Turismo Nacional brindó competencias vibrantes en el autódromo ‘Juan Manuel Fangio’, dejando las definiciones abiertas en los torneos de Clase 2 y Clase 3.
Clase 2: Agustín Herrera venció pero descontó poco El olavarriense se quedó con una carrera tremenda en Rosario, que por momentos tuvo otros dueños.
Nicolás Posco (Ford Fiesta) dominó prácticamente toda la carrera pero empezó a padecer problemas con una goma y terminó fuera de carrera a poco del final, cuando era el principal dominador. Antes, ya había perdido la cima con Herrera, quien pudo descotarle a Ever Franetovich (Fiat Palio), pero no tanto porque llegó segundo detrás de su Renault Clio.
Además del venadense, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) y Alejo Borgiani (Volkswagen Gol) llegaron entre los diez primeros, siendo los mejores santafesinos de la final.
La última fecha definirá el título entre Franetovich y Herrera, mano a mano ya sin terceros en discordia. Dicha competencia será en San Nicolás el fin de semana del 8 de diciembre.
Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 11, Rosario: 1- Agustín Herrera, Renault Clio, 16 vueltas en 32m38s492 2- Ever Franetovich, Fiat Palio a 0s887 3- Gerónimo Núñez, Nissan March a 1s732 4- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 6s123 5- Damián Markel, Toyota Etios a 7s669 6- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 9s130 7- Diego Leanez, Toyota Etios a 15s823 8- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 18s053 9- Lucas Bagnera, Renault Clio a 19s464 10- Facundo Leanez, Toyota Etios a 21s210 11- Fernando Gómez Fredes, Nissan March a 22s065 12- Damián Romero, Toyota Etios a 23s655 13- Maximiliano Bestani, Nissan March a 24s474 14- Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 27s333 15- Ian Reutemann, Ford Fiesta a 27s519 16- Juan Ignacio Canela, Ford Fiesta a 27s702 17- Alejandro Weimann, Toyota Etios a 30s642 18- Sergio Fernández, Nissan March a 33s584 19- Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 34s361 20- Ignacio Procacitto, Volkswagen Gol a 34s983 21- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 37s645 22- Marcos Fernández, Nissan March a 1 vuelta 23- Andrés Calderón, Volkswagen Gol a 1 vuelta 24- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 1 vuelta 25- Christian Bodrato Mionetto, Renault Clio a 2 vueltas – Walter López, Nissan March a 6 vueltas – Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 7 vueltas – Agustín Bonomo, Citroën DS3 a 8 vueltas – Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 9 vueltas – Renzo Testaç, Fiat Palio a 12 vueltas – Luciano González, Renault Clio a 12 vueltas – Martín Alessi, Renault Clio a 12 vueltas – Sergio Spedalieri, Renault Clio a 12 vueltas – Lucas Tedeschi, Toyota Etios a 12 vueltas – Gastón Iansa, Ford Fiesta a 14 vueltas – Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 15 vueltas – Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 16 vueltas Recargado: Joel Borgobello por toque a Ignacio Procacitto y Christian Bodrato Excluidos: Juan Ignacio Canela por toque a Marcos Fernández; Juan Pablo Pastori más dos grillas por toque a Walter López
Clase 3: Emanuel Moriatis heredó el triunfo en la técnica Leonel Pernía ganó en pista pero fue excluido en la técnica y el de Lanús obtuvo su primera victoria y acecha en el campeonato.
En el inicio se dio una carambola en el pelotón, pero adelante estuvieron cerca de perder mucho los líderes. A pesar de ello, Facundo Chapur (Ford Focus) salió ileso y primero se defendió de José Manuel Urcera (Honda Civic), y sobre los últimos giros de Leonel Pernía (Volkswagen Vento).
Poco a poco, Chapur fue sufriendo más y más con Pernía, mientras que Mauricio Lambiris (Fiat Tipo) le quitó la posición a Urcera. Una neutralización a mitad de competencia reunió a todo el pelotón, que se vio en una lucha encarnizada y quería más.
Pero el cordobés no pudo contener al de Tandil que estaba mucho más entero, y luego doblegó a Facundo en una maniobra friccionada. Pero dos que estaban en puestos de podio se complicaron. Primero fue Lambiris y después Chapur, dejando solo y cómodo a Pernía, y segundo Urcera: segundo y primero respecticamente en el campeonato. Además, Chapur perdió las chances de ser campeón.
El nuevo tercero del podio era Manuel Luque (Chevrolet Cruze), de impresionante remontada y fue por más. El santafesino pudo dejar atrás a Manu Urcera y ahí aprovechó Emanuel Moriatis (Ford Focus) para colarse tercero. Pero faltaba más. Luque pinchó una goma y se tocó con Urcera, y luego éste le devolvió la gentileza con otro impacto donde el Honda del Larrauri Racing pudo continuar, pero llegó cuarto porque Moriatis y Joel Gassmann (Chevrolet Cruze) terminaron acompañando en el podio a Leo Pernía.
Luego se llevó a cabo la revisión de los vehículos y el de Pernía no pasó correctamente, por lo cual fue excluido y Moriatis logró su primer triunfo en el año, quedando más habilitado que nunca a pelear la corona a solamente 13 puntos de Urcera.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 11, Rosario: EXC- Leonel Pernía, Volkswagen Vento, 20 vueltas en 38m20s706 1- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 5s637 2- Joel Gassmann, Chevrolet Cruze a 6s452 3- José Manuel Urceera, Honda Civic a 9s591 4- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 11s440 5- Rudi Bundziak, Citroën C4 a 13s575 6- Matías Muñoz Marchesi, Ford Focus a 15s350 7- Juan Manuel Silva, Honda Civic a 15s416 8- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla a 19s485 9- Facundo Ardusso, Peugeot 408 a 23s761 10- Leandro Carducci, Ford Focus a 25s596 11- Adrián Chiriano, Ford Focus a 27s236 12- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 32s463 13- Manuel Luque, Chevrolet Cruze a 1 vuelta 14- Pedro Gentile, Toyota Corolla a 1 vuelta 15- Juan Manuel Lorio, Chevrolet Cruze a 2 vueltas 16- Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo a 3 vueltas 17- Carlos Javier Merlo, Toyota Corolla a 3 vueltas 18- Juan Bautista De Benedictis, Citroën C4 a 4 vueltas 19- Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 4 vueltas 20- Facundo Chapur, Ford Focus a 5 vueltas – Mauricio Lambiris, Fiat Tipo a 6 vueltas – Antonino García, Ford Focus a 6 vueltas – Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 8 vueltas – Leonel Larrauri, Honda Civic a 9 vueltas – Adrián Percaz, Ford Focus a 12 vueltas – Santiago Mallo, Citroën C4 a 12 vueltas – Agustín Lima, Toyota Corolla a 12 vueltas – Matías Cohen, Ford Focus a 13 vueltas – Mariano Pernía, Hyundai Veloster a 13 vueltas – Alfonso Domenech, Toyota Corolla a 18 vueltas – Julián Santero, Ford Focus a 20 vueltas – Luis José Di Palma, Peugeot 408 a 20 vueltas Apercibido: Facundo Ardusso por toque a Matías Cohen
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.
El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.
Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.
El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.