Esteban Cassou y Luis Catelli ganaron los 100 Kilómetros del TC4000 Santafesino en Rafaela, tras una tremenda carrera de Cassou largando 14º para derrotar a Gabriel Ponce de León, invitado de Mauro Perassi.
Desde el inicio, Gabriel Ponce de León (Ford) estaba para continuar con el éxito de Mauro Perassi en la primera parte de los 100 Kilómetros. Parecía que nadie podría con él, ni siquiera Nicolás González (Ford), con el auto de Héctor Faín. Pero la carrera tuvo un protagonista desde mitad de pelotón, Esteban Cassou (Torino). Haciendo conjunto con Catelli, volvió y demostró una vez más su talento.
Cassou fue superando rivales hasta llegar a la cola del volante de Junín, y la pelea fue tremenda entre ambos, mientras Nico González esperaba una oportunidad. Juan Bautista De Benedictis (Chevrolet), con el auto de Sergio Cheirano también avanzó bastante, y logró ponerse quinto detrás de Fernando Villa (Ford).
El protagonismo se centró en la batalla por el triunfo, y Cassou pudo finalmente, roces previos mediante, alzarse con la vanguardia y posteriormente con la carrera. Ponce de León luego comenzó a quedarse con problemas mecánicos, y el podio lo completaron Faín y González, y Juan Pablo Marconi con Gustavo Crucianelli (Ford), firmes terceros todo el domingo, sumando muy fuerte.
Para el campeonato, Perassi tuvo el negocio cerca pero no funcionó, y creció Faín, aunque lejos de Andrés Gómez Luna (Ford), quien culminó séptimo de la mano de su invitado Carlos Morier. La próxima fecha será en Alta Gracia, el fin de semana del 16 de octubre.
TC4000 Santafesino, Segundos 50 Kilómetros, Fecha 9, Rafaela:
1- Esteban Cassou / Luis Catelli, Torino, 14 vueltas en 18m52s663 a 135,716 km/h
2- Héctor Faín / Nicolás González, Ford Falcon a 0s486
3- Juan Pablo Marconi / Gustavo Crucianelli, Ford Falcon a 1s796
4- Sergio Cheirano / Juan Bautista De Benedictis, Chevrolet Chevy a 2s209
5- Fernando Villa / Marcelo Villa, Ford Falcon a 3s706
6- Claudio Buccholz / Damián Kirstein, Chevrolet Chevy a 10s478
7- Andrés Gómez Luna / Carlos Morier, Ford Fairlane a 11s924
8- Marcos Engler / Fabián López, Chevrolet Chevy a 12s596
9- Santiago Almeida / Jorge Canavesio, Chevrolet Chevy a 16s546
10- Alejandro Ramón / Juan Pablo Gallo, Ford Falcon 17s975
11- Alexis Finós / Juan César Matheu, Chevrolet Chevy a 18s401
12- Daniel Balmaceda / Gabriel Selva, Chevrolet Chevy a 41s140
13- Oscar Garmáz / Alejandro Cipolat, Ford Falcon a 55s635
14- Domingo Ghía / Fabio Fiornovelli, Ford Falcon a 59s961
15- Mauro Perassi / Gabriel Ponce de León, Ford Fairlane a 3 vueltas
16- Germán Karlen / Guillermo Benzi, Dodge Polara a 3 vueltas
17- Fabio Canciani / Juan Marcelo Lecce, Ford Falcon a 4 vueltas
18- Claudio Méndez / Darío Necochea, Ford Falcon a 4 vueltas No clasificados:
– Daniel Caluch / Pablo Caluch, Ford Falcon a 5 vueltas
– Fernando Boggero / Daniel Massoni, Ford Falcon a 6 vueltas
– Ariel Yacob / José María Ceratto, Chevrolet Chevy a 8 vueltas
– José Luis Schnidrig / Guillermo Sinievicz, Ford Falcon a 9 vueltas
– Fernando Terré / Luis Maquedi, Chevrolet Chevy a 12 vueltas
– Franco Passarino / Ismael Yapur, Ford Falcon a 12 vueltas
– Mario Belich / Ulises Belich, Ford Falcon a 13 vueltas No largaron:
– Danilo Werlen / Oscar Cief, Ford Falcon
– Marcelo Feliciani / Brian Pfaffen, Chevrolet Chevy
– Sergio Goitea / , Chevrolet Chevy Récord de vuelta: Esteban Cassou, 1m16s753 a 143,056 km/h
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h
Max Verstappen sacó una pole que parecía imposible
Red Bull Racing alcanzó el mejor tiempo de clasificación contra muchos pronósticos en Suzuka, con un Max Verstappen sublime homenajeando al pueblo de casa: el de Japón y el de Honda. El neerlandés derrotó por milésimas a los dos McLaren, amplios favoritos en toda la previa.
Cuidando neumáticos, en la escudería de Woking estaban tranquilos en el potencial, y realizaron excelentes estrategias para llegar a componer la primera fila. Pero el tetracampeón del mundo se la jugó, aceleró muy cerca de los límites lógicos del rendimiento del RB21, y pudo hacer que el fin de semana tenga una tonalidad distinta, ya que si bien Red Bull no tiene un auto tan competitivo como McLaren, posiblemente haya lluvias para la carrera y la chance de Max es real.
En 44 milésimas quedaron los tres primeros, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto a tres décimas, y detrás del monegasco quedaron los Mercedes de George Russell y Andrea Kimi Antonelli. En séptima ubicación, fenomenal funcionamiento para Isack Hadjar (Racing Bulls), delante de su viejo compañero de equipo, Yuki Tsunoda (Red Bull), quien fue 15º, y delante de su nuevo compañero Liam Lawson (Racing Bulls), quien se metió 14º.
En el Top 10, cerraron Lewis Hamilton (Ferrari), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), en un excelente sábado con el equipo estadounidense. Las expectativas de Tsunoda, competitivo en prácticas, se desvaneció en una ajustada clasificación, pero falta mucho para resolver el fin de semana.
Mañana a las 2 (hora argentina) comenzará el GP de Japón en Suzuka, una de las mecas de la F1, con un panorama prometedor.
F1 GP de Japón, Clasificación, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s983 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s012 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s044 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s316 5- George Russell, Mercedes a 0s335 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572 7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s586 8- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s632 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 0s884 Eliminados en Q2: 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault 12- Carlos Sainz, Williams-Mercedes (Recargado 3 puestos) 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 19- Jack Doohan, Alpine-Renault 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes