El Ale Bucci Racing concluyó su año deportivo con la definición del campeonato del TS1800 en Rafaela, donde Luciano Bucci batalló hasta el final para ser bicampeón, pero no se logró. Andrés Maugeri fue décimo y Eugenio Mautino lamentablemente tuvo un choque a poco de largar.
En el intento de lograr un nuevo campeonato, Luciano Bucci salió a buscar un fin de semana perfecto desde lo deportivo, y desde los entrenamientos demostró estar a la altura de las exigencias. En clasificación dominó las dos tandas y eso le permitió largar al frente en la primera serie. E esa batería, Eugenio Mautino partió desde el fondo, casi sin poder clasificar. En la restante, estaba Andrés Maugeri, quien fue de menor a mayor y quedó 12º.
Bucci, en la primera batería dominó en casi todo momento de manera contundente, pero un cable de bujía se salió a metros del final y llegó cuarto. Luciano perdió valiosos puntos, y sólo le servía ser primero o segundo y depender el resultado final de Juan Ignacio Canela, quien hasta ahí le sacaba 36 puntos y medio. Eugenio Mautino ganó cinco lugares para llegar sexto, y en la segunda batería, Andrés Maugeri llegó quinto.
La competencia final sería un tanto caótica. En la primera curva se vio un fuerte accidente múltiple, donde Bucci sufrió un golpe que le arrancó una puerta, pero quedó quinto. Maugeri, en tremendo avance quedó segundo, y Mautino fue quien peor parte se llevó, al golpearse y abandonar tras la primera curva.
Luciano fue avanzando hasta llegar a estar segundo, y posteriormente se encaminó al triunfo en franca lucha con Lucas Tedeschi y Ezequiel Bosio. Pero el refrigerante del motor se perdió, y el motor empezó a pasar factura hasta que lo obligó a abandonar, y así, perder la chance de ser bicampeón. En tanto que Maugeri no pudo aguantar para llevarse un podio y con algunos inconvenientes en la planta motriz, llegó décimo.
Tras la competencia, Luciano analizó: “Hicimos la pole de manera contundente y estábamos para ganar todo. Veníamos robando en la serie pero faltando media vuelta se me salió un cable de bujía. Largamos octavos la final, y en la curva uno estaba quedando segundo y me golpearon, me arrancaron la puerta. Corrimos sin puerta toda la carrera y estábamos segundos, pero con temperatura alta. Faltando dos vueltas me tiró el refrigerante y sabía que si aguantaba era un milagro, y cuando salí a la recta se puso en tres cilindros. El aire que me entraba me movía el auto para los costados y me hacía perder tiempo. Demasiado hicimos, di mi mayor potencial en la conducción pero tuvimos mala suerte. Nos vamos de la categoría sabiendo que estamos para salir campeones y para más. Habernos quedado en tres carreras seguidas y pelear hasta la última fecha es muy bueno”.
Por otro lado, el campeón 2015 habló de lo que sigue: “Ahora vamos a trabajar en el verano para ponernos en forma de cara al debut en el Turismo Nacional Clase 2, sin descanso porque llegará el auto nuevo en estos días y tendremos que seguir laburando. Agradezco a mi hermano, mi viejo, Javier Díaz, Oscar Pallas, Agustín Favi, Fabián Ballina por el motor, Leo Carburadores, Mauro de Camav en amortiguadores, José Luis Ricciardi por los frenos y a todos los chicos que me vinieron a ver y alentar junto a mi familia, además de todo mi Villa Gobernador Gálvez querido que me apoya”.
“Tuvimos una carrera extraña, pero rápidamente quedamos segundos y queríamos llegar al podio. Cuando estábamos ahí estábamos superando nuestro objetivo del fin de semana, pero luego el auto no aguantó y me caí un poco. Teníamos un gran potencial como siempre”, comentó Maugeri, contento por lo que se podría haber conseguido, más allá de que no se dio.
“Siempre me pasan cosas de local en Rafaela. Fue un tremendo accidente el que sucedió y la verdad no pude ver ni con quien golpeé, porque se desparramaron varios adelante mío. Ahora ya está y pensaremos en 2018”, explicó Mautino, quien tendrá sed de revancha para saciar la temporada que viene.
Mauro Calandria – Prensa Ale Bucci Racing / Foto: Hernán Rodríguez
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h