Luego de 285 días en coma, el piloto francés Jules Bianchi dejó de existir físicamente en su ciudad, Niza, luego de estar internado casi sin posibilidades de recuperarse de un estado crítico.
El 5 de octubre de 2014, durante la vuelta 46 del Gran Premio de Japón, un despiste de Bianchi en la curva 8 del trazado de Suzuka, fue el principio de la tragedia. El piso estaba mojado por lluvias y muy resbaladizo. En el sector había bandera amarilla porque se estaba retirando mediante una grúa, el auto de Adrian Sutil. El desafortunado hecho terminó con el auto despistado del francés impactando la grúa, provocando una lesión difusa axonal. En estado muy delicado, Jules fue trasladado al hospital de Yokkaichi, mientras que dos días después se informó que el estado era estable pero crítico. En noviembre, el volante del por entonces Marussia F1 Team, ahora Manor, fue llevado a su ciudad donde se encontró hasta el momento del deceso.
Con 25 años, cerca de cumplir 26 el 3 de agosto, Jules tenía una prometedora carrera como piloto de F1. Previamente fue campeón 2007 de Fórmula Renault Francesa, para competir en ART en Euroseries 3000 a finales de ese año. En 2008 se llevó el Máster de F3 en Zolder y fue tercero en la F3 Euroseries con dos victorias. Allí se consagró monarca en 2009 con nueve triunfos. Además, corrió en Fórmula Renault 3.5 Series en Mónaco. Para 2010, la GP2 Asia Series le abrió las puertas con ART y en su primera fecha obtuvo una pole y un tercer puesto. Luego en la temporada europea, obtuvo cuatro podios y terminó tercero en la temporada. En 2011 también cerró el año tercero, con un triunfo; además, fue puesto como piloto de reserva en la Scudería Ferrari de F1.
En 2012 pasó a la FR 3.5 con el equipo Tech 1, logrando dos triunfos y ocho podios, saliendo subcampeón. Además, fue piloto de reserva para Force India, manejando por primera vez un F1 en los entrenamientos libres del GP de China, con el VJM05 con motor Ferrari. También giró en ocho circuitos más. Para 2013, estuvo cerca de ser piloto titular en el equipo indio, pero quedó sin lugar y firmó con Marussia, para competir de forma oficial. En su primera carrera venció a su compañero de equipo Max Chilton y a Esteban Gutiérrez con su Sauber, en el GP de Australia. En competencia derrotó a sus principales rivales, Chilton, Charles Pic y Giedo van der Garde, estos últimos dos con Caterham. Su mejor resultado ese año fue en la segunda fecha, en Malasia, siendo 13º.
El 2014 tuvo de todo para Bianchi, con altibajos pero con el gran suceso del año en la categoría: Jules Bianchi fue noveno en el GP de Mónaco, para la gloria del equipo que hasta ahora sumó sólo esos puntos en todo su historial, y que le permitió a Marussia salvarse económicamente para resistir en este 2015 dentro de la F1, como Manor. Luego, tras llegar en casi todas las fechas, llegó el fatídico GP de Japón.
Desde el 1º de mayo de 1994, cuando se mató Ayrton Senna un día después de la pérdida de Roland Ratzenberger en Imola, por el GP de San Marino, pasaron 21 años, 2 meses, y 16 días. hasta esta pérdida irreparable para la F1. Fueron 7747 días de avances en materia de seguridad en un deporte que era de alto riesgo, que pasó a ser menos mortal, pero que aún no fue suficiente.
Comunicado oficial de la familia Bianchi:
“Con profunda tristeza, los padres de Jules Bianchi, Philippe y Cristine, su hermano Tom y su hermana Mélanie, desean hacer saber que Jules ha fallecido la pasada noche en el Centre Hospitalier Universitaire (CHU) en Niza (Francia), donde fue ingresado después del accidente del 5 de octubre de 2014 en el circuito de Suzuka durante el Gran Premio de Japón de Fórmula 1.
Jules ha luchado justo hasta el mismo final, como siempre hizo, pero hoy su batalla ha llegado al final. El dolor que sentimos es inmenso e indescriptible. Deseamos dar las gracias al personal médico del CHU de Niza que le ha cuidado con amor y dedicación. También damos las gracias al personal del Centro de Medicina General en la prefectura de Mie (Japón), que cuidó a Jules inmediatamente después del accidente, así como a todos los demás doctores que han estado involucrados en su cuidado durante los últimos meses.
Además, damos las gracias a los colegas de Jules, a sus amigos, a los fans y a todo el mundo que ha demostrado su afecto por él durante los pasados meses, lo cual nos ha dado una gran fortaleza y nos ha ayudado a lidiar con tiempos tan difíciles. Escuchar y leer tantos mensajes ha hecho que nos demos cuenta de cuánto Jules ha llegado a los corazones y mentes de tantas personas por todo el mundo.
Quisiéramos pedir que nuestra privacidad se repete durante estos tiempos difíciles mientras tratamos de aceptar la pérdida de Jules”.
El mejor recuerdo, sus puntos en F1
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=BfG5zUFBjFY”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]
Mauro Calandria / Fotos: Jules Bianchi Fan Club