El argentino se quedó con el triunfo en la segunda carrera del WTCR en el Nürburgring tradicional con su Honda Civic.
La tercera fecha del Mundial de Turismos, tuvo a Esteban Guerrieri (Honda Civic) como protagonista en una de sus finales en el autódromo más desafiante del mundo. Con el vehículo del Münnich Motorsport, fue el único que pudo derrotar a los Hyundai i20 del Yvan Muller Racing.
En la primera competencia, Yvan Muller (Hyundai i20) se quedó con el triunfo mientras que Thed Björk (Hyundai i20) prevaleció para demostrar que el campeonato 2017 en el extinto WTCC le vale para seguir siendo protagonista en el renovado certamen.
Para el argentino Guerrieri, fue el primer triunfo en WTCR, aunque a nivel mundial ya había vencido en la temporada anterior dentro del WTCC, integrando el equipo Honda oficial. Muller lidera el campeonato ahora, y Guerrieri es séptimo. La próxima fecha será el fin de semana del 21 de mayo en Zaandvort, Holanda.
WTCR, Carrera 1, Fecha 3, Nordschleife:
1- Yvan Muller, Hyundai i20, 3 vueltas en 27m08s139
2- Thed Björk, Hyundai i20 a 0s331
3- Robert Huff, Volkswagen Polo a 0s853
4- Norbert Michelisz, Hyundai i20 a 1s288
5- Jean-Karl Vernay, Audi RS3 a 8s112
6- René Rast, Audi RS3 a 8s581
7- Gordon Shedden, Audi RS3 a 13s468
8- Pepe Oriola, Cupra León a 18s134
9- Tom Coronel, Honda Civic a 18s573
10- Benjamin Lessennes, Honda Civic a 18s672
11- Aurélien Panis, Audi RS3 a 19s343
12- Denis Dupont, Audi RS3 a 25s367
13- Mehdi Bennani, Volkswagen Polo a 25s816
14- Mat’o Homola, Peugeot 308 a 26s205
15- Fabrizio Giovanardi, Alfa Romeo Giulietta a 31s087
16- John Filippi, Cupra León a 31s916
17- Kris Richard, Honda Civic a 32s728
18- Aurélien Comte, Peugeot 308 a 33s750
19- Yann Ehrlacher, Honda Civic a 34s286
20- Nathanael Berthon, Audi RS3 a 35s420
21- Norbert Nagy, Cupra León a 51s677
22- James Thompson, Honda Civic a 52s428 No clasificados:
– Gianni Morbidelli, Alfa Romeo Giulietta
– Frederic Vervisch, Audi RS3
– Esteban Guerrieri, Honda Civic
– Zsolt Szabo, Cupra León
– Gabriele Tarquini, Hyundai i20
WTCR, Carrera 2, Fecha 3, Nordschleife:
1- Esteban Guerrieri, Honda Civic, 3 vueltas en 27m11s856
2- Pepe Oriola, Cupra León a 1s148
3- Frederic Vervisch, Audi RS3 a 2s988
4- Yvan Muller, Hyundai i20 a 3s787
5- Norbert Michelisz, Hyundai i20 a 4s088
6- Yann Ehrlacher, Honda Civic a 4s573
7- Jean-Karl Vernay, Audi RS3 a 6s148
8- Gordon Shedden, Audi RS3 a 14s954
9- Nathanael Berthon, Audi RS3 a 15s824
10- Tom Coronel, Honda Civic a 16s224
11- Mehdi Bennani, Volkswagen Polo a 17s595
12- Denis Dupont, Audi RS3 a 18s026
13- Aurélien Panis, Audi RS3 a 21s045
14- Aurélien Comte, Peugeot 308 a 23s588
15- Mat’o Homola, Peugeot 308 a 24s094
16- Gianni Morbidelli, Alfa Romeo Giulietta a 27s092
17- Kris Richard, Honda Civic a 39s123
18- Norbert Nagy, Cupra León a 40s422
19- James Thompson, Honda Civic a 1m19s246 No clasificados:
– John Filippi, Cupra León
– Thed Björk, Hyundai i20
– Fabrizio Giovanardi, Alfa Romeo Giulietta
– Benjamin Lessennes, Honda Civic
– Zsolt Szabo, Cupra León
– Robert Huff, Volkswagen Polo
– Gabriele Tarquini, Hyundai i20
– René Rast, Audi RS3
WTCR, Carrera 3, Fecha 3, Nordschleife:
1- Thed Björk, Hyundai i20, 3 vueltas en 26m59s737
2- Frederic Vervisch, Audi RS3 a 0s793
3- Yvan Muller, Hyundai i20 a 8s947
4- Benjamin Lessennes, Honda Civic a 13s088
5- Nathanael Berthon, Audi RS3 a 15s900
6- Pepe Oriola, Cupra León a 18s077
7- Jean-Karl Vernay, Audi RS3 a 18s858
8- Mehdi Bennani, Volkswagen Polo a 19s548
9- Esteban Guerrieri, Honda Civic a 20s472
10- Tom Coronel, Honda Civic a 24s614
11- Aurélien Panis, Audi RS3 a 25s054
12- Mat’o Homola, Peugeot 308 a 28s639
13- Denis Dupont, Audi RS3 a 30s123
14- Gordon Shedden, Audi RS3 a 30s584
15- Fabrizio Giovanardi, Alfa Romeo Giulietta a 31s004
16- James Thompson, Honda Civic a 33s162
17- Aurélien Comte, Peugeot 308 a 33s476
18- Norbert Nagy, Cupra León a 36s231
19- Kris Richard, Honda Civic a 36s453
20- John Filippi, Cupra León a 1m14s658 No clasificados:
– Yann Ehrlacher, Honda Civic
– Robert Huff, Volkswagen Polo
– Norbert Michelisz, Hyundai i20
– Gianni Morbidelli, Alfa Romeo Giulietta
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque
La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.
En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.
La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.
Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.
F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 1m33s186 2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098 3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696 7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750 10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Alpine-Renault 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 15- Liam Lawson, VCARB-Honda Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Alexander Albon, Williams-Mercedes 19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes