Más allá de las 24 Horas de Le Mans, este fin de semana hubo automovilismo de primer nivel con NASCAR, DTM, Rally, Rallycross y Supercars.
NASCAR: Cierre intenso para Kevin Harvick Con el Ford número 4 lideró el cierre del primer corte de ‘Play Off’, en Bristol, conteniendo a Kyle Busch (Toyota) en un final espectacular, donde ambos tuvieron un mano a mano de casi sesenta vueltas sin descanso.
Mientras Harvick ya estaba corriendo tranquilo de que pasó de ronda, el campeón 2019 quería su primer triunfo en el 2020, algo que hasta ahora le fue esquivo pero estando con chances de vencer y pasar de fase de campeonato, lo dio todo. Si bien en el final estuvo punteando algunos metros, el auto de Harvick era más firme y se quedó con la conquista, mientras que Kyle pasó por puntos al grupo de los 12.
Este fin de semana habrá fecha en Las Vegas, abriendo el nuevo segmento del campeonato.
DTM: Müller y Frijns, ganaron por el campeonato El suizo y el holandés son primero y segundo en el certamen 2020 de Turismo Alemán, luego de seguir ganando, esta vez en el trazado corto de Nürburgring.
Durante el sábado, una carrera entrecortada terminó en poder de Robin Frijns (Audi), sumando su tercera conquista en la temporada que marcará el final de los presentes reglamentos técnicos, para pasar a ser autos del tipo GT para el futuro.
En tanto que el domingo, Nico Müller (Audi) tuvo una frenética batalla con Frijns, donde Nico pudo desnivelar a su favor y vencer por quinta vez en el año y así mantener la vanguardia del torneo.
El fin de semana del 11 de octubre será la séptima cita del año, en Zolder, Bélgica.
Rally Mundial: Elfyn Evans pasó al frente Con su Toyota Yaris el galés fue imbatible y aprovechó el abandono de Sébastien Ogier (Toyota Yaris), para sumar su segundo triunfo en el año y ser el nuevo puntero del campeonato.
Fue una fecha bastante intensa en Turquía, donde el clasificador del certamen quedó bastante apretado, y hay cinco pilotos con chances matemáticas aún, aunque quedan dos fechas nada más.
Evans tiene 97 puntos, Ogier 79, Ött Tänak (Hyundai i20) 70 al igual que Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) y Thierry Neuville (Hyundai i20) suma 65.
La anteúltima cita será el Rally de Italia, en Cerdeña, el fin de semana del 11 de octubre.
Rallycross: Suecos imparables Johan Kristoffersson y Mattias Ekström dominaron la fecha doble del Rallycross Mundial en Riga, Letonia.
La primera fecha de las dos fue el sábado, con Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo) alzándose con su tercera victoria en la temporada. En tanto que Ekström con su Audi S1 dominó el domingo y ya tiene dos triunfos.
Ambos campeones ya de la categoría quieren más, y el fin de semana del 18 de octubre será la próxima cita en Barcelona.
Supercars: Reparto de triunfos La novena fecha tuvo tres carreras interseantes en The Bend, donde el Supercars australiano encamina al tercer campeonato consecutivo a Scott McLaughlin (Ford Mustang).
El Team Penske ganó la carrera del sábado, pero con Fabian Coulthard (Ford Mustang), y eso le permitió subir peldaños en la tabla de posiciones, siendo su primera victoria del año. El domingo, la primera de las dos carreras fue para Shane Van Gisbergen (Holden Commodore), mientras que su coterráneo neocelandés McLaughlin también sigue conquistando Australia, con una victoria más y un campeonato que lo mantiene al frente.
La próxima fecha será en el mismo escenario, este fin de semana.
Resumen de lo más relevante del fin de semana internacional en el plano automovilístico, a excepción de la F1 (ver aparte), donde en TCR Sudamericano se definió el campeonato al igual que en el DTM; NASCAR Cup Series y Supercars vieron competencias impactantes.
TCR South America: Fabricio Pezzini se consagró campeón sudamericano
El puntano fue cuarto en la primera carrera de la última fecha del TCR South America y logró el título con su Lynk & Co, restando una carrera en El Villicum de San Juan.
Fabricio Pezzini quedó a un paso del podio en la primera competencia, que fue ganada por Jorge Barrio (Toyota Corolla). Raphael Reis (Cupra León) y Bernardo Llaver (Cupra León) completaron el terceto de adelante, mientras que el de San Luis gritó campeón en San Juan.
La segunda competencia fue ganada por Juan Ángel Rosso (Honda Civic), el otro argentino gran protagonista de la temporada, quien cerró el 2022 con escoltas como ‘Berni’ Llaver y ‘Jorgito’ Barrio, todos con la bandera argentina.
TCR South America, Carrera 1, Fecha 8, Villicum:
TCR South America, Carrera 2, Fecha 8, Villicum:
DTM: Sheldon Van der Linde, primer sudafricano campeón
Hockenheim tuvo una fecha apasionante para definir la corona de Turismo Alemán, con estos nuevos autos de GT y muchos ganadores a lo largo del 2022. Sheldon Van der Linde (BMW) con el Schubert Motorsport, alcanzaron la gloria en una batalla intensa.
Lucas Auer (Mercedes Benz) ganó la primera carrera y metió presión con el Team Winward, pero necesitaba otro gran resultado para quitarla la chance al de Sudáfrica, quien lo había escoltado en el podio. El último evento del año, vio vencer a Marco Wittmann (BMW) con el Walkenhorst Motorsport, seguido por René Rast (Audi) del Team ABT; Van der Linde hizo podio otra vez al ser tercero y cerró el título a su favor.
Con el Toyota número 20 del Joe Gibbs Racing, Christopher Bell ganó en Charlotte en la versión ‘Roval’, y pasó a la ronda de ocho del ‘Play Off’ de NASCAR Cup Series.
En una carrera conservadora, los ataques principales llegaron sobre el final. Joey Logano (Ford) y Ross Chastain (Chevrolet) dominaron las etapas previas a la fase final, donde Bell alcanzaría la victoria necesaria para saltar de ronda, ya que era undécimo y no tenía muchas posibilidades en la suma de puntos.
Los eliminados fueron Kyle Larson (Chevrolet), campeón vigente que tuvo un accidente, Daniel Suárez (Chevrolet) con inconvenientes en la dirección, Austin Cindric (Ford) y Alex Bowman (Chevrolet), quien sigue sin competir tras las consecuencias de una lesión por el choque en Texas.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 32, Charlotte Roval:
Supercars: Shane Van Gisbergen y Garth Tander vencieron en Bathurst
El gran clásico del automovilismo australiano, perteneciente al calendario de Supercars, tuvo una carrera compleja, en un fin de semana de clima cambiante y accidentes múltiples. Shane Van Gisbergen (Holden) cumplió el último turno de competencia, conteniendo los ataques de Chaz Mostert (Holden), quien se acercó sobre el final pero no alcanzó.
Para el neozelandés Van Gisbergen obtuvo su segunda conquista en la Bathurst 1000, mientras que Garth Tander logró su quinto triunfo. Para Holden fue la victoria número 36 en el historial.
En un fin de semana cargado de actividad, hubo victorias argentinas en TCR en Europa y Sudamérica, más fechas de NASCAR Cup Series, Fórmula E, IndyCar, Supercars y la apertura del calendario 2022 de DTM.
TCR Sudamericano: Victoria puntana en Interlagos
Fabricio Pezzini y Carlos Javier Merlo (Lynk & Co 03) se quedaron con el triunfo en la primera fecha Endurance de la temporada 2022 de TCR Sudamericano, siendo ahora Pezzini líder del campeonato con buena autoridad, tras obtener una de las victorias en Velocittà.
La competencia de una hora tuvo cambio de pilotos y y en el podio hubo otros argentinos: Ricardo Risatti y Juan Ángel Rosso (Honda Civic) fueron terceros, y a un paso quedaron Marcelo Ciarrocchi y José Manuel Sapag (Lynk & Co 03), en la cuarta posición. Gastón Iansa y Franco Farina (Peugeot 308) y el binomio de Gonzalo Fernández con Javier Manta (Honda Civic) también vieron la meta, no así Ernesto Bessone y Carlos Okulovich (Peugeot 308).
TCR Sudamericano, Final, Fecha 2, Interlagos:
Ver campeonato:
TCR Europeo: Franco Girolami prevaleció en Portimao
El cordobés se subió a un Audi RS4 del Comtoyou Racing y se quedó con la victoria en la carrera dominical, por la primera fecha de la temporada. El argentino ahora lidera el campeonato, superando al ganador del sábado, Jack Young. Varios rivales tienen experiencia en el WTCC y WTCR, como Pepe Oriola, Tom Coronel, John Filippi y Mat’o Homola, y Franco está siguiendo bien los pasos en la divisional donde su hermano Néstor pelea bien arriba en la Copa Mundial de WTCR.
En Portugal, además del TCR Europeo estuvo como plato fuerte el inicio del Turismo Alemán, el DTM, en su segunda temporada con autos de GT3, donde además de Mercedes, Audi y BMW, están Porsche, Ferrari y Lamborghini. Lucas Auer (Mercedes AMG) tuvo un excelente avance y pudo ganar la carrera del sábado, mientras que el domingo prevaleció con gran autoridad Nico Müller (Audi R8), recuperándose de un mal sábado. El dato de color fue el debut de Sébastien Loeb (Ferrari 488) con el equipo Red Bull AF Corse.
NASCAR: Chase Elliott venció en gran dominio de Hendrick
Dover fue ampliamente dominado por el Hendrick Motorsports, donde Chase Elliott pudo celebrar su primera victoria del 2022, con el Chevrolet número 9. Desde la cuarta posición tomó la carrera como uno de los grandes dominadores, y por más de que Kyle Busch (Toyota) fuese quien más punteó, al final todo se puso a favor de Elliott, además de ser el líder de la tabla.
El mexicano celebró en el Barber Motorsport Park de Alabama, doblegando a Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing) por el lado externo en una de las tandas curvas complicadas que atravesaron el fin de semana. Patricio O’Ward (Arrow McLaren) se quedó con la victoria, subiendo al Top 5 de un certamen que lidera el español Alex Palou (Chip Ganassi Racing).
Fórmula E: Stoffel Vandoorne se llevó el ePrix de Mónaco
El belga fue dominante con el equipo Mercedes y conquistó una carrera muy luchada, con un pelotón compacto que atrapó durante todo el desarrollo de la carrera. Además, Stoffel Vandoorne es líder del campeonato, teniendo como escoltas a Jean-Éric Vergne (DS Techeetah), Mitch Evans (Jaguar Racing) y Robin Frijns (Envision Racing) encerrados en diez puntos.
Supercars: Van Gisbergen y Davison triunfaron en Perth
En un fin de semana de carreras nocturnas especiales, Shane Van Gisbergen (Holden Commodore) prevaleció en la primera y la tercera competencia del fin de semana, con el Red Bull Ampol Racing. No obstante, en la segunda final de la cuarta cita del certamen, el Shell V-Power Racing hizo 1-2 con Will Davison (Ford Mustang) y Anton De Pasquale (Ford Mustang).
Los certámenes internacionales van llegando a su fin, donde WEC y NASCAR cerraron sus calendarios, y WTCR junto a Australian Supercars están cada vez más cerca de finalizar este 2021.
WEC: ‘Pechito’ López, nuevamente campeón mundial
El argentino junto a Kamui Kobayashi y Mike Conway, fueron segundos en las 8 Horas de Bárein y alcanzaron la corona del Mundial de Resistencia por segunda vez consecutiva.
Con otro duelo entre las tripulaciones de Toyota, la vencedora fue la de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Kazuki Nakajima, siendo para este último el retiro deportivo de una trayectoria que lo vio correr en Fórmula 1, ganar Le Mans y ser campeón de WEC.
NASCAR: Kyle Larson y un campeonato más que merecido
El Chevrolet número 5 del Hendrick Motorsports se llevó la gloria de Phoenix, para alcanzar su primer campeonato de NASCAR Cup Series.
Kyle Larson ganó gracias a una estupenda detención en boxes sobre el final, que lo dejó en posición de luchar y obtener lo que más deseaba. En la temporada consiguió diez victorias, más que ningún otro en 2021.
Santiago Urrutia (Lynk & Co 03) y Yann Ehrlacher (Lynk & Co 03) ganaron en Adria, Italia, por la anteúltima fecha del Mundial de Turismos TCR.
Con estos resultados, el francés va camino a la gloria con buena distancia a Frédéric Vervisch (Audi RS3) y Esteban Guerrieri (Honda Civic), los dos que aún mantienen la chance viva en la calculadora.
En una historia aparte, el italiano Gabriele Tarquini (Hyundai i30 N), corrió su última competencia en el automovilismo, donde fue campeón mundial de Turismos y siempre mantuvo una conducta personal intachable, tanto dentro como fuera de los circuitos.
Supercars: De noche y con lluvia, grandes espectáculos
El Campeonato Australiano de Supercars tuvo en Sydney otra estupenda cita que arrojó tres vencedores diferentes en la noche, con piso mojado.
La primera carrera fue para Shane Van Gisbergen (Holden Commodore), en una competencia donde el spray y la lluvia hicieron que se convierta en una prueba de extrema precaución, y de hecho terminó antes de lo previsto. En la segunda, Anton De Pasquale (Ford Mustang) pudo vencer a los Holden, pero en la última de las tres carreras nocturnas bajo agua, Jamie Whincup (Holden Commodore) volvió a vencer.