El parejense obtuvo su quinta pole position en el Turismo Carretera, en el nuevo autódromo de Villa Mercedes, en La Pedrera.
Con una pista aún difícil de predecir, con su anchura y sus paredes de semipermanente que es, los pronósticos favorecieron al Renault Sport Torino Team y a Facundo Ardusso (Torino), porque se la jugaron con las gomas nuevas ayer y hoy nadie pudo con el santafesino.
El mejor del sábado fue Gabriel Ponce de León (Ford), avanzando al sexto puesto, en una jornada marcada por algunas banderas rojas y muchos que amagaron pero no pudieron con Ardusso.
Además del de Las Parejas, otros tres santafesinos salieron a pista. Nicolás González (Torino) cayó del 24º al 29º lugar, mientras que Sebastián Diruscio (Dodge) progresó del 39º al 32º puesto. En tanto que Juan Marcos Angelini (Dodge), tras no clasificar ayer por un golpe, hoy volvió a chocar antes de cerrar una vuelta y está al fondo, y en duda.
“Es nuestra quinta pole, pero es mi primera con Torino y es muy especial. Para hoy el auto cambió la tendencia y la pista estaba peor. No quería limpiarle la pista al resto y me guardé, a cortar clavos desde boxes. Hacer una pole es como ganar, no es nada fácil ser el más rápido. Vamos por una buena cosecha de puntos”, manifestó Facu Ardusso tras confirmarse la pole.
Mañana las series serán a las 9, 9.30 y 10, a seis giros, cinco de ellos cronomentrados en la pista de 4.368 metros de extensión, en un nuevo escenario puntano como el de Villa Mercedes. Ardusso quiere su primera victoria con Torino, aunque no será fácil.
Turismo Carretera, Clasificación General, Fecha 5, La Pedrera:
1- Facundo Ardusso, Torino, 1m45s222 a 149,444 km/h
2- José Manuel Urcera, Chevrolet a 0s084
3- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s186
4- Mauro Giallombardo, Ford a 0s377
5- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 0s552
6- Gabriel Ponce de León, Ford a 0s675
7- Carlos Okulovich, Torino a 0s708
8- Leonel Pernía, Chevrolet a 0s824
9- Emiliano Spataro, Torino a 0s833
10- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 0s860
11- Matías Rossi, Ford a 0s879
12- Luis José Di Palma, Torino a 0s929
13- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s952
14- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1s025
15- Juan Pablo Gianini, Ford a 1s041
16- Esteban Gini, Chevrolet a 1s157
17- Juan Martín Trucco, Dodge a 1s180
18- Lionel Ugalde, Ford a 1s898
19- Emanuel Moriatis, Ford a 1s229
20- Julián Santero, Torino a 2s496
21- Jonatan Castellano, Dodge a 1s981
22- Sergio Alaux, Chevrolet a 1s972
23- Mauricio Lambiris, Ford a 2s055
24- Omar Martínez, Ford a 1s673
25- Juan Manuel Silva, Ford a 2s318
26- Próspero Bonelli, Ford a 1s935
27- Camilo Echevarría, Chevrolet a 2s686
28- Martín Ponte, Dodge a 2s949
29- Nicolás González, Torino a 2s123
30- Matías Jalaf, Torino a 3s432
31- Norberto Fontana, Chevrolet a 2s450
32- Sebastián Diruscio, Dodge a 10s616
33- Nicolás Bonelli, Ford a 2s524
34- Martín Serrano, Chevrolet a 3s674
35- Pedro Gentile, Chevrolet a 20s569
36- José Savino, Ford a 3s730
37- Nicolás Cotignola, Torino a 3s824
38- Alan Ruggiero, Torino a 4s447
39- Juan Martin Bruno, Dodge a 5s027
40- Christian Dose, Chevrolet a 8s090
41- Diego De Carlo, Chevrolet a 7s304
42- Facundo Gil Bicella, Dodge a 8s754 Sin tiempos:
– Juan Marcos Angelini, Dodge
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h