En una de las carreras más calientes de la temporada, Charles Leclerc (Ferrari) tuvo una largada fantástica para luego obtener un merecido 1-2 junto a Carlos Sainz (Ferrari) en el Gran Premio de Estados Unidos, mientras Max Verstappen (Red Bull) le ganó un duelo memorable a Lando Norris (McLaren) para estirar diferencias en el certamen. El argentino Franco Colapinto (Williams) completó la zona de puntos tras largar 15º y ejecutar una gran estrategia.
La largada vio retornar a Lando Norris a uno de sus peores momentos, que es largar desde la pole y perder la vanguardia; Max Verstappen lo atacó y lo superó, pero aprovechando la fricción entre ellos, Leclerc saltó al primer puesto sin dar lugar a revancha para el neerlandés. Además, Sainz también doblegó al McLaren número 4, y eso condicionó la necesidad de recortar puntos. Por otro lado, Franco Colapinto se mantuvo 15º, y su compañero Alexander Albon (Williams) tuvo un toque lo dejó relegado.
En la segunda vuelta se dio el único abandono, de Lewis Hamilton (Mercedes) con un error que lo dejó clavado en la leca. Entró el auto de seguridad, que desde el GP de Canadá que no se veía en acción durante una carrera, y a partir de allí, al volver la bandera verde se vieron enormes duelos y estrategias diferenciadas, donde casi todos apostaron a una única parada, y Colapinto con papel inverso, sería el último en cambiar gomas, del duro hacia el medio.
Cuando todos dejaron el medio para poner el duro, Verstappen no pudo mantener el segundo lugar y Ferrari encaminó el 1-2 con Leclerc y Sainz. Por otra parte, Norris recortó tiempo y empezó un duelo de los más calientes del año, donde el neerlandés resistió todo lo posible con un auto claramente inferior. Faltando pocos giros, Lando pudo dar cuenta de Max, pero al hacerlo por fuera de la pista, fue recargado con cinco segundos y quedaría cuarto, detrás del Red Bull del tricampeón.
A su vez, Colapinto llegó a estar séptimo antes de cambiar neumáticos, y al volver a pista era 12º. Si bien había hecho algunas superaciones en pista, como una exquisita a Fernando Alonso (Aston Martin), la obligatoriedad del de Pilar era ir al ataque y así fue, para sostenerse delante de Kevin Magnussen (Haas) primero, y luego para superar a Pierre Gasly (Alpine). Beneficiado porque Kevin tuvo que parar dos veces y por una mala carrera de Yuki Tsunoda (VCARB), Colapinto no cometió errores y volvió a la zona de puntos, detrás de otro joven de gran fin de semana como Liam Lawson (VCARB), largando 19º para llegar 9º.
Ferrari sumó puntaje casi perfecto, porque la vuelta rápida quedó para Esteban Ocon (Alpine), aunque Colapinto era el poseedor hasta ese momento, lo cual le quitó un punto más. Verstappen terminó en Austin con cinco puntos más que Norris, pero McLaren se sostiene adelante en constructores, porque Oscar Piastri (McLaren) quedó quinto,. Sergio Pérez (Red Bull), quien siendo séptimo, también cayó ante George Russell (Mercedes), inglés que largó desde boxes.
Fuera de los autos ganadores, Nico Hülkenberg (Haas) fue el mejor, octavo para sumar en el GP de casa y bajo la mirada de Gene Haas, mientras que Lawson y Colapinto demostraron para qué están, más allá de no haber firmado contrato para 2025 aún.
Franco Colapinto tras ser 10º #F1#USGP: "Mega trabajo partiendo P15, era difícil pensar en puntos. Pero nunca paramos muchachos, nunca dejamos de trabajar. Fue una clasificación difícil pero teníamos un auto rápido. Nos mantuvimos fuertes juntos". pic.twitter.com/wSNkdC9CdJ
Franco Colapinto durante la vuelta de honor: "Es una locura la cantidad de argentinos en los tribunas. Brasil va a estar loco. ¡Dios mío! Hay tantos que es una locura. 🇦🇷 #F1#USGP
F1 GP de Estados Unidos, Final, Fecha 19, Austin: 1- Charles Leclerc, Ferrari, 56 vueltas en 1h35m09s639 a 194,453 km/h 2- Carlos Sainz, Ferrari a 8s562 3- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 19s412 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 20s354 5- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 21s921 6- George Russell, Mercedes a 56s295 7- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 59s072 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1m02s957 9- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m10s563 10- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m11s979 11- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m19s782 12- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m30s558 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 14- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1 vuelta 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 16- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta 17- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 18- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Lewis Hamilton, Mercedes a 55 vueltas Récord de vuelta: Esteban Ocon en el giro 53, 1m37s330 a 203,912 km/h Recargado: Lando Norris con 5 segundos por superación por fuera de pista a Max Verstappen; George Russell por ganar tiempo fuera de pista, Yuki Tsunoda con 5 segundos por ganar tiempo fuera de pista
Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1
La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.
El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.
Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.
Carlos + FW47 = The perfect Valentine's Day 😍
Tap below to catch up on our Launch Day livestream ⬇️
“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.
El equipo campeón 2024 del Campeonato de Constructores de Fórmula 1 se adelantó a sus rivales al poner en pista al bólido con el cual disputarán la temporada 2025. El McLaren MCL39 para Lando Norris y Oscar Piastri mostró una decoración ‘mula’, pero no han podido esconder detalles, o más bien, han querido mostrar novedades que podrían jugar al despiste.
Andrea Stella, director del equipo, aseguró que subieron la vara en distintos aspectos, y si bien se esperaba un auto continuista desde el punto de vista aerodinámico externo, se ha podido divisar un cambio importante en la zona de flujo de aire lateral, pontones y en el cubremotor. Aprovechando el primer ensayo en Silverstone, visualmente se observaron tomas similares a las de Mercedes, bien reducidas, pero una forma de canalización que genera un aspecto lateral parecido al de Ferrari. Tal como hiciera Red Bull durante 2024, es posible que estos ensayos sean para explorar esas variables, y como aún no comenzó la temporada ni las pruebas oficiales, no se puede asegurar que el aspecto técnico se mantenga, y pensando en la lógica de un equipo campeón, no es lo más normal que sean los primeros en mostrar sus armas.
Sin embargo, esta modificación de tomas de aire, posición de radiadores y canalización del aire, conllevó ciertos costos que no son solo un juego de despiste, sino que son realmente pruebas para encontrar mejoras en una F1 que despedirá las bases reglamentarias con una aparente paridad que podría superar la del año anterior, donde cuatro escuderías ganaron carreras, y el campeón de pilotos no coincidió con los dos equipos que pelearon el certamen hasta el final.
Lo que sí se ha confirmado es que al igual que Red Bull, apuestan a la suspensión delantera en formato pull-rod, al que en este 2025 se sumará Ferrari. Con las ventajas de hacer al monoplaza más bajo en su centro de gravedad, estudiar cada solución, sea propia o copiada del ingenio rival, puede darle a McLaren mayor versatilidad.
Sobre el cubremotor, el volumen está compactado, con el objetivo de reducir la resistencia al aire y optimizar el flujo de aire, algo que Red Bull intentó realizar con los cambios en ese sector con el RB20, sin tanto éxito por cierto. Respecto al alerón delantero, en medio de posibles modificaciones de reglamento de última hora, se destaca un corte en ‘v’. De todas formas, las imágenes vertidas son todas desde lejos, y poco se ha advertido sobre los detalles, que posiblemente no se conozcan hasta los ensayos oficiales en Sakhir.
Iniciando su tarea en pista como piloto de reserva de Alpine F1 Team, Franco Colapinto giró en Montmeló sobre el A523, vehículo en el cual el equipo de bandera francesa utilizó en 2023.
Como parte de las pruebas TPC, con autos de temporadas pasadas, Colapinto pudo tener su primer contacto y en fin, las primeras comparativas que tanto interesan para saber del futuro del argentino en la Fórmula 1. Ayer giró Jack Doohan, el australiano que arrancará la temporada junto a Pierre Gasly, y que está bajo la lupa porque se espera que rinda muy bien y enseguida, si es que desea seguir siendo piloto titular.
Para el de Pilar, es el segundo auto de F1 de la temporada 2023 que conduce, luego de haber debutado absolutamente en las pruebas para debutantes a finales de ese año con el equipo Williams, en Abu Dhabi. Luego llegaron las nueve carreras con el equipo de Grove, y ahora, con este Alpine, es la primera vez que conduce un motor Renault de F1, recordando que lo hacía con impulso de Mercedes dentro de Williams. Como dato no menor, Alpine recibirá motores Mercedes desde 2026.
Flavio Briatore, el artífice principal dentro de Alpine para que Colapinto llegue a Enstone, subió el video de Franco bajándose del vehículo. Si bien los pilotos titulares tienen un máximo de dos mil kilómetros de test o cuatro días, para los reserva, no hay límites y esta tarea podría repetirse en las próximas semanas, o durante todo el año si es que no encuentra su lugar como titular. Tanto Franco como Paul Aron y Ryō Hirakawa son los pilotos de la cantera que aguardan su oportunidad, y que probarán en este tipo de ensayos junto al argentino.