Si bien rescataron algunos puntos en la final, Joel Borgobello demostró tener un arranque de año con potencial de ser protagonista habitual en la Clase 2 del Turismo Nacional. El experimentado piloto de Timbúes fue 17º en La Plata, en una final que prácticamente no se corrió por el mal tiempo.
Con buen clima, el viernes la actividad fue progresiva, y estando de mitad de pelotón para adelante, en clasificación lo molestaron en la vuelta y apenas pudo ser 24º. Esperando revancha el sábado, se pudo sacar provecho y en la tanda definitoria se colocó octavo, para así largar tercero en la segunda serie.
Borgobello salió a la caza de Gastón Grasso y Alejandro Bucci en la batería realizada el sábado por la tarde, pero en el segundo giro, un toque de Tomás Bergallo lo sacó de pista en el primer curvón, y eso relegó mucho a Joel dejándolo décimo. Como pudo, avanzó un lugar y concluyó noveno.
Más allá de todo, partiendo 25º el panorama era de avance total, con un Renault Clio que quedó bien balanceado por el Giacone Competición y los amortiguadores de Jorge Callieri, sumado al potencial erogado del motor de Esteban Pou. Pero el clima atentó con los planes: la lluvia fue tan intensa, que sólo se dieron dos vueltas a fondo porque entró el auto de seguridad dos veces, la segunda hasta el final de la carrera.
A pesar de ello, el de Timbúes generó sobrepasos y llegó 17º, cosechando algunas unidades, aunque sabiendo que son menos de las que podría haber logrado si largaba más adelante o si la carrera era con bandera verde.
“El fin de semana nos deja un balance positivo por el funcionamiento del auto. El viernes no anduvimos tan bien pero a la tardecita se trabajó en distintas cosas que nos hicieron mejorar para la segunda clasificación, el sábado. Salió la vuelta rápida con un tiempo que nos dejó octavos, y después repetimos el tiempo para estar tranquilos de cara a la serie y a nuestros rivales, que eran el Fiesta de Bucci y el Toyota de Grasso”, comenzó a analizar Borgobello sobre lo sucedido.
Y sobre la situación que lo complicó, apuntó: “Lamentablemente el toque que nos da Bergallo de atrás y quedamos sin posibilidades y esperanzas de llegar entre los de adelante. Largando 25º en la lluvia y con sólo dos vueltas de carrera, creo que fue bueno terminar 17º”.
El espectáculo fue bastante chato por el factor climático extremo, y sobre eso, Joel aseveró: “Son carreras que no me gustan porque no son carreras de autos estando con auto de seguridad. Esto no es para ir a pasear. Sirvió como carrera oficial, pero me daría vergüenza decir que gané una carrera donde casi todo el tiempo estuvo el auto de seguridad. Me gusta que se defina todo arriba de la pista”.
Para la que viene, en la provincia de La Pampa, Borgobello querrá redimirse en una pista que ya lo ha tratado bien: “Vamos a trabajar para Toay, La Pampa, y así ser competitivos desde el arranque, en una pista donde hemos conseguido nuestro primer podio en el TN, lo que nos acerca gratos recuerdos”.
Max Verstappen sacó una pole que parecía imposible
Red Bull Racing alcanzó el mejor tiempo de clasificación contra muchos pronósticos en Suzuka, con un Max Verstappen sublime homenajeando al pueblo de casa: el de Japón y el de Honda. El neerlandés derrotó por milésimas a los dos McLaren, amplios favoritos en toda la previa.
Cuidando neumáticos, en la escudería de Woking estaban tranquilos en el potencial, y realizaron excelentes estrategias para llegar a componer la primera fila. Pero el tetracampeón del mundo se la jugó, aceleró muy cerca de los límites lógicos del rendimiento del RB21, y pudo hacer que el fin de semana tenga una tonalidad distinta, ya que si bien Red Bull no tiene un auto tan competitivo como McLaren, posiblemente haya lluvias para la carrera y la chance de Max es real.
En 44 milésimas quedaron los tres primeros, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto a tres décimas, y detrás del monegasco quedaron los Mercedes de George Russell y Andrea Kimi Antonelli. En séptima ubicación, fenomenal funcionamiento para Isack Hadjar (Racing Bulls), delante de su viejo compañero de equipo, Yuki Tsunoda (Red Bull), quien fue 15º, y delante de su nuevo compañero Liam Lawson (Racing Bulls), quien se metió 14º.
En el Top 10, cerraron Lewis Hamilton (Ferrari), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), en un excelente sábado con el equipo estadounidense. Las expectativas de Tsunoda, competitivo en prácticas, se desvaneció en una ajustada clasificación, pero falta mucho para resolver el fin de semana.
Mañana a las 2 (hora argentina) comenzará el GP de Japón en Suzuka, una de las mecas de la F1, con un panorama prometedor.
F1 GP de Japón, Clasificación, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s983 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s012 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s044 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s316 5- George Russell, Mercedes a 0s335 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572 7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s586 8- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s632 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 0s884 Eliminados en Q2: 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault 12- Carlos Sainz, Williams-Mercedes 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 19- Jack Doohan, Alpine-Renault 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
Denny Hamlin (Toyota) logró una convincente victoria en Martinsville Speedway, la primera carrera oficial en una pista corta en 2025 para la NASCAR Cup Series.
El experimentado volante de Virginia consiguió su primera victoria en la Cup Series desde Dover 2024. En total, Hamlin llegó a 55 triunfos y espera seguir firme para conseguir de una vez por todas su gran deseo, el de ser campeón.
Christopher Bell (Toyota), completó el 1-2 del Joe Gibbs Racing pero para la marca japonesa fue 1-2-3, con Bubba Wallace (Toyota) detrás de ellos, defendiendo al 23XI Racing. Chase Elliott (Chevrolet) y Kyle Larson (Chevrolet) completaron el Top 5 con el Hendrick Motorsports.
Genaro Rasetto debutó en el TCR South America y se quedó con un buen séptimo lugar en la Carrera 2, en Rosario. Esta primera fecha lo tuvo en su primera adaptación firme al Peugeot 308 del PMO Racing, pero un accidente lo condicionó en los entrenamientos, no dejándole desarrollar todo el potencial del vehículo.
Tras girar el viernes en las comunitarias, el de Salto Grande arrancó con el pie izquierdo el sábado, accidentándose en la vuelta de calentamiento del primer entrenamiento. Un trompo desafortunado lo hizo golpear un paredón y recién volvió a pista para clasificar. Allí fue 12º, con consecuencias en el vehículo más allá del formidable esfuerzo de los mecánicos. El domingo, en la Carrera 1, no pudo largar porque se salió un palier, y en la Carrera 2, con el escape dañado, quedó séptimo a pesar de una merma de potencia importante.
Tras la competencia, Genaro manifestó: “Estoy muy agradecido por el recibimiento de la categoría, me sentí muy cómodo con todos, desde el presidente, miembros, los periodistas, fotógrafos, y con el equipo lo mismo. Con los mecánicos fundamentalmente quedo muy agradecido porque cuando me pegué el palo se vinieron todos a trabajar a mi auto. Fue una lástima ese golpe, porque fue un accidente pavo con las gomas frías, el auto se me giró y por desgracia era Rosario con la pared cerca. Si hubiese sido en otro circuito hubiese sido para reírse, de hacer un trompo saliendo de boxes. Se rompió mucho y tuve consecuencias para todo el resto del fin de semana”.
Y agregó: “Para clasificación el splitter estaba flojo y había quedado mal el canalizador y levantaba temperatura el motor. No llegaban a hacer funcionar los ventiladores, y para mí ahí ya se había cortado el taco del motor y no nos dimos cuenta. El motor se iba girando y frenando seguro, y antes de largar la Carrera 1 se giró del todo, se salió un palier y se dobló el escape. Para la Carrera 2, tuve que correr con el escape doblado y venía despacio. Lo bueno es que los tiempos parciales en los sectores de trabados eran buenos, pero en las rectas perdía mucho. Tenemos cosas para quedarnos contentos a pesar de todo, terminamos séptimos y vamos a ir por más. Agradezco a los sponsors porque son indispensables para que esté en el TCR South America”.
La próxima fecha será el fin de semana del 20 de abril en Posadas, Misiones.