El francés llevó a Alpine a su primer triunfo en Fórmula 1, en un Gran Premio de Hungría que tuvo absolutamente de todo.
Con piso húmedo, la largada terminó mal, en bandera roja. Valtteri Bottas (Mercedes) perdió cuatro lugares y en el frenaje se pasó de largo, llevándose puesto a Lando Norris (McLaren), y en cadena a los dos Red Bull. Además, se tocaron Lance Stroll (Aston Martin), Charles Leclerc (Ferrari) y Daniel Ricciardo (McLaren), y se mezclaron las cartas. Bottas, Pérez, Stroll, Norris y Leclerc abandonaron.
La reanudación de la carrera tuvo a todos en boxes menos a Hamilton, en la grilla más inverosímil de los últimos tiempos, solamente con Lewis, cuyo equipo equivocó la jugada porque se quedó con las gomas intermedias, y el resto puso medias, con la pista más seca. Hamilton paró en la vuelta siguiente, quedando último. George Russell (Williams) era segundo y parecía quedar líder, pero tuvo un problema temporal de rendimiento y Esteban Ocon (Alpine) pasó al frente, seguido por Sebastian Vettel (Aston Martin). Nicholas Latifi (Williams) quedó tercero, delante de Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y Carlos Sainz (Ferrari).
A partir de ahí, los dos primeros escapados de Latifi, y Hamilton y Verstappen a duras penas luchando para entrar a los puntos. Cuando se esperaba que Hamilton alcance a Verstappen, empezaron a parar para poner gomas duras nuevas, y a Lewis le salió perfecto, porque pasó a Max y a Ricciardo.
Todo eso sucedió en el primer tercio de la competencia. Pasada la primera mitad, Vettel paró en boxes y luego lo hizo Ocon, quedando Alonso primero con una detención menos, esperando a ver si volvía o no la lluvia. Sebastian se acercó y casi supera a Esteban en esa maniobra, mientras que Sainz y Hamilton, ya estando quinto, se acercaban. Verstappen, con el chasis herido, seguía peleando para sumar aunque sea un punto. Un par de giros más tarde, Alonso tuvo que detenerse y cayó al quinto puesto.
Rondando el podio, Hamilton entró a poner gomas medias nuevas y cayó otra vez detrás de Alonso. Mientras tanto, la batalla por la victoria entre Ocon y Vettel seguía siendo notable, uno pegado del otro como casi toda la carrera. Sobre el final, Hamilton pudo dar cuenta de Alonso y Sainz, pero no pudo con Ocon, quien se llevó su primera victoria en Fórmula 1, y la primera para Alpine. Segundo podio de Vettel, quien no pudo con el ritmo del francés.
Ahora será el parate veraniego, para volver con el Gran Premio de Bélgica el fin de semana del 29 de agosto, con Hamilton liderando el campeonato por pocos puntos sobre Verstappen.
F1 GP Hungría, Final, Fecha 11, Hungaroring:
1- Esteban Ocon, Alpine-Renault, 70 vueltas
2- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 1s859
3- Lewis Hamilton, Mercedes a 2s736
4- Carlos Sainz, Ferrari a 15s018
5- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 15s651
6- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 1m03s614
7- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1m15s803
8- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 1m17s910
9- George Russell, Williams-Mercedes a 1m19s094
10- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 1m20s244
11- Kimi Räikkönen, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
12- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 1 vuelta
13- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 1 vuelta
14- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
NC- Nikita Mazepin, Haas-Ferrari a 64 vueltas
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 70 vueltas
NC- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 70 vueltas
NC- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 70 vueltas
NC- Charles Leclerc, Ferrari a 70 vueltas
NC- Valtteri Bottas, Mercedes a 70 vueltas
Récord de vuelta: Pierre Gasly, 1m18s394
Sanciones: Stop and Go para Antonio Giovinazzi por exceso de velocidad en boxes; recargado 10 segundos Kimi Räikkönen por toque a Nikita Mazepin en boxes
Ver campeonatos: aquí
Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team