A los 37 años, quien tenía ya dos décadas de carrera profesional en distintas categorías del deporte motor, no resistió a una gran lesión en la cabeza tras un accidente ayer en Pocono, por la penúltima fecha de IndyCar.
“Este es un día triste para monumentalmente IndyCar y la comunidad de los deportes de motor en su conjunto”, dijo Mark Miles, CEO de Hulman & Co., el padre de IndyCar e Indianápolis Motor Speedway. Y agregó: “La habilidad de élite de Justin para conducir un coche de carreras fue igualada por su bondad inquebrantable, carácter y humildad, que es lo que lo convirtió en uno de los miembros más respetados del paddock hizo. Como sabemos, la industria de las carreras es una gran familia, y nuestros esfuerzos en movimiento hacia adelante se centrará en reuniendo alrededor de la familia de Justin para asegurarse de que reciban el apoyo que necesitan durante este tiempo increíblemente difícil”.
Wilson fue golpeado por restos de un accidente de Sage Karam en la vuelta 180 de 200 en el trióvalo de 2.5 millas ubicado en Long Pond, Pennsylvania. Justin fue atendido por el equipo de seguridad de Holmatro y trasladado en helicóptero a Lehigh Valley Hospital Cedar Crest en Allentown.
Nacido en Sheffield, Inglaterra, Wilson grabó siete victorias en IndyCar, el último en Texas en la temporada 2012. Compitió en la Fórmula 1 en 2003 con Minardi y Jaguar, y obtuvo puntos en el Gran Premio de Estados Unidos en Indianápolis. Otro enorme logro fue el de vencer la edición 50 de la Daytona 500, con el Michael Shank Racing.
Wilson, ciclista de ruta y mountain bike amateur, era también un embajador de la dislexia, un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad de lectura que lo desafió en su juventud. A menudo hablaba con grupos en los autódromos y visitaba escuelas cerca de lugares donde corriera la IndyCar. Su esposa Julia y sus dos hijas perdieron a un gran deportista, así como su hermano Stefan, quien ha sido piloto en Indy Lights e IndyCar en 2013.
A pesar de una penalización y de no ser protagonista, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) logró coronarse nuevamente campeón de IndyCar. La definición, en Nashville, quedó en poder de Colton Herta (Andretti Global).
La carrera tuvo rápidamente fuera de contienda al retador Will Power (Team Penske), por lo cual fue una regularidad de Palou, español que en pocas temporadas ha logrado tres títulos, igualando a diversas figuras de la historia del automovilismo norteamericano. Además, con 27 años, sigue siendo promesa de mucha gloria si es que se mantiene en la categoría, siendo muchas veces rumoreado en Fórmula 1.
Quien probará un F1 de McLaren es Patricio O’Ward, quien cerró otra excelente temporada, esta vez en quinta posición, luchando por la victoria en el final contra Herta en la ‘ciudad de la música’. El mexicano completó la carrera en segunda posición y terminó quinto en el certamen.
Palou celebró con el trofeo por tercera vez, esta vez siendo exitoso al defender el título de 2023, y repitió lo de 2021. Siempre con Ganassi, en cuatro años logró tres campeonatos. Desde 2020 cuando debutó con Dale Coyne Racing, a 2024, consiguió en cinco temporadas 11 triunfos, y va por más.
Ricardo Juncos, otro argentino que hizo historia este fin de semana
Juncos Hollinger Racing sumó su primer podio en IndyCar, este fin de semana en medio de la fecha doble de Milwaukee, donde Conor Daly llevó al auto número 78 al tercer puesto en la carrera del sábado. El argentino Ricardo Juncos, fundador y co-propietario del equipo, celebró el primer trofeo en la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos.
En un fin de semana importante para la pelea por el campeonato, Conor Daly (Juncos Hollinger Racing), pudo establecer su primer podio en IndyCar, y fue el primero para Ricardo Juncos, con el auto que hasta hace poco corrió Agustín Canapino. Acertando en la estrategia en el óvalo de Milwaukee, siguió a Will Power (Team Penske) quien fue segundo, y festejó junto al ganador, el mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren).
La competencia del domingo, la penúltima carrera del 2024, tuvo a Scott McLaughlin (Team Penske) como ganador, superando a Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) por un margen escaso. Fue dramático por la batalla del campeonato, ya que tanto Álex Palou (Chip Ganassi Racing) como Will Power (Team Penske) enfrentaron problemas.
Por el título, el sábado Power fue segundo y Palou quinto, por lo cual el español esperaba minimizar la pérdida. Pero en la competencia dominical, problemas de motor relegaron al líder que quiere su tercer título, mientras que Power estaba encaminado a descontar. No obstante, un trompo por error propio retrasó al auto número 12, y apenas fue décimo, no pudiendo aprovechar del todo la desgracia del español.
Este 15 de septiembre se definirá al campeón en Nashville, y Palou llegará con 525 puntos y dos triunfos, 33 de diferencia sobre Power, quien ganó tres veces. Con el puntaje doble será importante ver el desarrollo de ambos.
Will Power y el equipo Penske demostraron su valía el domingo al ganar el Gran Premio de Portland: la carrera por la Astor Challenge Cup está lejos de terminar.
Power obtuvo su tercera victoria de la temporada 2024 de la IndyCar Series, con el Chevrolet #12 del Team Penske y ganó terreno sobre el líder del campeonato, Alex Palou, a falta de tres carreras. Condujo hasta una victoria de 9.8267 segundos sobre el Honda #10 del Chip Ganassi Racing de Palou en el circuito de 12 curvas y 1.964 millas del Portland International Raceway.