Fórmula 1

Ferrari dominó a placer y Colapinto remontó al 10º puesto

En una de las carreras más calientes de la temporada, Charles Leclerc (Ferrari) tuvo una largada fantástica para luego obtener un merecido 1-2 junto a Carlos Sainz (Ferrari) en el Gran Premio de Estados Unidos, mientras Max Verstappen (Red Bull) le ganó un duelo memorable a Lando Norris (McLaren) para estirar diferencias en el certamen. El argentino Franco Colapinto (Williams) completó la zona de puntos tras largar 15º y ejecutar una gran estrategia.

La largada vio retornar a Lando Norris a uno de sus peores momentos, que es largar desde la pole y perder la vanguardia; Max Verstappen lo atacó y lo superó, pero aprovechando la fricción entre ellos, Leclerc saltó al primer puesto sin dar lugar a revancha para el neerlandés. Además, Sainz también doblegó al McLaren número 4, y eso condicionó la necesidad de recortar puntos. Por otro lado, Franco Colapinto se mantuvo 15º, y su compañero Alexander Albon (Williams) tuvo un toque lo dejó relegado.

En la segunda vuelta se dio el único abandono, de Lewis Hamilton (Mercedes) con un error que lo dejó clavado en la leca. Entró el auto de seguridad, que desde el GP de Canadá que no se veía en acción durante una carrera, y a partir de allí, al volver la bandera verde se vieron enormes duelos y estrategias diferenciadas, donde casi todos apostaron a una única parada, y Colapinto con papel inverso, sería el último en cambiar gomas, del duro hacia el medio.

Cuando todos dejaron el medio para poner el duro, Verstappen no pudo mantener el segundo lugar y Ferrari encaminó el 1-2 con Leclerc y Sainz. Por otra parte, Norris recortó tiempo y empezó un duelo de los más calientes del año, donde el neerlandés resistió todo lo posible con un auto claramente inferior. Faltando pocos giros, Lando pudo dar cuenta de Max, pero al hacerlo por fuera de la pista, fue recargado con cinco segundos y quedaría cuarto, detrás del Red Bull del tricampeón.

A su vez, Colapinto llegó a estar séptimo antes de cambiar neumáticos, y al volver a pista era 12º. Si bien había hecho algunas superaciones en pista, como una exquisita a Fernando Alonso (Aston Martin), la obligatoriedad del de Pilar era ir al ataque y así fue, para sostenerse delante de Kevin Magnussen (Haas) primero, y luego para superar a Pierre Gasly (Alpine). Beneficiado porque Kevin tuvo que parar dos veces y por una mala carrera de Yuki Tsunoda (VCARB), Colapinto no cometió errores y volvió a la zona de puntos, detrás de otro joven de gran fin de semana como Liam Lawson (VCARB), largando 19º para llegar 9º.

Ferrari sumó puntaje casi perfecto, porque la vuelta rápida quedó para Esteban Ocon (Alpine), aunque Colapinto era el poseedor hasta ese momento, lo cual le quitó un punto más. Verstappen terminó en Austin con cinco puntos más que Norris, pero McLaren se sostiene adelante en constructores, porque Oscar Piastri (McLaren) quedó quinto,. Sergio Pérez (Red Bull), quien siendo séptimo, también cayó ante George Russell (Mercedes), inglés que largó desde boxes.

Fuera de los autos ganadores, Nico Hülkenberg (Haas) fue el mejor, octavo para sumar en el GP de casa y bajo la mirada de Gene Haas, mientras que Lawson y Colapinto demostraron para qué están, más allá de no haber firmado contrato para 2025 aún.

F1 GP de Estados Unidos, Final, Fecha 19, Austin:
1- Charles Leclerc, Ferrari, 56 vueltas en 1h35m09s639 a 194,453 km/h
2- Carlos Sainz, Ferrari a 8s562
3- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 19s412
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 20s354
5- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 21s921
6- George Russell, Mercedes a 56s295
7- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 59s072
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1m02s957
9- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m10s563
10- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m11s979
11- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m19s782
12- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m30s558
13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
14- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1 vuelta
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta
17- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
18- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Lewis Hamilton, Mercedes a 55 vueltas
Récord de vuelta: Esteban Ocon en el giro 53, 1m37s330 a 203,912 km/h
Recargado: Lando Norris con 5 segundos por superación por fuera de pista a Max Verstappen; George Russell por ganar tiempo fuera de pista, Yuki Tsunoda con 5 segundos por ganar tiempo fuera de pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Más Vistas

Exit mobile version