La temporada 2023 de Fórmula 1 arrancó con muchísimas situaciones fuera de pista que incluso podrían afectar al equipo que menos preocupaciones sufrió en la pista como Red Bull. El Gran Premio de Arabia Saudita, en Yeda, se correrá por tercera vez en 16 meses, donde se vieron duelos fenomenales en ambas ediciones, en un escenario muy veloz y peligroso más allá de que hubo cambios para evitar grandes accidentes.
Comenzando por el equipo campeón de constructores y bicampeón de pilotos con Max Verstappen, Red Bull, pasaron del éxtasis en Sakhir, del 1-2 en Baréin, a estar preocupados. En primer lugar, esperan que el trazado de Yeda acomode los tantos de diferente modo por el tipo de escenario y asfalto, que a comparación con la primera carrera, daría a Ferrari algo de ventaja, por la gran potencia de salida de curvas y por ser menos desgastante para los neumáticos. A esto se le sumó que Verstappen estuvo con un virus estomacal y llegó un día más tarde de lo previsto a Arabia Saudita, aunque se espera que eso no le afecte conductivamente.
Por otro lado, Ferrari quedó fuera del podio y fue una enorme decepción, sumado a que horas después renunció el ingeniero de diseño, David Sánchez, y que para peor, Frederic Vasseur en calidad de nuevo director de Ferrari, también deberá lidiar con la primera penalización del año en la segunda competencia, con el auto de Charles Leclerc, su mejor piloto. El monegasco caerá diez lugares en clasificación por colocar una tercera centralina; esperando no tener más fallas en la ECU, Leclerc para buscar vencer a Red Bull se las verá muy difícil. A su vez, en la estructura de Maranello siguen estudiando el alerón trasero de un solo sostén, pero con mayor carga. Es una mejora que por problemas para controlar el DRS primero, y luego por rotura del soporte, no colocaron en carrera.
Aston Martin, luego del podio de Fernando Alonso, quieren no dejarse llevar por un solo resultado, y pensando en frío, no creen estar tan arriba en esta ocasión por la velocidad de punta del AMR23, que fue menor a la de muchos rivales directos. Si bien se está trabajando en mejoras, por el momento la escudería de Lawrence Stroll debe seguir esperando los resultados de diferentes carreras para comprender del todo en dónde están parados. Si bien los pontones y el suelo han sido el secreto del éxito para la escudería, Aston Martin sabe que aún tiene que seguir creciendo para pelear todo el año contra Red Bull, Ferrari y Mercedes.
En otra historia, Mercedes está trabajando sin descanso en enormes cambios en su monoplaza, el W14 que resultó ser otro fiasco para las altísimas exigencias de Toto Wolff. Dos años seguidos con el concepto de pontones reducidos no generó todo lo bueno que se estimaba, y ya sin la superioridad de los motores, necesitan una rápida reacción para estar en ritmo de victoria otra vez. Al igual que cada año, Lewis Hamilton está sin contrato para el año siguiente, y eso preocupa a todos porque el siete veces campeón del mundo quiere volver a ser campeón y ganar competencias, algo que en 2022 fue su peor año, por no haber vencido ningún GP, algo que no pasó nunca desde su debut en 2007 con McLaren. No obstante, el inglés aseguró que seguirá en Mercedes, quiere dar vuelta la historia.
En el resto de los equipos, hubo chispazos entre declaraciones y necesidades, pero lo más importante y contundente se dio en Williams Racing, con la contratación de Frederic Brousseau, quien tiene experiencia en el sector aeroespacial y estará como director de operaciones desde abril. Con años dentro de Pratt & Whitney, espera aportar toda su experiencia en la categoría que más aprovecha el conocimiento aeroespacial. A contrapartida, de todas las escuderías, la que peor momento está pasando es Alpha Tauri. El equipo italiano que pertenece al grupo Red Bull, está amenazado de rumores de venta, y si bien todo fue negado por Red Bull y Alpha Tauri, hay equipos que quieren entrar a la Fórmula 1 y la compra de un equipo existente es la manera más económica y segura. No es la primera vez ni el primer equipo que siente esas amenazas, pero la verdad la dirán los hechos.
La pista, con las barreras de contención más lejos en muchos sectores, no genera grandes cambios a excepción al sector entre las curvas 22 y 23, que ralentizarán la recta opuesta en unos 30 km/h se estima, y además se movió el punto de detección del DRS que daba especulaciones ridículas para entrar a la recta principal con ventaja; pasó de estar antes de la última curva, a estar a la salida de la misma. También hubo cambios en los pianos, para evitar excesos, pero siendo más suaves.
Los horarios para Argentina serán: viernes, Práctica 1 (10.30) y Práctica 2 (14.00); sábado, Práctica 3 (10.30) y Clasificación (14.00); domingo, Carrera (14.00), a 50 vueltas en el escenario de 6.174 metros. La televisación en directo de todo el evento será por Star+.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h
Max Verstappen sacó una pole que parecía imposible
Red Bull Racing alcanzó el mejor tiempo de clasificación contra muchos pronósticos en Suzuka, con un Max Verstappen sublime homenajeando al pueblo de casa: el de Japón y el de Honda. El neerlandés derrotó por milésimas a los dos McLaren, amplios favoritos en toda la previa.
Cuidando neumáticos, en la escudería de Woking estaban tranquilos en el potencial, y realizaron excelentes estrategias para llegar a componer la primera fila. Pero el tetracampeón del mundo se la jugó, aceleró muy cerca de los límites lógicos del rendimiento del RB21, y pudo hacer que el fin de semana tenga una tonalidad distinta, ya que si bien Red Bull no tiene un auto tan competitivo como McLaren, posiblemente haya lluvias para la carrera y la chance de Max es real.
En 44 milésimas quedaron los tres primeros, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto a tres décimas, y detrás del monegasco quedaron los Mercedes de George Russell y Andrea Kimi Antonelli. En séptima ubicación, fenomenal funcionamiento para Isack Hadjar (Racing Bulls), delante de su viejo compañero de equipo, Yuki Tsunoda (Red Bull), quien fue 15º, y delante de su nuevo compañero Liam Lawson (Racing Bulls), quien se metió 14º.
En el Top 10, cerraron Lewis Hamilton (Ferrari), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), en un excelente sábado con el equipo estadounidense. Las expectativas de Tsunoda, competitivo en prácticas, se desvaneció en una ajustada clasificación, pero falta mucho para resolver el fin de semana.
Mañana a las 2 (hora argentina) comenzará el GP de Japón en Suzuka, una de las mecas de la F1, con un panorama prometedor.
F1 GP de Japón, Clasificación, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s983 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s012 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s044 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s316 5- George Russell, Mercedes a 0s335 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572 7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s586 8- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s632 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 0s884 Eliminados en Q2: 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault 12- Carlos Sainz, Williams-Mercedes (Recargado 3 puestos) 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 19- Jack Doohan, Alpine-Renault 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes