Luego de un mar de dudas sobre cómo podría resultar la primera experiencia, el volante de Las Parejas completó la vuelta con el equipo Duster Dakar Team de Renault.
Siendo el único santafesino anotado para correr el rally raid más famoso del mundo, Facundo Ardusso tenía todo por aprender. Sin haber podido casi probar el prototipo de la marca del rombo, quien habitualmente es protagonista en Turismo Carretera y Súper TC2000 aceptó el desafío planteado por Emiliano Spataro, cabecilla del proyecto y piloto que desafortunadamente no pudo terminar en esta temporada.
Jamás había ensayado la navegación, y Gerardo Scicolone tiene experiencia, pero jamás había terminado un Dakar. Entonces no había seguridad de nada, pero sí mucho empeño por parte de cada integrante de la estructura de apoyo, del navegante, y por supuesto del piloto. Confirmado pocas semanas antes del Dakar, Facu empezó a hacer una preparación física especial, a cargo del profesor Facundo Garayalde de Kinima, que evidentemente colaboró porque es una carrera muy desgastante para el cuerpo y la mente.
Sin saber realmente qué podía suceder, en la primera etapa fue 27º, delante de Spataro, y de allí en más casi siempre estuvo entre los treinta mejores. Solamente en la séptima especial fue 33º como peor resultado, y en la general casi siempre fue creciendo en el clasificador. En dos ocasiones fue 18º, y al completar la carrera quedó 22º, ganándole a muchos experimentados y pilotos oficiales de otros equipos importantes.
“¡Dimos la vuelta nomás, qué alegría!”, exclamó Facu Ardusso a lacuadriculada.com.ar, muy feliz de poder llegar al final de ‘la carrera más dura del mundo’. Y amplió: “El Dakar fue realmente una increíble experiencia para mí. Es mucho más difícil de lo que esperaba, y estoy muy contento de poder terminarlo en mi debut. Estoy muy agradecido a todo el equipo Duster Dakar Team, a ‘Chiche’ Scicolone, mi navegante que me supo contener, así que mil gracias a todos, tengo una felicidad tremenda”.
Con el resultado puesto, y en pleno enlace conduciendo su vehículo en el enlace hacia el podio en Buenos Aires, Facundo Ardusso reveló: “Espero poder seguir sumando kilómetros y experiencia en este tipo de aventuras”. Sin dudas, Ardusso llegó al Dakar para quedarse.
Facundo Ardusso, en plena acción durante su primer Dakar.