Carlos Sainz se sacó de la galera dos vueltas fenomenales que le valieron una pole position más que justificada para el Gran Premio de México de Fórmula 1. Con su Ferrari, hizo el mejor tiempo y lo bajó en el final, para no dejar lugar a dudas. Segundo largará Max Verstappen, quien derrotó a Lando Norris a un giro, contra casi todo pronóstico. El argentino Franco Colapinto quedó 16º.
En la Q1, la pista mejoraba constantemente y para Franco Colapinto (Williams) no fue la mejor sesión, porque en sus dos intentos no pudo plasmar el máximo potencial del FW46 como pretendía, y como exigía la apretada situación. Tan complicada fue que detrás del argentino quedaron Oscar Piastri (McLaren) y Sergio Pérez (Red Bull), la estrella local en un episodio deportivamente triste para el mexicano. Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber) completaron la zona de eliminados.
Luego en Q2, todo era un poco más predecible y el compañero de Colapinto tuvo una gran actuación, pasando a Q3, junto a Lando Norris (McLaren), las Ferrari, Max Verstappen (Red Bull)… Pero los que quedaron fuera, tuvieron la noticia antes de tiempo por un accidente de Yuki Tsunoda (VCARB). El japonés era 11º y no pudo pasar, y también condenó a Liam Lawson (VCARB) y Fernando Alonso (Aston Martin); además, Lance Stroll (Aston Martin) y Valtteri Bottas (Sauber) cerraron su actuación.
En la Q3, Ferrari sacó un potencial increíble de la mano de Sainz, quien hizo en el primer intento, un gran mejor tiempo, mientras que Verstappen quedaba sin tiempos por límites de pista. Norris no había sido especialmente fino y Leclerc era segundo. Pero en la segunda tirada de todos, Sainz mejoró, Leclerc también pero no suficiente, y entre ellos se metieron Max y Lando. El neerlandés le mojó nuevamente la oreja al retador.
Atrás del cuarteto de punta, quedaron los Mercedes, los Haas, Pierre Gasly (Alpine) y Alexander Albon (Williams), maximizando el nivel del Williams. Para Colapinto será salir a remar, y esperar a que el ritmo le permita acercarse al puesto de Albon y la zona de puntos.
La carrera será a 71 vueltas, desde las 17 (hora argentina).
F1 GP de México, Clasificación, Fecha 20, México: 1- Carlos Sainz, Ferrari, 1m15s946 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s225 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s314 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s319 5- George Russell, Mercedes a 0s410 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s705 7- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 0s940 8- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s945 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1s119 10- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1s419 Eliminados en Q2: 11- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda 12- Liam Lawson, VCARB-Honda 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 15- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari Eliminados en Q1: 16- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 17- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes 18- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 19- Esteban Ocon, Alpine-Renault 20- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque
La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.
En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.
La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.
Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.
F1 GP Las Vegas, Clasificación, Fecha 21, Las Vegas:
Sauber, Alpine y VCARB presentaron diseños exclusivos para el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1, mientras que Williams mantendrá el cubremotor amarillo por una fecha más, asociando un sponsor en esta última cita americana del 2024.
Las Vegas ha tenido diseños especiales en 2023, algunos muy recordados. Red Bull, Ferrari, AlphaTauri, Alfa Romeo-Sauber, Williams, y en detalles Alpine, lo habían hecho, aunque también se vieron cascos especiales.
En este 2024, Williams anunció que seguirá el amarillo en la parte superior de los FW46 de Franco Colapinto y Alexander Albon, pero con otro patrocinio en ese espacio protagónico, ya que Mercado Libre retorna a su posición anterior. El equipo reparó los autos de gran forma luego del mal paso por Interlagos.
Luego fue Sauber la que anunció un diseño especial para Las Vegas, con llamas de color verde y la trompa con predominio de ese mismo color, generando una nueva combinación, donde Valtteri Bottas y Guanyu Zhou comienzan a despedirse del equipo. Ambos podrían pasar a ser pilotos de reserva, para Mercedes y Ferrari respectivamente, pero el futuro Audi no será para ellos.
THE. PINK. IS. BACK. 🤩🩷
For the final three races of this 2024 season, we'll be running an all-pink livery in collaboration with our Title Partner BWT🏎️ pic.twitter.com/JuzrNbt3ev
Alpine, luego del memorable doble podio en Interlagos con Esteban Ocon y Pierre Gasly, dejará el azul una vez más para poner el rosa como principal llamativo, en prácticamente toda la trompa. Si bien predomina el negro por el carbono, Alpine fue azul, fue rojo en Bélgica, fue naranja en Austin, y será rosa en Las Vegas.
Otra escudería que mostrará algo realmente llamativo será VCARB, próximo a llamarse Racing Bulls. Con un color verde agua y glitter, el azul tradicional se mezclará y formarán una máquina realmente llamativa y diferente, con la cual Yuki Tsunoda y Liam Lawson querrán ser protagonistas en la ciudad donde se lanzó el nuevo auto y nuevo nombre.
En lo referido a cascos o equipamiento de pilotos, se conoció que Ferrari tendrá buzos con tonalidades en color “arena”, y que lucirán Charles Leclerc y Carlos Sainz en sus antiflamas, y se aguarda por ver si habrá detalles similares en las SF-24.