Fórmula 1

Es oficial, Honda se unirá a Aston Martin desde 2026

La firma japonesa, actual productora de los motores del equipo campeón del mundo, dejarán Red Bull a finales de 2025 pero se confirmó que serán parte de Aston Martin, como proveedores de motores y algo más.

Aston Martin F1 utiliza motores Mercedes en la actualidad, pero esta unión de fábricas automotrices dentro de la máxima categoría cerrará la etapa en 2025. Con el ingreso de los nuevos impulsores en 2026, Honda será la que se agregará para una unión un tanto extraña, ya que los británicos y los japoneses no tienen compatibilidades en sus factorías al público, al menos no aún.

El gran golpe inicial fue de Red Bull al anunciar a Ford como parte de Red Bull Powertrains, camino iniciado cuando Honda tenía decidido irse de la Fórmula 1. El campeonato de 2021 cambió el parecer, pero con la previsibilidad que hay que manejarse, Honda quedó fuera para el futuro de la firma con base en Milton Keynes. Mercedes, proveedor de motor, caja de cambios y suspensión trasera, mientras que Aston Martin en su nueva fábrica en Silverstone ya está finalizando detalles en sus propios departamentos para construir dichos elementos.

“Una de las razones clave de nuestra decisión de aceptar el nuevo desafío de la F1 es que la forma más importante de competir en el mundo se esfuerza por convertirse en una serie de carreras sostenible, lo cual está en línea con la dirección que Honda está tomando hacia la neutralidad en carbono, y se convertirá en una plataforma que facilitará el desarrollo de nuestras tecnologías de electrificación”, dijo el CEO de Honda, Toshihiro Mibe. Y agregó: “Honda es una empresa que tiene un historial de crecimiento asumiendo desafíos y ganando carreras de clase mundial. Con las nuevas regulaciones de 2026, la clave para ganar será un motor eléctrico compacto, liviano y de alta potencia con una batería de alto rendimiento capaz de manejar una salida de potencia alta y rápida, así como la tecnología de gestión de energía”.

También comentó: “Creemos que las tecnologías y los conocimientos adquiridos de este nuevo desafío pueden aplicarse potencialmente directamente a nuestros futuros vehículos eléctricos de producción en masa, como un modelo deportivo insignia eléctrico y tecnologías de electrificación en varias áreas, incluido eVTOL, que actualmente se encuentra bajo investigación. y desarrollo. Honda y nuestro nuevo socio, el Aston Martin F1 Team, comparten la misma actitud sincera y determinación de ganar, por lo que a partir de la temporada 2026 trabajaremos juntos y lucharemos por el título del Campeonato como Aston Martin Aramco Honda. Honda tiene el máximo respeto por la FIA, que tomó la audaz decisión de introducir estas nuevas y desafiantes regulaciones para garantizar la sostenibilidad tanto de las actividades de carreras como del medio ambiente global, y por el Grupo Fórmula 1, que ha estado mejorando el valor de la marca de F1 y asegurando la evolución de la F1 como la carrera automovilística más prestigiosa del mundo”.

A su vez, Lawrence Stroll, dueño de Aston Martin F1, expresó: “Compartimos un impulso mutuo, determinación y una ambición implacable para tener éxito en la pista. Honda es un titán mundial y su éxito en el automovilismo es de larga data e increíblemente impresionante”.

Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, la división de carreras de Honda que ejecutará el proyecto, agregó: “En medio de cambios importantes en nuestro negocio y el entorno de los deportes de motor que conducen a la transición hacia una sociedad neutral en carbono, hemos re- estableció HRC como una plataforma óptima para sostener y desarrollar aún más las actividades de automovilismo como una fortaleza de Honda. Estableceremos estructuras operativas sostenibles para nuestras actividades de carreras y continuaremos brindando más sueños y emoción a los fanáticos de los deportes de motor en todo el mundo”.

El CEO del grupo de Aston Martin Performance Technologies, Martin Whitmarsh, destacó: “Las nuevas regulaciones de la unidad de potencia F1 2026 son un cambio enorme e importante, pero estamos seguros de que podemos navegar con éxito juntos. Junto con nuestro socio estratégico Aramco, podemos esperar una colaboración abierta hacia un objetivo común. Nuestra asociación de trabajos futuros con Honda es una de las últimas piezas del rompecabezas que encaja en los ambiciosos planes de Aston Martin en la Fórmula 1. Finalmente, me gustaría rendir homenaje a nuestro actual proveedor de unidades de potencia con quien continuaremos asociándonos. para las próximas temporadas”.

Según Watanabe, Honda será motorista exclusivo de Aston Martin, equipo que según AM seguirá llamándose así, pero hasta el 2026 pueden suceder diferentes acontecimientos, además de que Honda afirmó que tendrá poder sobre la gestión de carreras, algo que no tenía en Red Bull.

Mauro Calandria / Foto: F1

Más Vistas

Exit mobile version