Cristian Garbiglia junto a Maximiliano Andreis se llevaron la competencia especial de Turismo Fiat Santafesino en Paraná, por la quinta fecha.
Con Sebastián Chincarini (Fiat Uno) largando adelante, en el primer giro fue superado por Martín Criado (Fiat Uno), aunque el chaqueño tuvo un despiste y entonces Marcelo Dalmazzo (Fiat Uno) tomó la punta.
Un leve despiste retrasó al campeón 2011, y Joaquín Telo (Fiat Uno Way) pasó al frente con el auto de Matías Cravero. Largando 13º, Ignacio Haroián (Fiat 128) apareció notablemente segundo en un momento en el cual se neutralizó la prueba, en la segunda vuelta.
Al volver la bandera verde, Luigi Melli (Fiat Uno) trepó al tercer lugar y Chincarini, con el auto de Lucas Salvatierra, pasó a ser actor secundario. Cristian Garbiglia (Fiat Uno) con el auto de Maximiliano Andreis tomó la posta y se fue acercando al podio.
En el octavo giro, Garbiglia quedó segundo, pasando a Melli y Haroián, y fue a la caza de Telo, dentro del mismo equipo, el Juárez Competición. Las últimas dos vueltas fueron un todo o nada entre ellos dos.
En la penúltima vuelta, ‘Kuky’ Garbiglia aprovechó todo el potencial de su máquina y se adjudicó superó a Telo, quien no bajó los brazos hasta la última curva, pero fue 1-2 para Juárez Competición, y los puntos para Maximiliano Andreis y Matías Cravero. El mejor titular fue Ignacio Haroián, en su primer podio principal en el Turismo Fiat.
La próxima fecha será en Concordia, el fin de semana del 2 de julio.
Turismo Fiat Santafesino, Segunda Final, Fecha 5, Paraná:
1- Maximiliano Andreis / Cristian Garbiglia, Fiat Uno, 12 vueltas en 22m36s107 a 134,400 km/h
2- Matías Cravero / Rodrigo Juárez, Fiat Uno Way a 0s240
3- Ignacio Haroián / Mauro D’Abate, Fiat 128 a 0s895
4- Luigi Melli / Alejandro Bucci, Fiat Uno a 3s348
5- Santiago Robledo / José Ignacio Theiler, Fiat Uno a 13s492
6- José Ignacio Paduán / Carlos Longhi, Fiat Uno a 13s929
7- Franco Lutri / Juan Pablo Alisio, Fiat Uno a 14s690
8- Abel Sánchez / Tomás Bergallo, Fiat 128 a 17s037
9- Juan Carlos Iglesias / Yamil Apud, Fiat 128 a 17s786
10- Federico Domínguez / Juan Manuel Passera, Fiat Uno a 19s173
11- Samuel Haroián / , Fiat 128 a 20s023
12- Sebastián González / Ezequiel González, Fiat Uno a 20s645
13- Marcelo Dalmazzo / Gastón Giordano, Fiat Uno a 23s033
14- José Luis Costamagna / Damián Romero, Fiat Duna a 23s238
15- Máximo Gauchat / Nicolás González, Fiat Uno a 23s675
16- Hernán Fenoglio / Fabricio Fernández, Fiat 128 a 31s507
17- Ignacio Irigoyen / Luciano Minochio, Fiat Uno a 34s729
18- José Torrent / Rogelio Mitri, Fiat 128 a 39s542
19- Juan Pablo Demonte / Humberto Krujoski, Fiat Uno a 41s403
20- Ricardo Saracco / Juan Ignacio Canela, Fiat Uno Way a 45s595
21- Matías Chansard / Jesús Tazzioli, Fiat Uno a 46s329
22- Darío Martino / Adelqui Orazi, Fiat 128 a 51s364
23- Matías Franco / Claudio Saccone, Fiat Uno a 1m01s226
24- Marcelo Romero / Fernando Ayala, Fiat Palio a 2 vueltas
25- Lucas Salvatierra / Sebastián Chincarini, Fiat Uno a 3 vueltas
26- Sergio Martínez / Alfonso Domenech, Fiat 128 a 3 vueltas No clasificados:
– Luis Vega / Maximiliano Giustetti, Fiat Uno a 4 vueltas
– Rodrigo Juárez / , Fiat Uno Way a 4 vueltas
– Martín Criado / Lucas Carabajal, Fiat Uno a 5 vueltas
– Rocío Migliore / Joel Borgobello, Fiat Uno a 5 vueltas
– Luciano González / Ezequiel Bosio, Fiat Uno a 7 vueltas
– Gabriel Carignano / , Fiat Uno a 7 vueltas
– Franco Melli / Luciano Bucci, Fiat Uno a 10 vueltas
– Nicolás Valentini / Germán Borgnino, Fiat Uno a 11 vueltas No largó:
– Andrés Vanrell / Juan Manuel Rodríguez, Fiat Uno Récord de vuelta: Cristian Garbiglia en el giro 9, 1m45s070 a 144,555 km/h Recargado: Santiago Robledo con 10 segundos por maniobra peligrosa contra Juan Pablo Demonte
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h