Redes Sociales

Noticias

Emotivas finales en Neuquén

Gastón Iansa venció por primera vez en la Clase 2 de Turismo Nacional, mientras que Leonel Pernía se quedó con un carrerón de la Clase 3 en Centenario.


TN Clase 2: Gastón Iansa y su primera vez
El carnicero de San Vicente logró su ansiado triunfo en la divisional menor del Turismo Nacional, con un Ford Fiesta del DG Motorsport. El equipo cordobés hacía de la temporada 2012 que no vencía en la categoría. El podio lo completaron Ever Franetovich (Fiat Palio) y Juan Pablo Pastori (Toyota Etios).

La competencia tuvo a Iansa peleando con Nicolás Posco (Ford Fiesta), pero promediando la prueba una goma trasera en el auto bicampeón obligó a entrar a boxes a cambiar un neumático. Hubo dos neutralizaciones y eso colaboró a no perder tanto tiempo, para luego ser 15º. Hubo muchos incidentes en pista, y la carrera tuvo demasiados cambios.

El entretenimiento estuvo a pleno, y ahora Franetovich lidera el campeonato con Agustín Herrera (Renault Clio) escolta, Iansa tercero y Posco cuarto.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 4, Centenario:
1- Gastón Iansa, Ford Fiesta, 29m49s382 a 139,042 km/h
2- Ever Franetovich, Fiat Palio a 1s852
3- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 2s108
4- Walter López, Nissan March a 5s806
5- Marcos Fernández, Nissan March a 6s087
6- Christian Abdala, Toyota Etios a 7s643
7- Agustín Herrera, Renault Clio a 9s680
8- Alejandro Weimann, Chevrolet Corsa a 9s823
9- Joel Borgobello, Volkswagen Trend a 10s001
10- Renzo Testa, Fiat Palio a 10s260
11- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 11s877
12- Diego Leanez, Toyota Etios a 12s965
13- Fernando Gómez Fredes, Chevrolet Corsa a 13s292
14- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 13s472
15- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 13s618
16- Alejo Borgiani, Volkswagen Trend a 16s864
17- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 25s798
18- Facundo Leanez, Toyota Etios a 33s406
19- Fernando Ayala, Toyota Etios a 16s089
20- Martín Alessi, Ford Fiesta a 1 vuelta
21- Julián Lepphaille, Toyota Etios a 1 vuelta
22- Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 1 vuelta
23- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 3 vueltas
24- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 3 vueltas
25- Maximiliano Bestani, Nissan March a 4 vueltas
– Horacio Costa, Toyota Etios a 6 vueltas
– Juan Ignacio Torres, Chevrolet Corsa a 10 vueltas
– Gastón Grasso, Toyota Etios a 12 vueltas
– Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 12 vueltas
– Gerónimo Núñez, Nissan March a 14 vueltas
– Miguel Ciaurro, Volkswagen Trend a 15 vueltas
– Gustavo Acuña, Volkswagen Trend a 16 vueltas
Récord de vuelta: Marcos Fernández, 1m39s990
Apercibidos: Horacio Costa por toque a Nicolás Posco; Christian Abdala por toque a Alejandro Valderrey; Julián Lepphaille por toque a Gabriel Scordia
Recargado: Fernando Ayala con 4 puestos por toque a Facundo Leanez
Excluido: Sandro Abdala por toque a Maximiliano Bestani
Excluido más 4 grillas en próximo evento: Juan Ignacio Canela por toque a Juan Ignacio Torres


TN Clase 3: Leonel Pernía volvió y venció
El piloto de Tandil luchó para hacerse de la primera posición en una final apasionante de la categoría principal del TN, y tras la suspensión, este triunfo lo deja bien ubicado en el torneo.

Junto a Carlos Okulovich (Honda Civic) y Facundo Chapur (Ford Focus) se vivió una intensa lucha de tres, hasta que Pernía tuvo la chance de escaparse adelante. Chapur sufría una importante pérdida de aceite y terminó quedándose a metros del final, y perdió el podio. Okulovich finalizó como escolta y Luis José Di Palma (Peugeot 408) fue tercero en pista, luego de varios roces con Emanuel Moriatis (Ford Focus).

Para los pilotos santafesinos no fue el mejor domingo, con Leonel Larrauri (Honda Civic) siendo 17º, y Leandro Carducci (Ford Focus), Manuel Luque (Chevrolet Cruze) y Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) abandonaron.

La próxima fecha será el fin de semana del 2 de junio en Concordia, Entre Ríos.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 4, Centenario:
1- Leonel Pernía, Volkswagen Vento, 20 vueltas en 34m15s211 a 151,302 km/h
2- Carlos Okulovich, Honda Civic a 3s188
3- Luis José Di Palma, Peugeot 408 a 5s636
4- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 7s136
5- Mauricio Lambiris, Toyota Corolla a 7s563
6- Manuel Urcera, Honda Civic a 8s222
7- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla a 10s391
8- Esteban Cístola, Ford Focus a 10s719
9- Facundo Chapur, Ford Focus a 11s856
10- Emanuel Abdala, Toyota Corolla a 14s856
11- Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 14s857
12- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Tipo a 15s878
13- Julián Santero, Ford Focus a 17s338
14- Santiago Álvarez, Citroën C4 a 18s931
15- Juan Martín Eluchans, Chevrolet Cruze a 19s230
16- Adrián Chiriano, Ford Focus a 19s685
17- Leonel Larrauri, Honda Civic a 20s919
18- Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 30s446
19- Matías Menvielle, Chevrolet Cruze a 31s246
20- Matías Cohen, Ford Focus a 38s923
21- Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 1 vuelta
0- Alfonso Domenech, Ford Focus a 6 vueltas
0- Leandro Carducci, Ford Focus a 7 vueltas
0- Manuel Luque, Chevrolet Cruze a 9 vueltas
0- Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo a 9 vueltas
0- Adrián Percaz, Ford Focus a 10 vueltas
0- Rudi Bundziak, C4 Lounge a 11 vueltas
0- Ezequiel Bosio, C4 Lounge a 14 vueltas
0- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 14 vueltas
0- Luciano Ventricelli, Toyota Corolla a 15 vueltas
Récord de vuelta: Leonel Pernía, 1m37s266
Apercibidos: Emanuel Moriatis por toque a Luis José Di Palma; Luis José Di Palma por toque a Emanuel Moriatis; Rudi Bundziak por toque a Manuel Luque
Excluidos: Juan Pipkin por recibir ayuda externa; Christian Bodratto Mionetto por toque a Jerónimo Teti y Juan Pablo Rossotti

Mauro Calandria / Foto: APAT

Continuar leyendo

Fórmula 1

Oscar Piastri ganó y lidera el campeonato

El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.

En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.

Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.

Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.

F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843
3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196
5- George Russell, Mercedes a 27s236
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073
8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515
10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917
12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451
13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194
14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723
15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778
Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

WEC

Ferrari festejó y Pechito estuvo cerca en GT3

En una carrera apasionante como era de esperar, las 6 Horas de Imola del Mundial de Endurance terminaron con el resultado que tanto querían los hinchas italianos, y que no se dio en los años anteriores desde que se sumaron a la clase Hypercar del WEC: Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi se llevaron la victoria, largando desde la pole. José María López estaba para ganar, pero quedó fuera del podio por errores ajenos.

La largada fue tranquila adelante, con la Ferrari número 51 seguida por la número 83, la amarilla de AF Corse, y en tercer lugar el BMW número 15. En GT3, El BMW #46, la Ferrari #21 y el Lexus #87 fueron grandes protagonistas a pesar de no conseguir la victoria.

Nicolás Varrone (Proton Competition #99), solo tomó el auto para el tercer stint, bien dividido con muy buen ritmo y velocidad, tanto de Neel Jani, del chileno Nicolás Pino, como luego también del argentino, quien luchó a pesar de todas las contras que tiene su humilde equipo, y por momentos estaban tratando de entrar al Top 10.

En la segunda hora, un accidente que dejó afuera al Aston Martin número 27, conducido por Ian James al momento, obligó a la neutralización, donde las diferencias quedaron eliminadas. Eso parecía haber ayudado al Team Akkodis, porque luego de las detenciones quedaron en la punta, pero con un error de cálculos que no hizo al stint de Petru Umbrarescu cumplir as reglas, y tuvo que hacer una tanda extra, siendo el más lento del equipo y el que hizo que el auto cayera del podio.

José María López

Mientras que en la Hypercar los cambios eran pocos, más las battallas infernales, en la GT3 los cambios se dieron. Clemens Schmid, al tomar el volante del #87, haría una estupenda labor para terminar líder, aunque desfasado por las paradas con ese error a enmendar con el rumano. Luego de una segunda neutralización por toque de Valentino Rossi (BMW #46) a Simon Mann (Ferrari #21), los dos Lexus se pusieron a pelear por el podio, aunque molestándose entre ellos, le dieron la punta a Richard Lietz (Porsche #92), y la segunda posición al ya penalizado #46, ahora con Kelvin Van der Linde al mando.

En la zona de podio de la Hypercar, fue magistral la clase de manejo de Kamui Kobayashi (Toyota #7) para ir poco a poco limando décimas y así atacar y doblegar a Matt Campbell (Porsche #6). El auto del Team Penske se había puesto primero luego del segundo AS, pero el ritmo de la Ferrari #51 pudo más, y Antonio Giovinazzi lo llevó a la vanguardia antes de dejárselo a Pier Guidi. El desfasaje de paradas, luego de una llovizna, hizo que en el último tramo de la carrera, el Toyota #8 pase al frente con Sébastien Buemi, seguido por Antonio Fuoco (Ferrari #50), máquina que había largado en el fondo y que le costó mucho llegar al lote de adelante.

Para los argentinos, el turno final de carrera fue el indicado para demostrar el talento, y Nico Varone en Hypercar lo hizo decididamente muy bien. A su vez, el cordobés ‘Pechito’ López asumió la conducción a falta de hora y media, y rápidamente intentó por el triunfo, aunque le costó pasar a Finn Gehrsitz (Lexus #78), lo consiguió y quedó en plena lucha contra el #46 y el #92.

Nicolás Varrone

En esta última hora, las batallas divididas entregaron un áspero espectáculo entre Buemi y Fuoco, con ambos yéndose a la tierra arada en el sector de Tamburello. Fuoco terminó con una goma rota, y las esperanzas esfumadas. De ese modo, las estrategias que venían dominando dejaron de marcar dudas, y el #51 se encomendó en paz hacia el triunfo deseado, en Domingo de Pascuas.

El podio multimarca veía a Kobayashi y Vanthoor en una entretenida lucha, para ser merecedores de los premios, incluidas las nuevas medallas de la FIA. Pero en el último ‘splash’ de combustible, quedó perjudicado Kobayashi, dejándolo relegado y de ese modo, Mick Schumacher (Alpine #36) alcanzó a subir al podio con el auto francés. En tanto que Nico Varrone dio una gran pelea y se llevó el 14º lugar, muy cerca de ser 13º en el final.

En GT3, la definición fue inquietante con la variedad de momentos de paradas para los punteros, pero Lietz consiguió una buena ventaja parando después que el resto. Van der Linde desde el segundo puesto, con alguna garúa molesta, intentó ir por más, al igual que los Lexus, que quedaron peleando entre sí por el tercer puesto, subiendo a Masson de nuevo, el más veloz del tridente del #78. Así, el Manthey Racing se quedó con el triunfo seguido del BMW del WRT, y luego ambos Lexus con el Akkodis, y el cordobés ‘Pechito’ López a un paso del podio.

WEC, Final, Fecha 2, 6 Horas de Imola:

Mauro Calandria / Fotos: WEC

Continuar leyendo

Fórmula 1

Verstappen alcanzó otra impensada pole

Las pruebas del Gran Premio de Arabia Saudita dejaron a Max Verstappen como sorpresivo poleman con Red Bull, dominando por pocas milésimas sobre sus principales rivales. Lando Norris volvió a fallar en una clasificación de Fórmula 1, pero esta vez terminó contra el muro.

En Q1, los eliminados fueron Lance Stroll (Aston Martin), Jack Doohan (Alpine), Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas) y Gabriel Bortoleto (Sauber), mientras que en Q2, quedaron fuera Alexander Albon (Williams), Liam Lawson (Racing Bulls), Fernando Alonso (Aston Martin), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Oliver Bearman (Haas).

Entonces, la Q3 tenía a los McLaren con las mismas amenazas de siempre: Max Verstappen (Red Bull), George Russell (Mercedes), y fundamentalmente sí mismos, porque si bien el auto se muestra superior, pocas veces es aprovechado al máximo en clasificación.

Apenas comenzó la Q3, McLaren se encontró con otro error, delicado en este caso por las consecuencias: Lando Norris (McLaren) se despistó y golpeó el auto, y sin tiempos quedará en décimo lugar en la grilla para este domingo. Una vez limpia la pista, la batalla fue encarnizada.

En primer lugar, Oscar Piastri (McLaren) tenía la pole, pero Verstappen se la quitaba por una milésima, con goma usada. Luego Russell pasó al frente con un estupendo esfuerzo, pero Piastri en su segundo intento doblegó al británico. No obstante, el neerlandés vino con todo y con un primer sector sublime, aunque perdiendo en los otros dos, pudo pasar a la pole por apenas diez milésimas, delante de Piastri, Russell y Charles Leclerc (Ferrari), para que haya cuatro equipos distintos en las primeras dos filas.

Kimi Antonelli (Mercedes), Carlos Sainz (Williams), Lewis Hamilton (Ferrari), Yuki Tsunoda (Red Bull), Pierre Gasly (Alpine) y el accidentado Norris completaron las posiciones de la Q3.

Mañana a las 14 (hora argentina) se disputará el GP de Arabia Saudita, con otra batalla que promete, y un Piastri que tiene todo para tomar el liderazgo del equipo que arrasa en el campeonato de constructores hasta ahora.

F1 GP de Arabia Saudita, Clasificación, Fecha 5, Yeda:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s294
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s010
3- George Russell, Mercedes a 0s113
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s376
5- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572
6- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s870
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s907
8- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 0s910
9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1s073
10- Lando Norris, McLaren-Mercedes, sin tiempos
Eliminados en Q2:
11- Alexander Albon, Williams-Mercedes
12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda
13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
14- Liam Lawson, Red Bull-Honda
15- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
19- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
20- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas