En una de las carreras más calientes de la temporada, Charles Leclerc (Ferrari) tuvo una largada fantástica para luego obtener un merecido 1-2 junto a Carlos Sainz (Ferrari) en el Gran Premio de Estados Unidos, mientras Max Verstappen (Red Bull) le ganó un duelo memorable a Lando Norris (McLaren) para estirar diferencias en el certamen. El argentino Franco Colapinto (Williams) completó la zona de puntos tras largar 15º y ejecutar una gran estrategia.
La largada vio retornar a Lando Norris a uno de sus peores momentos, que es largar desde la pole y perder la vanguardia; Max Verstappen lo atacó y lo superó, pero aprovechando la fricción entre ellos, Leclerc saltó al primer puesto sin dar lugar a revancha para el neerlandés. Además, Sainz también doblegó al McLaren número 4, y eso condicionó la necesidad de recortar puntos. Por otro lado, Franco Colapinto se mantuvo 15º, y su compañero Alexander Albon (Williams) tuvo un toque lo dejó relegado.
En la segunda vuelta se dio el único abandono, de Lewis Hamilton (Mercedes) con un error que lo dejó clavado en la leca. Entró el auto de seguridad, que desde el GP de Canadá que no se veía en acción durante una carrera, y a partir de allí, al volver la bandera verde se vieron enormes duelos y estrategias diferenciadas, donde casi todos apostaron a una única parada, y Colapinto con papel inverso, sería el último en cambiar gomas, del duro hacia el medio.
Cuando todos dejaron el medio para poner el duro, Verstappen no pudo mantener el segundo lugar y Ferrari encaminó el 1-2 con Leclerc y Sainz. Por otra parte, Norris recortó tiempo y empezó un duelo de los más calientes del año, donde el neerlandés resistió todo lo posible con un auto claramente inferior. Faltando pocos giros, Lando pudo dar cuenta de Max, pero al hacerlo por fuera de la pista, fue recargado con cinco segundos y quedaría cuarto, detrás del Red Bull del tricampeón.
A su vez, Colapinto llegó a estar séptimo antes de cambiar neumáticos, y al volver a pista era 12º. Si bien había hecho algunas superaciones en pista, como una exquisita a Fernando Alonso (Aston Martin), la obligatoriedad del de Pilar era ir al ataque y así fue, para sostenerse delante de Kevin Magnussen (Haas) primero, y luego para superar a Pierre Gasly (Alpine). Beneficiado porque Kevin tuvo que parar dos veces y por una mala carrera de Yuki Tsunoda (VCARB), Colapinto no cometió errores y volvió a la zona de puntos, detrás de otro joven de gran fin de semana como Liam Lawson (VCARB), largando 19º para llegar 9º.
Ferrari sumó puntaje casi perfecto, porque la vuelta rápida quedó para Esteban Ocon (Alpine), aunque Colapinto era el poseedor hasta ese momento, lo cual le quitó un punto más. Verstappen terminó en Austin con cinco puntos más que Norris, pero McLaren se sostiene adelante en constructores, porque Oscar Piastri (McLaren) quedó quinto,. Sergio Pérez (Red Bull), quien siendo séptimo, también cayó ante George Russell (Mercedes), inglés que largó desde boxes.
Fuera de los autos ganadores, Nico Hülkenberg (Haas) fue el mejor, octavo para sumar en el GP de casa y bajo la mirada de Gene Haas, mientras que Lawson y Colapinto demostraron para qué están, más allá de no haber firmado contrato para 2025 aún.
Franco Colapinto tras ser 10º #F1#USGP: "Mega trabajo partiendo P15, era difícil pensar en puntos. Pero nunca paramos muchachos, nunca dejamos de trabajar. Fue una clasificación difícil pero teníamos un auto rápido. Nos mantuvimos fuertes juntos". pic.twitter.com/wSNkdC9CdJ
Franco Colapinto durante la vuelta de honor: "Es una locura la cantidad de argentinos en los tribunas. Brasil va a estar loco. ¡Dios mío! Hay tantos que es una locura. 🇦🇷 #F1#USGP
F1 GP de Estados Unidos, Final, Fecha 19, Austin: 1- Charles Leclerc, Ferrari, 56 vueltas en 1h35m09s639 a 194,453 km/h 2- Carlos Sainz, Ferrari a 8s562 3- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 19s412 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 20s354 5- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 21s921 6- George Russell, Mercedes a 56s295 7- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 59s072 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1m02s957 9- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m10s563 10- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m11s979 11- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m19s782 12- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m30s558 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 14- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1 vuelta 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 16- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta 17- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 18- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Lewis Hamilton, Mercedes a 55 vueltas Récord de vuelta: Esteban Ocon en el giro 53, 1m37s330 a 203,912 km/h Recargado: Lando Norris con 5 segundos por superación por fuera de pista a Max Verstappen; George Russell por ganar tiempo fuera de pista, Yuki Tsunoda con 5 segundos por ganar tiempo fuera de pista
El australiano Oscar Piastri (McLaren) tomó el liderazgo del equipo para dominar desde la pole en Sakhir, y ganar por segunda vez en el año. El podio del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fue completado por George Russell (Mercedes) y Lando Norris (McLaren).
La partida tuvo a Oscar Piastri (McLaren) siendo atacado por George Russell (Mercedes), aunque sin éxito. En tanto que Charles Leclerc (Ferrari) perdió dos lugares, quedando cuarto detrás de un Lando Norris (McLaren) que largó mal encajonado y sería recargado con cinco segundos. Pierre Gasly (Alpine) se ubicó quinto, delante de Kimi Antonelli (Mercedes), Carlos Sainz (Williams) y Max Verstappen (Red Bull).
No fue una carrera sencilla para pasar, porque había que gestionar mucho las gomas pero al haber estrategias diferenciadas, algunos sobrepasos se dieron, como de Verstappen Sainz, Tsunoda para llegar por momentos a zona de puntos.
Con las paradas en boxes, Ferrari lo hizo más tarde y sacó provecho, porque Leclerc recuperó con Gasly y antes de mitad de carrera, superó a Norris. Pero Esteban Ocon (Haas), quien había largado 15º, pudo hacer una parada temprana que lo dejó en sexto lugar. Mientras que Hamilton, doblegó a Jack Doohan (Alpine), luego a Verstappen y más tarde a Antonelli y Ocon también.
Cuando se reacomodaron los tantos, Piastri llevaba ventaja de seis segundos sobre Russell, y Norris luego perdería ese tercer lugar pero no el ritmo. El monegasco fue por el segundo lugar de George, y Hamilton aprovechó para ser quinto una vez que paró por segunda vez Gasly, quien lo hizo mucho antes que los autos de Maranello. Red Bull claramente estuvo en la pelea contra Williams y Alpine por ser el cuarto equipo, dando un paso atrás este fin de semana tras ganar en Suzuka.
Pasada la mitad de la prueba, llegó un auto de seguridad debido a piezas en medio de la pista, producto de un toque entre Tsunoda y Sainz. Casi todos pararon en boxes nuevamente, excepto Gasly, Ocon y Verstappen, quienes habían parado hacía poco. Con gomas diferentes, Piastri medias, Russell blandas y Leclerc duras, el final apuntaba que seguirían los cambios.
Y así fue, porque Norris tenía mucho mejor ritmo que Leclerc, y si bien le costó superarlo, y tuvo varios intentos, faltando seis vueltas se subió al podio y a la punta del campeonato en soledad, dejando a Leclerc por detrás. En el lote de los últimos puntos, Doohan se cayó del noveno al decimocuarto lugar, quedándose con las ganas de sumar por primera vez.
Sobre el final, Norris tuvo a tiro a Russell, y se estableció una batalla final electrizante. Estuvo a nada, pero no se dio, y Russell pudo intercalarse entre los McLaren, con un auto que tenía fallas electrónicas y que incluso podría caberle una sanción por el uso del DRS en zona prohibida. Piastri fue implacable, y es una seria amenaza para un Norris que ya lleva dos competencias sin poder ejecutar superaciones clave.
F1 GP de Baréin, Final, Fecha 4, Sakhir: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en a km/h 2- George Russell, Mercedes a 15s499 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 16s273 4- Charles Leclerc, Ferrari a 19s679 5- Lewis Hamilton, Ferrari a 27s993 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 34s395 7- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 36s002 8- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 44s244 9- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 45s061 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 47s594 11- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 48s016 12- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s839 13- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 56s314 14- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57s806 15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m00s340 16- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m04s435 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m05s489 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m06s872 NC- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 10 vueltas Récord de vuelta: Oscar Piastri en el giro , 1m35s140 a , km/h Recagados: Lando Norris con 5 segundos por largar mal ubicado; 5 segundos para Liam Lawson por incidente con Lance Stroll; 10 segundos para Carlos Sainz por forzar a salir de pista a Kimi Antonelli; 10 segundos para Liam Lawson por incidente con Nico Hülkenberg; 5 segundos para Jack Doohan por exceder límites de pista.
Excluido: Nico Hülkenberg por desgaste excesivo del piso plano
Piastri no erró y acaparó el protagonismo con la pole en Sakhir
Las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fueron realmente sorprendentes, y no por el poleman, Oscar Piastri (McLaren), sino porque se han mezclado y mucho las cartas para la grilla de partida.
McLaren, claro favorito, empezó a verse amenazado por Mercedes, y en la Q3 un tropezón de Lando Norris (McLaren) al hacer su segunda vuelta, lo mandó al sexto lugar, mientras que Piastri sí pudo encaminar la pole para el equipo campeón. No obstante, la diferencia no fue tan amplia como en las prácticas, y George Russell (Mercedes) se ubicó segundo a menos de dos décimas, y Charles Leclerc (Ferrari), con un auto que tiene mejoras pero no demasiado evidentes, se metió tercero, justo por delante del joven Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).
La mayor sorpresa de todas fue con Alpine rodando en un muy buen nivel, donde Pierre Gasly no solo entró a Q3, sino que se metió quinto, delante de Norris y Max Verstappen (Red Bull), dejando al equipo del tetracampeón como el quinto mejor equipo, en una jornada preocupante a pesar de haber ganado en Suzuka días atrás. Jack Doohan (Alpine), quedó undécimo, en una gran participación, aunque comparado con Gasly, en la Q2 estuvo a más de seis décimas del francés.
El Top 10 lo completaron Carlos Sainz (Williams), estando mejor que Alexander Albon (Williams) por primera vez en el año, Lewis Hamilton (Ferrari) y Yuki Tsunoda (Red Bull). En la Q2, un fuerte accidente de Esteban Ocon (Haas) provocó una bandera roja, pero los daños serían reparables para que comience 14º, detrás de Isack Hadjar (Racing Bulls) y Fernando Alonso (Aston Martin), y delante de Albon.
En la primera eliminación, quedaron afuera Nico Hülkenberg (Sauber), Liam Lawson (Racing Bulls) con problemas de DRS, Gabriel Bortoleto (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas).
El GP de Baréin se largará a las 12 (hora argentina), y por ritmo, será interesante ver hasta dónde llegará Piastri, y hasta dónde podrá avanzar Norris, en una clara declaración interna por el certamen de pilotos, que de momento, los tiene como principales favoritos, incluso con Verstappen intercalado entre ellos.
F1 GP de Baréin, Clasificación, Fecha 4, Sakhir: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 1m29s841 2- George Russell, Mercedes a 0s168 3- Charles Leclerc, Ferrari a 0s334 4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s372 5- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s375 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s426 7- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s582 8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s839 9- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s931 10- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1s462 Eliminados en Q2: 11- Jack Doohan, Alpine-Renault 12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 15- Alexander Albon, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.