A los 37 años, quien tenía ya dos décadas de carrera profesional en distintas categorías del deporte motor, no resistió a una gran lesión en la cabeza tras un accidente ayer en Pocono, por la penúltima fecha de IndyCar.
“Este es un día triste para monumentalmente IndyCar y la comunidad de los deportes de motor en su conjunto”, dijo Mark Miles, CEO de Hulman & Co., el padre de IndyCar e Indianápolis Motor Speedway. Y agregó: “La habilidad de élite de Justin para conducir un coche de carreras fue igualada por su bondad inquebrantable, carácter y humildad, que es lo que lo convirtió en uno de los miembros más respetados del paddock hizo. Como sabemos, la industria de las carreras es una gran familia, y nuestros esfuerzos en movimiento hacia adelante se centrará en reuniendo alrededor de la familia de Justin para asegurarse de que reciban el apoyo que necesitan durante este tiempo increíblemente difícil”.
Wilson fue golpeado por restos de un accidente de Sage Karam en la vuelta 180 de 200 en el trióvalo de 2.5 millas ubicado en Long Pond, Pennsylvania. Justin fue atendido por el equipo de seguridad de Holmatro y trasladado en helicóptero a Lehigh Valley Hospital Cedar Crest en Allentown.
Nacido en Sheffield, Inglaterra, Wilson grabó siete victorias en IndyCar, el último en Texas en la temporada 2012. Compitió en la Fórmula 1 en 2003 con Minardi y Jaguar, y obtuvo puntos en el Gran Premio de Estados Unidos en Indianápolis. Otro enorme logro fue el de vencer la edición 50 de la Daytona 500, con el Michael Shank Racing.
Wilson, ciclista de ruta y mountain bike amateur, era también un embajador de la dislexia, un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad de lectura que lo desafió en su juventud. A menudo hablaba con grupos en los autódromos y visitaba escuelas cerca de lugares donde corriera la IndyCar. Su esposa Julia y sus dos hijas perdieron a un gran deportista, así como su hermano Stefan, quien ha sido piloto en Indy Lights e IndyCar en 2013.
Ganando dos de dos en lo que va del 2025, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) se mostró más dominador que nunca de la IndyCar que lo vio coronarse tres veces.
Con una estrategia de ataque sobre el final, Palou remontó nueve segundos de desventaja en quince giros, en una carrera que no tuvo neutralizaciones, dato no menor porque ello no pasaba desde octubre de 2020. Metiendo el compuesto blando para el cierre de competencia, Palou dio caza del mexicano Patricio O’Ward (McLaren) y en el giro 56 pudo tomar la vanguardia y escapar. Christian Lundgaard (McLaren) completó el podio, en un gran fin de semana con el equipo, pero amargo por ceder el triunfo al español.
El equipo del argentino Ricardo Juncos, logró terminar 16º con Conor Daly y 23º con Sting Ray Robb, a una vuelta. La temporada continuará el 13 de abril en Long Beach.
Arrancó la temporada 2025 de IndyCar, donde Chip Ganassi Racing y el Team Penske establecieron una gran batalla. Alex Palou (Chip Ganassi Racing) dominó la carrera tomando la punta en la última parte de la prueba, superando a su compañero Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) y a Josef Newgarden (Team Penske) en el podio.
El comienzo fue con Scott McLaughlin (Team Penske) en la pole, y si bien hubo una rápida neutralización, al de Nueva Zelanda se le complicó la carrera con la gestión de gomas y las paradas, algo que salió mejor para su compatriota Dixon. Pero luego fue el experimentado Dixon quien perdió la carrera en manos de un Palou que ejecutó su última parada clave antes, y supo utilizar la ventaja para subir a la punta faltando 25 giros; el español siempre estuvo entre los seis líderes, pero no era el favorito sino hasta la fase de cierre.
El tricampeón y dos veces campeón defensor de la corona comenzó de la mejor forma. Ganassi y Penske, dos eminencias, lo hicieron mejor que otros equipos, a pesar de las aspiraciones de Andretti y McLaren. Por otro lado, el equipo del argentino Ricardo Juncos, el Juncos Hollinger Racing, culminó 17º con Conor Daly y 21º con Sting Ray Robb.
A pesar de una penalización y de no ser protagonista, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) logró coronarse nuevamente campeón de IndyCar. La definición, en Nashville, quedó en poder de Colton Herta (Andretti Global).
La carrera tuvo rápidamente fuera de contienda al retador Will Power (Team Penske), por lo cual fue una regularidad de Palou, español que en pocas temporadas ha logrado tres títulos, igualando a diversas figuras de la historia del automovilismo norteamericano. Además, con 27 años, sigue siendo promesa de mucha gloria si es que se mantiene en la categoría, siendo muchas veces rumoreado en Fórmula 1.
Quien probará un F1 de McLaren es Patricio O’Ward, quien cerró otra excelente temporada, esta vez en quinta posición, luchando por la victoria en el final contra Herta en la ‘ciudad de la música’. El mexicano completó la carrera en segunda posición y terminó quinto en el certamen.
Palou celebró con el trofeo por tercera vez, esta vez siendo exitoso al defender el título de 2023, y repitió lo de 2021. Siempre con Ganassi, en cuatro años logró tres campeonatos. Desde 2020 cuando debutó con Dale Coyne Racing, a 2024, consiguió en cinco temporadas 11 triunfos, y va por más.