Un histórico del Turismo Carretera, con tres décadas de trayectoria, perdió la vida luego de una larga lucha contra lesiones contraídas en un accidente con su moto.
Roberto ‘Tito’ Urretavizcaya estaba internado desde el 15 de marzo, luego de un fuerte accidente que tuvo con su motocicleta en el campo. Quedó internado en Junín para intentar recuperar su condición pero luego de una gran pelea, falleció este martes 25 de abril.
El parte médico con fecha del 25 de abril de 2023 informó: “Desde la Clinica Centro Médico Privado, se informa con profundo pesar que el paciente, Roberto Urretavizcaya, quien permaneció internado en la Unidad de Terapia Intensiva de nuestra institución, desde el 15 de marzo, presentó en horas de la mañana un paro cardio respiratorio que no respondió a las maniobras de reanimación, constatándose posteriormente su fallecimiento. Acompañamos a la familia en estos momentos de dolor y tristeza“.
Urretavizcaya nació el 9 de septiembre de 1957 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, y siempre fue conocido como ‘Tito’, ‘El Vasco’ o simplemente ‘Urreta’. Debutó en Fórmula Renault Argentina en 1981 y fue campeón en 1982, para luego llegar al Turismo Carretera en 1986 de la mano de Supertap Chivilcoy, equipo que aún subsistía tras haber estado en el Sport Prototipo.
De la mano de este equipo compitió hasta 1994, para cambiar de Chevrolet a Ford. Logró cuatro triunfos con la marca del moño dorado y seis con el óvalo azul. También compitió en TC2000 y Top Race. Mientras tanto, acompañó a su hijo Tomás en su escalera al primer nivel del automovilismo argentino. Padre e hijo, compartieron el volante de un Kia Cerato en Turismo Nacional Clase 3, en fecha de invitados. ‘Tito’ corrió en 2014 en Turismo Fiat Santafesino, junto a Leandro Pelusso el 4 de mayo de ese año, en Junín.
Actualmente, integrando la comisión de la Asociación Corredores Turismo Carretera, hacía de conductor del auto de seguridad en las competencias de TC.
El piloto de Paraná se quedó con una nueva Copa de Oro Rio Uruguay Seguros luego de culminar cuarto en la última final del año disputada en San Juan donde venció Germán Todino escoltado por Julián Santero y Agustín Canapino.
Finalizó una nueva temporada para la máxima y el apellido Werner otra vez quedó en lo más alto de todos, luego de adueñarse de su tercer título argentino de Turismo Carretera tras la presentación y cierre de año en el Autódromo Villicum de San Juan, trazado que lo vio coronarse también en 2020 y 2021. Conduciendo el Ford alistado por el Fadel Memo Corse Racing, el representante de Paraná, ocupó el cuarto lugar durante el desarrollo de la competencia final que tuvo como ganador a Germán Todino y su Dodge quien además culminaron su 2023 con 4 triunfos.
Vale destacar que Mariano Werner se transformó en el único piloto que hasta el momento pudo coronarse en Turismo Carretera y TC Pick Up en una misma temporada.
RECORD DE VUELTA: NRO 96 (BENVENUTI) VTA 2 EN 1:43.187 A 148,623 KM/H. RECARGO AUTO N° 25(CIANTINI) POR TOQUE AL AUTO N° 37(SPATARO). NO LARGO AUTO N° 32 FONTANA.
TC Pista: Tobías Martínez, consagrado en su tierra
El joven piloto sanjuanino, Tobías Marinez, con Chevrolet, cerró un año brillante . Ganó siete carreras en la temporada y este fin de semana, particularmente ganó todo lo que disputó. Fue el más rápido en cada uno de los entrenamientos, hizo la “pole”, ganó su serie y para coronar un fin de semana fantástico se impuso en la competencia final que el TC Pista completó en el circuito de Villicúm, San Juan.
Solo esperó su momento y en una maniobra justa y apretada pudo sobrepasar a Juan Scoltore , con Chevrolet, que este domingo tuvo su mejor labor desde que está en la categoría.
Una perfomance difícil de igualar y un piloto con un futuro enorme que desde la próxima temporada seguirá representando a su provincia desde la más importante y popular categoría de nuestro país.
Tobias Martinez, aprovechó el arma que le entregó cada carrera el equipo Las Toscas Racing, supo administrarla con solvencia y aplicó todos los conocimientos y el profesionalismo del grupo de expertos que lo asesora desde la Secretaría de Deportes de su provincia.
Lucas Valle, con Dodge completó el podio, cuarto arribó en la final del TC Pista, Diego Azar con Torino y quinto: Nicolás Impiombato, con Chevrolet.
El TC Pista, una categoría creada en 1995 por la ACTC completó este fin de semana su 28ª. temporada y ha consagrado campeones notables tales como: Jose Savino, Lionel Ugalde, Jonatan Castellano, Agustin Canapino, Mauro Giallombardo, Esteban Gini, Valentin Aguirre, Diego Ciantini, Kevin Candela y Otto Fritzler, entre tantos otros y este fin de semana suma a Tobías Martinez en su rico y extenso historial.
RECORD DE VUELTA: NRO 107 (MARTÍNEZ) VTA 3 EN 1:44.387 A 146,914 KM/H. APERCIBIDO AUTO N° 193(CASTRO) POR TOQUE AL AUTO N° 50 (MARKEL). APERCIBIDO AUTO N° 21(GANDULIA) POR TOQUE AL AUTO N°166(IGLESIAS). APERCIBIDO AUTO N° 140 (CHANSAR) POR TOQUE AL AUTO N° 21(GANDULIA ).
TC Pick Ups, TC Pista Pick Ups, TC Mouras y TC Pista Mouras cerraron su temporada en el trazado platense, sellando los monarcas 2023 de las distintas divisionales de la escalera al Turismo Carretera.
TC Pick Ups: Werner campeón, Chapur ganador por primera vez
El cordobés Facundo Chapur, con la Toyota Hilux que le atiende el equipo LCA Racing ganó la carrera de las TC Pick Up, que por la última fecha del certamen 2023 se desarrolló este domingo en el autódromo Roberto Mouras, ante una multitud.
Segundo llegó el entrerriano Mariano Werner con la Toyota y con este resultado consiguió la Copa Shell ya que mantuvo esta posición hasta el final por delante de Lucas Valle y Juan Pablo Gianini que necesitaba terminar delante del entrerriano para ser campeón.
La carrera se definió en la tercera vuelta. Una maniobra sorpresiva de Facundo Chapur para apoderarse de la punta que hasta entonces era de Lucas Valle, le permitió a Mariano Werner sorprender a Juan Pablo Gianini y quedar por delante de éste en el segundo lugar que no soltó hasta la bandera a cuadros.
Fue el primer triunfo en las TC Pick Up de Facundo Chapur, la primera “pole” y triunfo en la serie de Lucas valle y también, el primer campeonato de Mariano Werner, un gran evento para cerrar un año brillante…y lo que viene, es aún mejor.
Mariano Werner, fue Campeón en la Formula Renault, en el TC 2000, en la Clase 3 del Turismo Nacional, en el Turismo Carretera y ahora en las TC Pick Up con la Toyota que le asiste el Toyota Gazoo Racing.
La copa sigue en Entre Rios, del “Gurí” Omar Martinez , campeón 2022, a Mariano Werner que el próximo fin de semana intentará otro echo notable, conseguir por tercera vez el trofeo más preciado.
RECORD DE VUELTA: NRO 7 (MAZZACANE) VTA 13 EN 1:30.987 A 168,749 KM/H
TC Pista Pick Ups: Triunfo de Lucio Calvani que no alcanzó para el título
El piloto de Acebal, Santa Fé, Lucio Calvani, con la Ford que le atiende el equipo SAP Team ganó de punta a punta la última carrera de las TC Pista Pick Up, que hoy culminaron con su primer certamen en el autódromo Roberto Mouras.
Calvani, que había dominado los entrenamientos y fue el más rápido en la clasificación, mantuvo un buen ritmo desde el inicio para quedarse con la última final del año. Segundo llegó Marcos Castro con la Nissan, tercero arribó Hernan Sala con Ford, cuarto Fabrizio benitez, con Toyota y quinto, el piloto de Chacabuco, Elio Craparo, que con este resultado le alcanzó para consagrarse CAMPEÓN de la categoría.
Craparo, que corre en el TC Pista, pasó a la historia como el primer Campeón consagrado en el TC Pista Pick Up con una Toyota Hilux del equipo RUS Med Team.
Elio Craparo, nació en Chacabuco el 21 de julio de 1998. Debutó en la Formula Metropolitana en el año 2014, luego pasó al TC Pista Mouras para consagrarse Sub-Campeón en 2015.En el año 2016 , corre en el TC Mouras y logra el Sub-Campeonato. Ingresa luego en el año 2017 al TC Pista donde corre actualmente.
Las TC Pista Pick Up, han terminado una temporada en ascenso, con varias incorporaciones y un campeonato reñido y competitivo y el piloto de Chacabuco será recodado como el primer Campeón de la especialidad.
RECORD DE VUELTA: NRO 21 (SALA) VTA 2 EN 1:31.110 A 168,521 KM/H. EXCLUIDO TC PISTA PICK UP 17(ARAMBURU) POR TOQUE AL TC PISTA PICK UP N°109(NG).
TC Mouras: Ignacio Faín triunfó pero Jeremías Schialchi gritó campeón
Jeremías Scialchi conquistó la Copa Coronación de Oro Rio Uruguay Seguros de TC Mouras luego de finalizar en el cuarto lugar en la competencia final que ganó Ignacio Fain. Joaquín Ochoa y Gerónimo Gonnet completaron el podio platense.
La felicidad absoluta para el final de la temporada 2023 quedó para el Torino de Jeremías Scialchi, quien junto al equipo Fierromec Trotta Racing, se adueñaron de la Copa Coronación de Oro Rio Uruguay Seguros. El piloto de San Antonio de Areco, finalizó cuarto en la competencia final, realizando un trabajo sobresaliente a lo largo de todo el fin de semana platense y sacando rédito del retraso de Jorge Barrio quien culminó en el 7° lugar.
Ignacio Fain dominó el cierre de calendario de principio a fin, ratificando el gran potencial de la Dodge alistada por el Galarza Racing y superando sin sobresalto alguno a su escolta Joaquín Ochoa quien se ubicó en la posición de escolta con la Dodge del JP Carrera.
En el último escalón del podio quedó el marplatense, Gerónimo Gonnet, protagonista de un excelente fin de semana con el Torino del Fierromec Trotta Racing y asegurando su pase al TC Pista versión 2023.
RECORD DE VUELTA: NRO 86 (FAIN) VTA 2 EN 1:29.106 A 172,312 KM/H
TC Pista Mouras: Gastón Iansa se coronó en infartante definición
El piloto del JP Carrera, Gastón Iansa, quedó proclamado como el ganador de la Copa Coronación de Plata Rio Uruguay tras un electrizante final donde finalizó segundo detrás del vencedor Faustino Cifre y aprovechando el retraso del tercero Genáro Rasetto.
La última cita del calendario 2023 entregó el título para el representante del JP Carrera, Gastón Iansa, quien a bordo de su Chevrolet encontró el festejo sobre la última curva de la última vuelta de carrera tras el retraso de Genáro Rasetto quien hasta ese momento se ubicaba segundo y le otorgaba a la corona a quien finalmente ganaría la competencia final Faustino Cifre.
Sin dudas que Cifre puso todo de principio a fin, pero la fortuna quedó del lado de Iansa, quien pudo gritar campeón en una temporada superlativa donde consiguió 7 triunfos y la coronó con la conquista en una final que tuvo todos los condimentos.
El piloto de Rivera, German Todino, con el Dodge que le atiende el equipo Maquin Parts, se quedó con el Gran Premio Luqstof, que se desarrolló ante una multitud, este domingo en el autódromo de la ciudad de Toay, provincia de La Pampa y es la tercera carrera que gana en la temporada.
Juan Martín Trucco fue puntero durante 125 kilómetros y German Todino, solo punteó los últimos 404 metros de la final, pero esa referencia le sirvió para quedarse con el triunfo en la 14ª. fecha del calendario 2023 del Turismo Carretera.
Fue una última vuelta apasionante con un duelo directo entre ambos pilotos prevaleciendo el de Rivera luego de que éste aprovechara una circunstancial maniobra de Trucco para adelantarse y lograr una pequeña ventaja que le permitió adueñarse de la punta y culminar adelante.
Segundo, finalmente, arribó Juan Martin Trucco y el último escalón del podio lo completó el piloto Marcos Landa con el Torino, luego de haber superado un ligero despiste que le hizo perder varios lugares, que fue recuperando a partir del excelente balance de su auto y con exquisitas maniobras .
El puntero de la Copa de Oro, Mariano Werner, pudo terminar en la 15ª. posición en la final y no obstante, mantener la punta aventajando al ahora segundo Santiago Mangoni por 39,5 unidades cuando falta solo una fecha, que se correrá en Villicum, San Juan, el próximo 3 de diciembre .
RECORD DE VUELTA: NRO 56 (TODINO) VTA 2 EN 1:15.596 A 197,553 KM/H NO LARGO AUTO N°55 (MULET).
TCP: Agustín Martínez, volvió al triunfo donde supo ganar su padre
En el inicio, Agustín Martínez (Ford – Dowen Pagio Martinez Competición) tomaba la punta por delante del sanjuanino que tenía que realizar una carrera pensante en función del campeonato. Con sólo dos vueltas, se producía el primer ingreso del auto de seguridad producto del incidente entre Gaspar Chansard (Dodge – Sap Team), Gastón Todino (Torino – Maquin Parts) y Diego Azar (Torino – Azar Motorsports).
Relanzada la competencia, y con casi una vuelta por cumplir, se producía un accidente en la última curva, cuando a raíz del toque de Tomas Brezzo (Chevrolet – Dole Racing) a Sebastian Salse (Dodge – Sap Team), éste entraba en trompo y era golpeado por Juan Pablo Pilo (Ford – Escudería G129), Agustín De Brabandere (Ford – Candela Comeptición) y Sebastian Abella (Dodge – Taborta Sport). Producto de este incidente, los comisarios deportivos excluyeron al cordobés de la competencia.
Tras un nuevo relanzamiento, la primera fila estaba más friccionada y ambos buscaban la primera colocación. Detrás de ellos, Facundo Chapur (Torino – A&P Comeptición) y Lautaro de La Iglesia (Dodge – Di Meglio Motorsports) daban el espectáculo con Luciano Cotignola (Torino – Sprint Racing) de atrás expectante.
En los puestos de vanguardia, Agustín Martínez logró marcar una pequeña diferencia por delante del sanjuanino, dejando a Palazzo (Toyota Camry – Dole Racing) tercero. Llegando a la última vuelta, la pinchadura del neumático trasero izquierdo, dejaban sin chances al neuquino que debía ingresar a boxes.
Hacia el final, el “gurisito” mantuvo esa diferencia por sobre el sanjuanino y logró llevarse la victoria en el Gran Premio Lusqtoff de Toay.
Con este resultado, Tobías Martínez viaja a la última competencia con 218 unidades, escoltado por Agustín Martínez con 150,5 y tercero Hernán Palazzo con 133,5.
RECORD DE VUELTA: NRO 11 (MARTÍNEZ) VTA 2 EN 1:16.187 A 196,021 KM/H. PASE Y SIGA AUTO N° 86 (MACEIRA) POR RECUPERAR POSICIONES CON PACE CAR. EXCLUIDO AUTO N°71(BREZZO) POR TOQUE AL AUTO N° 18 (SALSE) CON PERJUCIO A VARIOS AUTOS MAS. EXCLUIDO AUTO N°56(TODINO) POR TOQUE AL AUTO N°9 ( AZAR) Y POR EFECTO AL AUTO N°140(CHANSARD).