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En seco, también

Pablo Ortega TNC2 Olavarría 2016

Pablo Ortega (Fiat Nuevo Palio) revalidó la pole position en Olavarría para la Clase 2 del Turismo Nacional, y el FP Racing se mantuvo adelante con una pista diferente.

Durante la madrugada, varias lloviznas permanecieron en la región bonaerense que está recibiendo al TN. El tucumano ‘Pabloso’ Ortega había realizado el mejor tiempo con algo de lluvia ayer, pero antes de clasificar la pista se fue secando y más la ayuda del primer entrenamiento de la Clase 3, los tiempos mejoraron considerablemente con gomas lisas.

Ortega bajó alrededor de ocho segundos lo del viernes y no hubo que usar mucho los cálculos, quedó adelante nuevamente y punto. Detrás quedaron otras tres marcas: Volkswagen con el Gol Trend de Lucas Mohamed, otro tucumano, luego el Renault Clio del chaqueño Fernando Ayala y en cuarta colocación el Ford Fiesta Kinetic de Nicolás Posco.

Si bien el equipo de Bigand que lleva adelante Edgardo Porfiri fue implacable, entre los pilotos de la provincia de Santa Fe, el más mejor fue Pedro Boero (Renault Clio), noveno tras prácticamente ni girar ayer. El rosarino continúa resurgiendo en un inicio de año con altibajos, pero siempre con grandes destellos.

El resto de los santafesinos quedaron así: Emiliano Giacoponi (Renualt Clio) 11º, Amadís Farina (Volkswagen Gol Trend) 12º, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol Trend) 25º, Mariano Morini (Renualt Clio) 28º, Joel Borgobello (Peugeot 208) 29º, Ignacio Procacitto (Chevrolet Corsa) 31º, Alejandro Bucci (Ford Fiesta Kinetic) 33º, Violeta Pernice (Peugeot 207) 35º y Alejandro Valderrey (Fiat Nuevo Palio) 39º.

Las series serán desde las 14, 14.30 y 15, a seis giros en el autódromo Hermanos Emiliozzi y su dibujo de 4.313 metros de extensión.

Turismo Nacional Clase 2, Clasificación General, Fecha 3, Olavarría:
1- Pablo Ortega, Fiat Nuevo Palio, 1m41s082 a 153,606 km/h
2- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol Trend a 0s342
3- Fernando Ayala, Renault Clio a 0s608
4- Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic a 0s633
5- Agustín Herrera, Renault Clio a 0s806
6- Alfonso Domenech, Renault Clio a 0s844
7- Juan Ortega, Renault Clio a 0s988
8- Federico Panetta, Renault Clio a 1s097
9- Pedro Boero, Renault Clio a 1s115
10- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 1s124
11- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 1s219
12- Amadís Farina, Volkswagen Gol Trend a 1s275
13- Gabriel Fernández, Renault Clio a 1s310
14- Gastón Grasso, Renault Clio a 1s453
15- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 1s487
16- Julián Lepphaille, Renault Clio a 1s562
17- Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 1s585
18- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 1s629
19- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 2s194
20- Ignacio Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 2s284
21- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 2s372
22- Matías Vidal, Renault Clio a 2s516
23- Joel Gassmann, Ford Fiesta Kinetic a 2s755
24- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 2s788
25- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol Trend a 2s808
26- Tomás Brezzo, Ford Fiesta Kinetic a 3s136
27- Matías Rodríguez, Volkswagen Gol Trend a 3s359
28- Mariano Morini, Renault Clio a 3s456
29- Joel Borgobello, Peugeot 208 a 3s963
30- Sergio Fernández, Renault Clio a 3s992
31- Ignacio Procacitto, Chevrolet Corsa a 4s384
32- Marcos Fernández, Renault Clio a 4s683
33- Alejandro Bucci, Ford Fiesta Kinetic a 5s391
34- Ayrton Martínez, Renault Clio a 5s662
35- Violeta Pernice, Peugeot 207 a 6s415
36- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 7s808
37- Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic a 7s812
38- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 9s163
39- Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 9s594

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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