El puntano, nacido en la ciudad cordobesa, se llevó la décima fecha de la Clase 3 de Turismo Nacional.
Julián Santero (Ford Focus) partió bien adelante, y Fabricio Pezzini (Toyota Corolla) fue mejor que todos, porque avanzó al segundo puesto. José Manuel Urcera (Honda Civic) quedó tercero, y el que más perdió fue Fabián Yannantuoni (Peugeot 408), quedando sexto detrás de Facundo Chapur (Citroën C4) y Ezequiel Bosio (Citroën C4).
Posteriormente, Chapur tuvo un leve despiste y Bosio quedó cuarto, para más tarde pasar a Urcera y estar en zona de podio con el auto que dejó ‘Manu’. Adelante, Pezzini fue por la punta en reiteradas oportunidades, pero Santero tenía maniobras de defensa para contrarrestarlo.
Mientras tanto, el puntero del torneo Leonel Pernía (Honda Civic) sufría algunos retrasos, uno generado en un toque con Jonatan Castellano (Toyota Corolla) y Leonel Larrauri (Honda Civic).
En el séptimo giro, con un mejor andar en la recta, Pezzini pudo superar claramente al mendocino y cambió la punta. En el décimo giro, Urcera tuvo una maniobra áspera para volver a la zona de podio y derrotar a Bosio. Arrancando la vuelta trece, los Citroën se succionaron y ‘Tato’ volvió al tercer puesto.
Pero lo imprevisible para Santero sucedió, quedando al margen de la carrera por problemas mecánicos, y se facilitó la definición favorable a Fabricio Pezzini, ganador con el equipo de Ernesto Bessone.
Una llovizna apareció sobre los últimos giros, pero no fueron lo suficientemente relevantes para la carrera. Sí lo fue la estrategia de Citroën, dejando segundo a Chapur y tercero a Bosio, para favorecer al cordobés.
En el torneo, Pernía mantiene la vanguardia pero Chapur está cerca a cinco puntos y medio, adeudando la victoria necesaria. El próximo compromiso será en San Luis, el fin de semana del 11 de noviembre.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 10, Río Cuarto:
1- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla, 22 vueltas en 27m42s159
2- Facundo Chapur, Citroën C4 a 5s782
3- Ezequiel Bosio, Citroën C4 a 6s275
4- José Manuel Urcera, Honda Civic a 7s704
5- Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 8s101
6- Adrián Chiriano, Ford Focus a 9s613
7- Mariano Werner, Fiat Tipo a 10s811
8- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 11s040
9- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 11s226
10- Leonel Pernía, Honda Civic a 14s313
11- Iván Saturni, Ford Focus a 16s025
12- Jonatan Castellano, Toyota Corolla a 17s500
13- Leonel Larrauri, Honda Civic a 18s218
14- Alfonso Domenech, Ford Focus a 20s754
15- Antonino García, Chevrolet Cruze a 21s084
16- Ernesto Bessone, Toyota Corolla a 23s653
17- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 23s809
18- Matías Cohen, Chevrolet Cruze a 28s650
19- Tomás Urretavizcaya, Kia Cerato a 31s615
20- Tomás Bergallo, Ford Focus a 31s994
21- Diego Noceti, Ford Focus a 32s473
22- Juan Ángel Rosso, Peugeot 408 a 32s848
23- Adrián Percaz, Ford Focus a 36s820
24- Mauro Schenone, Chevrolet Cruze a 1m09s342
25- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 2 vueltas No clasificados:
– Julián Santero, Ford Focus a 6 vueltas
– Germán Todino, Volkswagen Vento a 6 vueltas
– Matías Muñoz Marchesi, Fiat Tipo a 13 vueltas
– Leandro Carducci, Ford Focus a 16 vueltas
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h