Connect with us

Fórmula 1

Falleció Jules Bianchi

Luego de 285 días en coma, el piloto francés Jules Bianchi dejó de existir físicamente en su ciudad, Niza, luego de estar internado casi sin posibilidades de recuperarse de un estado crítico.

El 5 de octubre de 2014, durante la vuelta 46 del Gran Premio de Japón, un despiste de Bianchi en la curva 8 del trazado de Suzuka, fue el principio de la tragedia. El piso estaba mojado por lluvias y muy resbaladizo. En el sector había bandera amarilla porque se estaba retirando mediante una grúa, el auto de Adrian Sutil. El desafortunado hecho terminó con el auto despistado del francés impactando la grúa, provocando una lesión difusa axonal. En estado muy delicado, Jules fue trasladado al hospital de Yokkaichi, mientras que dos días después se informó que el estado era estable pero crítico. En noviembre, el volante del por entonces Marussia F1 Team, ahora Manor, fue llevado a su ciudad donde se encontró hasta el momento del deceso.

Con 25 años, cerca de cumplir 26 el 3 de agosto, Jules tenía una prometedora carrera como piloto de F1. Previamente fue campeón 2007 de Fórmula Renault Francesa, para competir en ART en Euroseries 3000 a finales de ese año. En 2008 se llevó el Máster de F3 en Zolder y fue tercero en la F3 Euroseries con dos victorias. Allí se consagró monarca en 2009 con nueve triunfos. Además, corrió en Fórmula Renault 3.5 Series en Mónaco. Para 2010, la GP2 Asia Series le abrió las puertas con ART y en su primera fecha obtuvo una pole y un tercer puesto. Luego en la temporada europea, obtuvo cuatro podios y terminó tercero en la temporada. En 2011 también cerró el año tercero, con un triunfo; además, fue puesto como piloto de reserva en la Scudería Ferrari de F1.

En 2012 pasó a la FR 3.5 con el equipo Tech 1, logrando dos triunfos y ocho podios, saliendo subcampeón. Además, fue piloto de reserva para Force India, manejando por primera vez un F1 en los entrenamientos libres del GP de China, con el VJM05 con motor Ferrari. También giró en ocho circuitos más. Para 2013, estuvo cerca de ser piloto titular en el equipo indio, pero quedó sin lugar y firmó con Marussia, para competir de forma oficial. En su primera carrera venció a su compañero de equipo Max Chilton y a Esteban Gutiérrez con su Sauber, en el GP de Australia. En competencia derrotó a sus principales rivales, Chilton, Charles Pic y Giedo van der Garde, estos últimos dos con Caterham. Su mejor resultado ese año fue en la segunda fecha, en Malasia, siendo 13º.

El 2014 tuvo de todo para Bianchi, con altibajos pero con el gran suceso del año en la categoría: Jules Bianchi fue noveno en el GP de Mónaco, para la gloria del equipo que hasta ahora sumó sólo esos puntos en todo su historial, y que le permitió a Marussia salvarse económicamente para resistir en este 2015 dentro de la F1, como Manor. Luego, tras llegar en casi todas las fechas, llegó el fatídico GP de Japón.

Desde el 1º de mayo de 1994, cuando se mató Ayrton Senna un día después de la pérdida de Roland Ratzenberger en Imola, por el GP de San Marino, pasaron 21 años, 2 meses, y 16 días. hasta esta pérdida irreparable para la F1. Fueron 7747 días de avances en materia de seguridad en un deporte que era de alto riesgo, que pasó a ser menos mortal, pero que aún no fue suficiente.

Comunicado oficial de la familia Bianchi:
“Con profunda tristeza, los padres de Jules Bianchi, Philippe y Cristine, su hermano Tom y su hermana Mélanie, desean hacer saber que Jules ha fallecido la pasada noche en el Centre Hospitalier Universitaire (CHU) en Niza (Francia), donde fue ingresado después del accidente del 5 de octubre de 2014 en el circuito de Suzuka durante el Gran Premio de Japón de Fórmula 1.

Jules ha luchado justo hasta el mismo final, como siempre hizo, pero hoy su batalla ha llegado al final. El dolor que sentimos es inmenso e indescriptible. Deseamos dar las gracias al personal médico del CHU de Niza que le ha cuidado con amor y dedicación. También damos las gracias al personal del Centro de Medicina General en la prefectura de Mie (Japón), que cuidó a Jules inmediatamente después del accidente, así como a todos los demás doctores que han estado involucrados en su cuidado durante los últimos meses.

Además, damos las gracias a los colegas de Jules, a sus amigos, a los fans y a todo el mundo que ha demostrado su afecto por él durante los pasados meses, lo cual nos ha dado una gran fortaleza y nos ha ayudado a lidiar con tiempos tan difíciles. Escuchar y leer tantos mensajes ha hecho que nos demos cuenta de cuánto Jules ha llegado a los corazones y mentes de tantas personas por todo el mundo.
Quisiéramos pedir que nuestra privacidad se repete durante estos tiempos difíciles mientras tratamos de aceptar la pérdida de Jules”.

El mejor recuerdo, sus puntos en F1

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=BfG5zUFBjFY”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]

Mauro Calandria / Fotos: Jules Bianchi Fan Club

Continue Reading

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continue Reading

Fórmula 1

Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque

La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.

En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.

La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).

Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.

Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.

F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 1m33s186
2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098
3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696
7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717
8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721
9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750
10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794
Eliminados en Q2:
11- Esteban Ocon, Alpine-Renault
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes
15- Liam Lawson, VCARB-Honda
Eliminados en Q1:
16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
18- Alexander Albon, Williams-Mercedes
19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes

Mauro Calandria / Foto: F1

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Vistas