En un gran premio repleto de locura e incidencias en Jeddah, Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 seguido por Max Verstappen.
En la largada, no pasó nada relevante al frente, con todos cuidándose lo suficiente para estirar la acción para más adelante. En la octava vuelta, un accidente dejó a Mick Schumacher (Haas) fuera de carrera, y la vanguardia de Lewis Hamilton (Mercedes) cambió de mando porque pararon ambos Mercedes, saliendo detrás de Max Verstappen (Red Bull). Detrás de Valtteri Bottas (Mercedes), quedaron Esteban Ocon (Alpine), Daniel Ricciardo (McLaren) y luego Charles Leclerc (Ferrari), Pierre Gasly (Alpha Tauri) y Sergio Pérez (Red Bull), otro que también paró junto al monegasco de Ferrari.
Con auto de seguridad, se debió poner bandera roja justo después de cuatro vueltas donde se analizó reparar las barreras de seguridad. De esa forma, con Verstappen al frente, el riesgo salió favorable porque con roja, se puede reparar, y entre ello, cambiar neumáticos sin perder posición.
En el relanzamiento, Hamilton doblegó a Verstappen pero el neerlandés se tiró por afuera, y pisando fuera de la pista recuperó la punta, mientras se coló Ocon. Un toque de Leclerc a Pérez y otro entre Nikita Mazepin (Haas) y George Russell (Williams), generó otra bandera roja. En una situación poco normal, se le ordenó a Verstappen pasar detrás de Hamilton para relanzar.
Ocon lideró la nueva grilla, pero Max fue por todo y quedó adelante, dejando a Ocon y Hamilton detrás. El francés retuvo hasta donde pudo al inglés, quien se le fue a los humos al líder del certamen, en una carrera cambiante y alocada. Con el correr de los giros, Ricciardo y Bottas fueron por el podio ante la resistencia de Ocon.
Con los neumáticos duros, Hamilton siguió atacando y en un intento, Max se defendió por fuera de la pista y le ordenaron dejar la ubicación. Verstappen levantó y Hamilton lo chocó, en una situación polémica y el neerlandés terminó penalizado con cinco segundos y perdió totalmente la carrera.
Hamilton ganó sobrado, Verstappen llegó con lo justo y el campeonato quedó empatado de cara a la definición de la semana próxima en Abu Dhabi.
F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 21, Losail:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 50 vueltas
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 11s825
3- Valtteri Bottas, Mercedes a 27s5
4- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 27s6
5- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 40s1
6- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 41s6
7- Charles Leclerc, Ferrari a 44s5
8- Carlos Sainz, Ferrari a 46s6
9- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 58s5
10- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1m01s4
11- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m17s2
12- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 1m23s2
13- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
15- Kimi Räikkönen, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
NC- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 6 vueltas
NC- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 36 vueltas
NC- Nikita Mazepin, Haas-Ferrari a 36 vueltas
NC- George Russell, Williams-Mercedes a 36 vueltas
NC- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 42 vueltas
Récord de vuelta: Lewis Hamilton
Ver campeonatos: aquí
Mauro Calandria / Foto: F1