Leonel Pernía venció en Viedma, por la novena fecha del Turismo Nacional Clase 3, en una carrera repleta de superaciones, toques y polémica.
Largando muy bien, Mariano Werner (Fiat Linea) se mantuvo en lo más alto, y el que cayó en los primeros giros fue Carlos Okulovich (Ford Focus), quien fue superado por Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Cruze) y luego por Leonel Larrauri (Honda Civic). Larrauri previamente había sido doblegado por Muñoz.
Christian Ledesma (Citroën C4 Lounge) y Leonel Pernía (Honda Civic) iban a la caza de Okulovich, mientras que antes de mitad de carrera, los tres primeros se daban con todo. Pernía luego superaría a Ledesma, y Okulovich se prendía de nuevo por el podio.
La competencia se puso cada vez mejor, y en el giro trece, Larrauri pudo superar a Muñoz Marchesi en una tremenda maniobra. Los seis primeros estaban cada vez más pegados, y se sumaban Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) y Ernesto Bessone (Toyota Corolla). El desgaste era muy importante en los líderes.
En cada giro, los intentos de superación eran constantes, y nadie tenía su posición fija. Pero llegaban los últimos giros y los toques eran más fuertes. Primero Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) le pegó a Ledesma, y adelante, Pernía estaba tercero delante de Muñoz y Okulovich.
En el penúltimo giro, en la última curva, Larrauri se la jugó por el lado externo pero Werner se lo llevó de pista de manera grosera a la vista, con los dos autos enganchados. De ese modo, Leo Pernía se quedó con la punta de la carrera y ganó por segunda vez consecutiva. Muñoz y Okulovich completaron el podio, y en pista, Werner llegó séptimo detrás del rosarino Pedro Boero (Ford Focus). Larrauri, concluyó octavo.
Dentro de los diez mejores, también terminó Yannantuoni décimo. Además, el de Bigand Iván Saturni (Ford Focus) avanzó hasta el puesto 13, mientras que el que no llegó fue Leandro Carducci (Ford Focus), al romeprse su auto en los primeros giros. La próxima fecha será en La Plata, el fin de semana del 15 de octubre.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 9, Viedma:
1- Leonel Pernía, Honda Civic, 20 vueltas en 33m27s134 a 148,869 km/h
2- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 1s936
3- Carlos Okulovich, Ford Focus a 2s212
4- Ernesto Bessone, Toyota Corolla a 2s555
5- Alfonso Domenech, Alfa Romeo 147 a 2s887
6- Pedro Boero, Ford Focus a 3s639
7- Leonel Larrauri, Honda Civic a 4s806
8- Mariano Werner, Fiat Linea a 4s807
9- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 5s942
10- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 6s501
11- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 6s758
12- Iván Saturni, Ford Focus a 7s015
13- Adrián Chiriano, Ford Focus a 7s451
14- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 7s661
15- Adrián Percaz, Ford Focus a 10s360
16- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 10s987
17- Christian Ledesma, Citroën C4 Lounge a 11s001
18- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 11s002
19- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 12s077
20- Nicolás Posco, Ford Focus a 12s263
21- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 20s784
22- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 20s893
23- Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 21s873
24- Julián Santero, Ford Focus a 37s828
25- Claudio Viana, Ford Focus a 42s234 No clasificados:
– Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 7 vueltas
– Leandro Carducci, Ford Focus a 12 vueltas
– Hanna Abdallah, Ford Focus a 16 vueltas
– Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 19 vueltas No largó:
– Norberto Fontana, Chevrolet Cruze Récord de vuelta: Leonel Larrauri en el giro 2, 1m39s075 a 150,795 km/h Recargados: Jerónimo Teti por toque a Christian Ledesma; Mariano Werner por toque a Leonel Larrauri
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h