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Ezequiel Bosio sorprendió con la pole

El volante de Cruz Alta con un Ford Focus del GC Competición alcanzó la pole position del Turismo Nacional Clase 3 en Viedma, por la última fecha.

Ezequiel Bosio sacó rédito en una ajustada clasificación, donde los cuatro primeros quedaron encerrados en dos décimas de segundo. Escolta fue Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento), tercero Guillermo D’Aguanno (Alfa Romeo 147) y cuarto Leonel Larrauri (Honda Civic), quien fue el mejor en entrenamientos y ganó aquí el año pasado.

‘Tati’ Angelini fue el mejor santafesino y luego quedó Leo Larrauri; estos dos pelearon en gran manera en 2015, en este circuito, y mañana querrán más gloria. Fuera del protagonismo, pero bien ubicado también, quedó Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) en el puesto 12, quizá un tanto decepcionado porque en la segunda práctica tuvo el mejor tiempo. El resto quedó así: Leandro Carducci (Seat León) 15º, Iván Saturni (Ford Focus) 31º y Mariano Morini (Chevrolet Cruze) 35º.

Una sanción por un artículo polémico del reglamento deportivo y méramente técnico, a Larrauri, Carlos Okulovich (Ford Focus) y Luciano Ventricelli (Volkswagen Vento). El enojo por la injusteza deportiva que conlleva el artículo (retira los tiempos de quienes hayan excedido en veinte segundos el tiempo de vuelta de su mejor registro clasificatorio sin importar razones), dejó a estos tres relegados.

Mañana desde las 9.30, 10 y 10.30 se disputarán las series que ordenarán la última final de la temporada, en la capital de Río Negro.

Turismo Nacional Clase 3, Clasificación, Fecha 12, Viedma:
1- Ezequiel Bosio, Ford Focus, 1m37s692
2- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 0s151
3- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 0s167
4- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 0s265
5- Julián Santero, Ford Focus a 0s456
6- Adrián Chiriano, Ford Focus a 0s457
7- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 0s483
8- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 0s486
9- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 0s489
10- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 0s539
11- Guillermo Ortelli, Peugeot 308 a 0s635
12- Omar Martínez, Ford Focus a 0s642
13- Leandro Carducci, Seat León a 0s656
14- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 0s705
15- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 0s716
16- Adrián Percaz, Ford Focus a 0s720
17- Esteban Tuero, Ford Focus a 0s736
18- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 0s746
19- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 0s864
20- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 0s902
21- Lucas Colombo Russell, Fiat Linea a 0s920
22- Leonel Pernía, Fiat Linea a 0s921
23- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 0s930
24- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 0s982
25- Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 1s253
26- Claudio Viana, Ford Focus a 1s277
27- Hanna Abdallah, Ford Focus a 1s378
28- Iván Saturni, Ford Focus a 1s597
29- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 1s758
30- Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 1s799
31- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 2s094
32- Mariano Morini, Chevrolet Cruze a 2s241
33- Ariel Balmaceda, Chevrolet Cruze a 3s908
Retiro de tiempos: Leonel Larrauri, Carlos Okulovich y Luciano Ventricelli por artículo 10.2

 

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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