milner.
Mientras, Nico hizo su anuncio oficial tras aparecer en el listado del WEC, y la foto dentro del box de Proton, dando indicios muy fuertes que acabaron los misterios.
Del 23 al 25 de enero serán las 24 Horas de Daytona donde en LMP2 también competirá Luis Pérez Companc con su Pecom Racing, acompañado Nicklas Nielsen y Matthieu Vaxiviere.
Porsche y la tripulación del auto 6 ganaron el campeonato de pilotos, Toyota se consagró en el de equipos, y Ferrari ya había saboreado las 24 Horas de Le Mans.
Las 8 Horas de Baréin, en Sakhir, resultaron muy movidas pero con Toyota dominando la competencia de la mano de la tripulación del auto 8, con Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa. Eso le permitió lograr el título de constructores por sexta vez a la marca japonesa, en detrimento de Porsche, que esperaba llevarse todo.
08 BUEMI Sébastien (swi), HARTLEY Brendon (nzl), HIRAKAWA Ryo (jpn), Toyota Gazoo Racing, Toyota GR010 – Hybrid #08, Hypercar, celebrations during the 2024 8 Hours of Bahrain, 8th round of the 2024 FIA World Endurance Championship, from October 31 to November 2, 2024 on the Bahrain International Circuit in Sakhir, Bahrain – Photo Fabrizio Boldoni / DPPI
No obstante, el Porsche del Team Penske número 6, se llevó la corona de pilotos, con Kévin Estre, Laurens Vanthoor y André Lotterer, siendo este último quien deja la escuadra de la firma alemana.
A fin de cuentas, en Hypercar la gloria fue repartida entre los tres principales equipos: Ferrari ganó lo más importante, las 24 Horas de Le Mans, pero el certamen de pilotos fue para Porsche y el de equipos para Toyota.
En GT3, el Vista AF Corse gano la carrera con el auto número 55 y sus pilotos Alessio Rovera, François Heriau y Simon Mann. El campeonato ya había sido dado al Manthey Porsche Racing, con Aliaksandr Malykhin, Joel Sturm y Klaus Bachler. El argentino José María López cerró un año para el olvido con un auto poco competitivo como el Lexus RC-F, que en esta ocasión se detuvo y no vieron la bandera a cuadros.