Quinto triunfo de Ferrari en 2024, gracias a la fenomenal actuación de Carlos Sainz para prevalecer en el Gran Premio de México de Fórmula 1. El español pudo recuperar la punta tras perderla en la partida, y luego escapó para ser el principal artífice de que Ferrari suba al segundo puesto en constructores y sea la principal amenaza de McLaren. El equipo de Woking tuvo a Lando Norris segundo tras una carrera caliente con Max Verstappen (Red Bull), quien fue penalizado duramente.
La partida tuvo a Max Verstappen largando mejor que todos, dejando atrás a un Carlos Sainz (Ferrari) que cortó la segunda curva pero cedió el lugar al neerlandés. Atrás hubo un accidente que dejó afuera a Alexander Albon (Williams) y Yuki Tsunoda (VCARB), mientras Franco Colapinto (Williams) era 14º. Sergio Pérez (Red Bull), por estar mal encajonado, sería sancionado con 5 segundos. La carrera se neutralizó para retirar los autos y restos de los accidentados.
Al volver la bandera verde, Verstappen intentó escapar pero no pudo y apenas hubo DRS activado, Sainz se esforzó y doblegó a un Max que no opuso gran resistencia. Y después se desató la batalla plena por el campeonato, con Lando Norris (McLaren) siendo más veloz que el Red Bull del tricampeón. Cuando intentó pasarlo, Max se defendió por demás y sacó de pista a Lando en la curva cuatro, y el inglés se fue de pista y retornó adelante, a baja velocidad para evitar una sanción, y en la curva ocho Verstappen se tiró de nuevo y volvió a sacar de pista al McLaren, aprovechando Charles Leclerc (Ferrari) para ser segundo. El líder del certamen fue penalizado con 20 segundos por ello.
Por el segundo lugar, poco a poco se formó batalla con un Norris que tuvo mejor ritmo tras la detención, y cuando fue al ataque a Leclerc, se le puso cerca y en esa presión, un error de Charles casi lo hace chocar en la entrada a la recta principal, y allí, Lando pasó a ser segundo.
A partir de ahí, todo se acomodó de acuerdo a las estrategias. Varios como Liam Lawson (VCARB) y Colapinto, largaron con gomas duras, quedándose en pista hasta el máximo. Verstappen, tras parar empezó a remontar y llegar a la zona de puntos, pero sin poder evitar que Lando le fuese a quitar terreno en la tabla. Los Mercedes tuvieron una lucha interna, cerca del podio y delante de Verstappen hasta la bandera a cuadros.
Por el resto de los puntos, Haas fue particularmente sólido, con Kevin Magnussen séptimo y Nico Hülkenberg noveno. Oscar Piastri (McLaren), largando muy atrás, solo pudo ser octavo, y el último punto se lo llevó Pierre Gasly (Alpine), descontando una unidad a Williams en la batalla por el octavo lugar en constructores. Colapinto intentó, pero desde el casillero 16 no fue fácil, y solo pudo ser 12, teniendo peleas en pista muy duras, una de ellas con Lawson, que finalizó en sanción al argentino post carrera, sin cambiar su puesto final.
La lucha del certamen de equipos se reduce a McLaren y Ferrari, con un Red Bull sin chances de combinar a Verstappen con Sergio Pérez, ni siquiera en la carrera local del mexicano. Ahora los de Maranello son segundos, a apenas 29 puntos de los de Woking.
Por otra parte, el certamen de pilotos tiene minimizadas las opciones lógicas de Leclerc, quien fue tercero y las posibilidades se achican contra Max. Ahora Verstappen le lleva 47 unidades a Norris, y quedan cuatro competencias, dos con formato Sprint.
El fin de semana próximo será el Gran Premio de Brasil en Interlagos, con competencia Sprint y muchos argentinos que irán a alentar a Colapinto.
F1 GP de México, Final, Fecha 20, México:
1- Carlos Sainz, Ferrari, 71 vueltas en 1h40m55s800 a 181,524 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s705
3- Charles Leclerc, Ferrari a 34s387
4- Lewis Hamilton, Mercedes a 44s780
5- George Russell, Mercedes a 48s536
6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 59s558
7- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m03s642
8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 1m04s928
9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
11- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
12- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1 vuelta
13- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1 vuelta
17- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1 vuelta
NC- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta
NC- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1 vuelta
Récord de vuelta: Charles Leclerc en la vuelta 71, 1m18s336 a 197,794 km/h
Recargados: Sergio Pérez con 5 segundos por engrillarse mal; 20 segundos para Max Verstappen por sacar de pista a Lando Norris en curvas 4 y 8; Franco Colapinto con 10 segundos por colisión con Liam Lawson
Ver campeonato: aquí
Mauro Calandria / Foto: F1