El primer fin de semana del TCR World Tour 2024 en Sudamérica finalizó con los triunfos del argentino Esteban Guerrieri y el húngaro Norbert Michelisz en la general de las carreras 1 y 2, respectivamente. Con respecto al TCR South America, el dominador del fin de semana fue el brasileño Rafael Suzuki que consiguió los dos triunfos, finalizando décimo y octavo en la general de las cada competencia.
En la primera carrera del día, Guerrieri pudo tomar la punta en la primera curva y mantenerla hasta el final. En el giro inicial tuvo que entrar el auto de seguridad porque el Audi del francés John Filippi no pudo largar y quedó detenido en plena recta principal. Cuando regresó la velocidad, el argentino logró escaparse de Santiago Urrutia y sostuvo la diferencia hasta la bandera a cuadros. El uruguayo del Lynk & Co. #112 siguió de cerca al de Honda y finalizó en el segundo lugar, luego de haber partido desde la pole position. El podio lo completo el italiano Marco Butti.
La gran lucha se dio en la punta de TCR South America. Rafael Suzuki se alejó de sus rivales pero se enredó entre los del campeonato mundial. El Peugeot 308 TCR #8 estuvo en la pelea con el español Mikel Azcona, el serbio Dušan Borković y el argentino Néstor Girolami. Pese a mezclarse con los de TCR World Tour, el brasileño marcó diferencia con Nelson Piquet Jr. y Juan Ángel Rosso que completaron el podio del sudamericano. Por la Copa Trophy, el vencedor fue el brasileño Guilherme Reischl.
La grilla invertida de la segunda competencia hizo que todo sea más difícil para los pilotos más rápidos del sábado. El que aprovechó la inversión fue Michelisz que aguantó al batallón de Cyan Racing para llevarse el triunfo. Thed Bjork y Ma Qing Hua fueron el segundo y el tercero.
Por su parte, Suzuki ganó nuevamente en TCR South America. Largando en la tercera posición, “Rafa” se mantuvo en el pelotón de los del mundial durante toda la competencia. Entre los pilotos del sudamericano hubo muchos roces que hicieron que solo diez pilotos crucen la bandera a cuadros. Luego del doble ganador, se subieron al podio el brasileño Raphael Reis y el argentino Fabián Yannantuoni. En cuarta posición finalizó el ganador de la Copa Trophy, el uruguayo Enrique Maglione y en quinto lugar el argentino Diego Gutierrez, en su mejor participación en la categoría.
La próxima fecha será dentro de dos semanas en el Autódromo Victor Borrat Fabini de El Pinar (Uruguay), nuevamente con el TCR World Tour.
El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.
Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.
“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.
Si bien Hyundai no dominó las carreras de Macao, el húngaro se pudo sostener al frente de los puntos. Las victorias fueron para Thed Björk (Lynk & Co 02) y Dusan Borkovic (Honda Civic), pero Norbert Michelisz (Hyundai Elantra) se quedó con el segundo campeonato del TCR World Tour.
El sábado se derrumbaron las posibilidades para el argentino Esteban Guerrieri (Honda Civic), porque un accidente múltiple lo dejó fuera de carrera y el título se esfumó. Néstor Girolami (Hyundai Elantra), si bien tenía chances matemáticas, siempre corrió en equipo para Michelisz. De todas formas, el sueco Björk alcanzó un triunfo que lo acercó a cinco puntos a ‘Norbi’, quien fue segundo.
Pero el domingo, cuando todo era entre Hyundai y Lynk & Co, apareció Honda para hacer 1-2-3 con el GOAT Racing, equipo donde Guerrieri fue figura todo el año. El de Mataderos fue segundo del serbio Borkovic, mientras que el italiano Marco Butti (Honda Civic) completó la premiación. Michelisz fue quinto y Björk octavo, por lo cual no cambió nada en la tabla y fue bicampeonato definido.
Guerrieri terminó la temporada en cuarta ubicación y ‘Bebu’ Girolami en sexto puesto, habiendo ganado una carrera cada uno en este certamen.
El TCR South America completó el fin de semana de Termas de Rio Hondo con las carreras que ganaron Juan Manuel Casella y Leonel Pernía. El uruguayo consiguió el triunfo partiendo desde el tercer lugar en la primera competencia del día y el argentino lo logró desde el quinto cajón de la grilla. Ambos aprovecharon las largadas para tomar las puntas en las primeras curvas.
Quien logró minimizar los daños este fin de semana fue el brasileño Pedro Cardoso, quien, aún sin ganar, logró un podio y mantuvo el liderato del campeonato. Por su parte, el brasileño Raphael Reis, otro candidato al título, vivió un domingo de emociones divididas. Terminó quinto en la primera carrera y octavo en la restante, pero tuvo dos accidentes que le hicieron perder muchas posiciones. En la segunda penalizó con diez segundos por el toque con Rodrigo Baptista y finalizó en el décimo lugar.
La fortuna no estuvo del lado de Juan Ángel Rosso durante todo el fin de semana. El mejor argentino hasta el arranque de Termas, sufrió en la clasificación y en las carerras. Así y todo se las ingenió para finalizar en el 9° y 7° lugar para sumar algunas unidades que lo mantengan en la lucha en Rosario.
En lo que respecta a posiciones, en la primera carrera terminó con Casella en el primer lugar, seguido por Baptista, Matías Rossi, Pernía y Reis que completó en top 5. Por detrás se ubicaron Cardoso, Galid Osman, Tiago Pernía, Rosso y Matías Cravero en décimo. Esta competencia fue la más atractiva del día con varios sobrepasos y toques. El más significante de ellos fue el de Bautista Damiani, debutante en TCR South America Banco BRB, y Fabián Yannantuoni que generó un auto de seguridad y el abandono de ambos.
En la segunda, cruzó la banderá en primera posición Leo Pernía. Osman, Cardoso, Casella y Yannantuoni completaron los primeros cinco. Luego quedaron Damiani, Rosso, Thiago Vivacqua, Cravero y Reis, que bajó hasta el décimo por sus diez segundos de penalización.
Luego de nueve fechas del campeonato de TCR South America Banco BRB, el brasileño Cardoso se mantiene líder con 430 puntos, dos más que el uruguayo Casella, máximo anotador del fin de semana en Termas de Río Hondo. El brasileño Raphael Reis es tercero, con 382, seguido de Rosso, con 365. Leonel Pernía cierra la lista de los cinco primeros con 342.
La última fecha de la temporada 2024 será el fin de semana de 29, 30 de noviembre y 1° de diciembre en el autódromo de Rosario (Santa Fe, Argentina). La categoría anunciará en los próximos días los tres descartes obligatorios de los pilotos que reacomodará la tabla general para tener cinco contendientes al título en la última fecha.
TCR South America, Carrera 1, Fecha 9, Las Termas de Río Hondo:
TCR South America, Carrera 2, Fecha 9, Las Termas de Río Hondo: