La tercera fecha del Turismo Nacional verá al Ale Bucci Racing con alineación completa, a pesar de haber tenido grandes destrozos en el accidente de la largada de la Clase 2 en Paraná. El Toyota Etios de Maximiliano Bestani fue recuperado en su totalidad y en el caso de Gabriel Scordia, se cambió el casco del auto por el que utilizaba previamente.
Más allá de la tristeza que supone tener autos seriamente dañados, Alejandro Bucci y su gente se pusieron manos a la obra, el Etios fue llevado al taller de ‘Pepe’ Martos para acomodarlo y se sacó nuevamente el primer Fiesta Kinetic de Gabriel Scordia, para reacondicionarlo. De ese modo, sumado a las labores en los restantes vehículos, se sacó provecho de que hubo un buen espacio entre carrera y carrera. Matías Cravero, Luciano Bucci, Alejandro Torrisi, Juan Martín Eluchans y Lucas Yerobi, el líder del certamen, tienen sus autos listos también.
“Si hay algo bueno que pasó entre carreras es que hubo bastante tiempo para trabajar, y gracias a Dios no pasó nada grave el día del accidente, y ahora estoy agradecido al Ale Bucci Racing, Martos Competición y cada uno de los miembros del equipo por el gran trabajo y esfuerzo que han hecho para llegar bien a esta fecha. En lo anímico estoy bien, pero necesitando un buen resultado para volver a confiar en mí mismo más que nada, porque vengo de no tener buenos resultados. Estoy ansioso y con mucha fe de que vamos a andar muy bien y que el Etios va a quedar espectacular. Queremos empezar a sumar muchos puntos, y que en Alta Gracia arranquemos nuestro año, porque no tenemos margen de error si queremos pelear por el campeonato”, manifestó Maxi Bestani, quien afortunadamente podrá competir.
“Vamos con un auto nuevo, que no es nuevo en realidad porque recuperamos el auto viejo mío, será nuevo este año, hasta que se arme el otro. Veremos cómo se comporta, y tenemos que ver en las distintas tandas ver cómo ha quedado, si es que anda igual de fuerte que los otros autos del equipo. No tengo dudas de que va a ser así, y espero que sea una buena fecha, con el objetivo de estar competitivos y poder mezclarnos entre los quince mejores. El Ale Bucci Racing necesita ánimo y espero poder dárselo con resultados”, comentó Gabriel Scordia, uno de los más experimentados del TN Clase 2.
La actividad se extenderá entre viernes y domingo como es habitual, con entrenamientos el viernes y la primera clasificación, que en la mañana sabatina se complementará con la segunda tanda. En la tarde del sábado se correrán las series (televisadas por DeporTV), y la final será el domingo a las 12.20, con transmisión en vivo por TV Pública.
Los primeros dos entrenamientos del WEC en Imola arrojaron resultados alentadores para el argentino José María López (Lexus #87), porque en GT3 marcaron el mejor tiempo del viernes, y en 1-2 con el auto #78. En la Hypercar y general, dominó Ferrari, en la primera con el #83 y en la segunda tanda se sumó BMW empatando con su auto #15, a la Ferrari #51.
La tanda matinal, fue dominada por el talentoso polaco Robert Kubica, acompañado por Phil Hanson y Yifei Ye en la Ferrari 499P número 83 del AF Corse, en un Top 4 que tenía a las tres Ferrari, solo con Cadillac peleando de cerca. Pero en la segunda, la 499P oficial número 51, de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, se puso al frente. Pero hubo quienes se pusieron exactamente a la par, los del BMW M Team WRT, con el auto número 15, conducido por Kevin Magnussen, Dries Vanthoor y Raffaele Marciello.
La participación argentina en la clase Hypercar tiene a Nicolás Varrone dentro del Proton Competition, equipo que alista el Porsche número 99. Fueron 17º y 16º en las tandas de este viernes.
Pero Argentina quedó nuevamente en lo más alto de un clasificador del WEC gracias al gran rendimiento de José María López y su equipo Akkodis, ya que tanto el Lexus RC F número 87 como el número 78 estuvieron en el Top 5 de la primera tanda, dominada por el BMW número 31, como en la segunda, donde hicieron 1-2, con ‘Pechito’ López adelante. El año pasado, en el mismo escenario, eran un auto que no era para nada competitivo, y los avances con el BoP están dando frutos, con una máquina de vieja generación pero que espera el reemplazo de Toyota.
Mañana a las 5.40 (hora argentina) será la Práctica 3, y a las 9.30 la clasificación GT3, antes de que a las 10.22 se lleve a cabo la de la clase Hypercar.
Todo listo para la primera incursión europea del año
El Mundial de Resistencia visitará Italia este fin de semana para las 6 Horas de Imola, en medio de un evento pleno de hinchas de Ferrari, que querrán la revancha del año pasado. El WEC tendrá a dos campeones mundiales argentinos como Nicolás Varrone en Hypercar y José María López en GT3, ambos intentando progresar con sus equipos y pelear por buenos puntos en el autódromo ‘Enzo y Dino Ferrari’.
La apertura de temporada en Catar fue inmejorable para Ferrari y AF Corse, logrando el 1-2-3 en carrera, en un año donde apuntan a conquistar por tercera vez al hilo las 24 Horas de Le Mans. Porsche y Toyota, los grandes rivales, ahora han sumado a BMW y Cadillac como fuertes contendientes que esperan progresar algunos pasos más, y llegar al circuito de Le Sarthe imponiendo condiciones. En Imola, el año pasado fue todo para Ferrari en clasificación, pero el error en la estrategia con las intermitentes lluvias, terminaron desfavoreciendo y colaborando para una gran victoria de Toyota con el auto número 7.
El argentino Nicolás Varrone, campeón mundial 2023 de LMGTE y ganador de las 24 Horas de Le Mans en ese año, tuvo un 2024 sin estar a tiempo completo pero para este 2025, se sumó al equipo Proton en Hypercar, sobre un Porsche privado, de una estructura más modesta pero que pretende evolucionar; para Varrone es fundamental destacarse en lo personal, como lo hizo en cada categoría internacional donde compitió. Además, Nico sigue esperando una oportunidad para debutar en Fórmula 2, tras las exitosas pruebas realizadas en pretemporada.
Como si fuese poco, la habitual participación de José María López dentro de la órbita de Toyota, será una vez más con el Lexus RC F GT3, que ha encontrado algo más de velocidad con el sistema BoP, pero que sigue siendo una pieza de recambio a la espera del nuevo Toyota GT3 que el cordobés desarrolla en diversos circuitos en el mundo. Para ‘Pechito’ López, quien no pudo ni correr en Catar por abandono de uno de sus compañeros, será ideal poder mostrar todo su ritmo y experiencia como un bicampeón mundial de Resistencia y ganador de las 24 Horas de Le Mans puede aportar.
Cronograma:
Inscriptos:
José María López posando en Imola
El auto de Nicolás Varrone, en la verificación técnica previa
El alemán del equipo Porsche de Fórmula E, Pascal Wehrlein, fue el gran vencedor del ePrix de Miami, con el auto que le prestó al argentino Sergio Agüero en un evento promocional semanas atrás. Wehrlein dominó en Homestead, en el mítico autódromo de NASCAR, cuya divisional utilizó en variante interna.
La carrera fue muy empaquetada de movida, con el ahorro de batería suficiente en muchos de los casos para atacar en momentos más propicios. Muchos cuidaron el último modo ataque para el final, pero un accidente generó bandera roja y muchos quedaron penalizados por no cumplir el reglamento, entre ellos, quien llegó primero a la bandera a cuadros, Norman Nato (Nissan).
El episodio de incidente involucró a tres autos, y ante la inminente bandera roja, todos lanzaron el modo ataque, pero al no usarlo de forma completa, ni Nato ni otros tantos, llegaron las sanciones, y el alemán venció seguido de Lucas di Grassi (Lola) y António Félix da Costa (Porsche).
Wehrlein había sido el instructor de Sergio ‘Kun’ Agüero durante las sesiones especiales realizadas días atrás. El argentino sorprendió por su velocidad, pero también hizo dar dolores de cabeza al equipo y a un Pascal que se llevó el premio mayor.