McLaren y Ferrari, los dos mejores equipos del 2024, arrancaron dominando las prácticas con sus mejores pilotos de la temporada anterior: Lando Norris (McLaren) y Charles Leclerc (Ferrari) respectivamente, siendo el monegasco el mejor del primer día del Gran Premio de Australia de Fórmula 1. Nada puede ser tomado como verdad aún, pero no hubo casi ninguna sorpresa, aunque se aguarda por mucha paridad.
Desde la reglamentación que entró en vigor en 2022, Red Bull fue gran dominador, con buenas etapas de Ferrari en 2022 y 2024, y McLaren en 2024. Mercedes ganó carreras, pero nunca nadie pudo frenar los títulos de Max Verstappen (Red Bull), ni siquiera el año pasado, donde el equipo austriaco cayó a la tercera posición en el certamen de constructores. Con pocos cambios reglamentarios, la línea continuista al final del año anterior era algo estimable, y por ello que Ferrari y McLaren se saquen chispas por ser los más rápidos, no es novedad. Para los australianos, es una gran oportunidad de tener a Oscar Piastri entre los candidatos, ya que nunca un local ganó el GP de Australia.
Oscar se destacó quedando a una décima de Leclerc y apenas por delante de Norris al final de la jornada, por lo cual las ilusiones están en lo alto. El equipo que más sorprendió, por más que no sea clasificación, fue Racing Bulls, con Yuki Tsunoda cuarto y el debutante Isack Hadjar sexto, ambos por delante de Verstappen. Catorce pilotos quedaron dentro del segundo de diferencia, y también fue sorprendente ver al otro local, Jack Doohan (Alpine), por delante de Pierre Gasly (Alpine), en un turbulento receso en el cual siempre se habla de que será reemplazado por Franco Colapinto si es que no rinde en las primeras competencias del año.
Prácticamente todas las escuderías se mostraron a tono como para pelear por Q3, a excepción de Alpine y Haas, dos estructuras que habían tenido un 2024 de menor a mayor. No hay que descartarlos para nada, pero por ahora los datos los han puesto en un lugar incómodo. Para colmo, Oliver Bearman (Haas) tuvo un fuerte accidente en la primera tanda que le imposibilitó estar en la segunda ya que los daños del auto no fueron leves.
De cara a la tercera práctica, el clima indica clima seco, pero el domingo la lluvia está en los radares y podría jugar su papel en un expectante comienzo de temporada para la F1.
F1 GP de Australia, Práctica 1, Fecha 1, Melbourne:
F1 GP de Australia, Práctica 2, Fecha 1, Melbourne:
En un tercer y último día de pruebas libres para todos los equipos de Fórmula 1 en Sakhir, George Russell se mostró muy veloz y competitivo con su Mercedes, obteniendo el tiempo más bajo. Charles Leclerc (Ferrari) había sido el mejor por la mañana seguido de cerca por Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).
En este último día, hubo mucho kilometraje para los equipos, con algunas idas de pista y trompos como el del tetracampeón Max Verstappen (Red Bull), pero más allá de eso, Mercedes estuvo sostenidamente con buenos tiempos a lo largo de estas jornadas. Claro, no se sabe la realidad y no se sabrá hasta la clasificación del Gran Premio de Australia, el 15 de marzo.
De todos modos, los principales equipos del 2024 han estado normalmente entre los de adelante, con algunas mezclas sorpresa, como el de Williams, tanto con Carlos Sainz ayer como hoy con Alexander Albon, tercero detrás de George y Verstappen. El hecho más llamativo del día fue que Lance Stroll (Aston Martin), no se sintió bien y dejó su auto para que Fernando Alonso tome la posta a una hora del final.
El segundo día de pruebas libres de Fórmula 1 en Baréin, arrojó gratas impresiones con Lewis Hamilton (Ferrari) por la mañana, siendo el más veloz, y Carlos Sainz (Williams) por la tarde, dejando al inglés segundo en la general del día. Más allá de que no son datos que necesariamente se trasladen al potencial real, son buenos indicios para ambas escuderías.
Durante la mañana, Hamilton fue el mejor por cuatro décimas contra el escolta George Russell (Mercedes), y más de siete a Carlos Sainz, quien continuó rodando por la tarde, para bajar el registro del siete veces campeón mundial. No obstante, los tiempos denotan mucha relatividad, más sabiendo que Sauber y Haas han quedado en el fondo y muy lejos a una vuelta, algo que no se estima que sea así ni por asomo a la hora de una clasificación. Lo mismo McLaren, quedando fuera del Top 10, pero con ritmo de carrera sostenido y muy competitivo respecto de otros equipos.
Lo importante es que todos los equipos sumaron muchos giros, con pocos inconvenientes, salvo algunos roces o maniobras innecesarias para días de pruebas, pero que tampoco han conllevado a consecuencias drásticas. Mercedes fue el equipo que más vueltas completó en total, y además en tiempos a un giro fueron nuevamente competitivos.
La Fórmula 1 tuvo su primera jornada de ensayos libres de pretemporada, en Sakhir, Baréin, donde Andrea Kimi Antonelli con Mercedes fue el más rápido a la mañana, y por la tarde, Lando Norris se destacó por sobre todos con el equipo campeón: McLaren. No obstante, los registros a una vuelta son relativos a la hora de medir a los equipos, o al menos, por ahora.
Como gran verdad, es que ahora las diez escuderías salieron a pista con sus principales armas, sin esconder nada desde lo visual exterior, y los análisis pormenorizados de las soluciones aerodinámicas y técnicas de cada equipo, se irán revelando en los próximos días. Lo que es real, es que Antonelli marcó el mejor tiempo en la tanda matutina, y Norris en la vespertina, que se extendió una hora debido a un corte de luz que interrumpió la actividad.
En términos de confiabilidad, no se vieron perjuicios, y mecánicamente, al ser el último año de estos motores híbridos, no se esperan desarrollos muy estrafalarios. Haas fue la escudería que más vueltas dio en todo este miércoles: 160. Y su nuevo piloto, Esteban Ocon, dio 88, siendo el piloto que más giró.
Pero si de estrenos se habla, el más rutilante es el de Lewis Hamilton en Ferrari, ubicado 13º en la general del día. Norris fue el más veloz seguido por George Russell (Mercedes), Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari), mientras que Carlos Sainz (Williams) se metió quinto, iniciando su etapa en el espacio que dejó Franco Colapinto.
Isack Hadjar (Racing Bulls) también está debutando pero completamente en F1, y cometió un trompo sin consecuencias, como situación más llamativa. Gabriel Bortoleto (Sauber) está haciendo lo propio, en su primera actividad oficial como piloto titular de F1. Jack Doohan (Alpine) y Oliver Bearman (Haas), han debutado en 2024 pero este año son pilotos oficiales desde el día 1, y comenzaron sus andares.
Este primer día tuvo a absolutamente los 20 pilotos de este año en pista, pero de momento hay pocas certezas sobre qué equipo está mejor o cuál está peor.