Tras 16 carreras de sequía en el Turismo Carretera, la marca del óvalo volvió al triunfo de la mano del chaqueño Juan Manuel Silva y el Catalán Magni Motorsport, en Concepción del Uruguay.
El inicio de la prueba tuvo a Emiliano Spataro (Dodge) tranquilo tomando la punta, seguido con cautela por Silva, Mauricio Lambiris (Torino), Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Luis José Di Palma (Torino), para ver a todas las marcas en los mejores puestos de la carrera. Los santafesinos Facundo Ardusso (Dodge) y Juan Marcos Angelini (Dodge) buscaron avanzar desde el vamos, dándose en distinta medida pero con el objetivo de sumar puntos.
En el cuarto giro, Ortelli pasó a Lambiris y fue en búsqueda de Silva, mientras Spataro hizo una pequeña luz de ventaja. En el octavo giro, las cosas cambiaron un poco al entrar el auto de seguridad por un para rescatar un vehículo mal ubicado, y de ese modo el ‘Pato’ aprovechó para buscar el hueco para doblegar al dakariano Spataro. No se dio, pero faltaron pocos centímetros para llevar a cabo la maniobra en la curva tres, con ambos a la par en el giro diez.
Poco a poco, con distinto ritmo de vuelta, Spataro perdía y ganaba terreno ante un consistente Silva, quien estuvo cerca de caer ante Ortelli pero se defendió bien y luego se le escapó. Omar Martínez (Ford) daba espectáculo pasando algunos autos y lo mismo realizó ‘Tati’ Angelini, desde el fondo, para meterse entre los veinte mejores. Ardusso marchaba undécimo, sin arriesgar.
Pero el plato fuerte se dio sin esperarse, a dos vueltas de terminar: Emi Spataro en la antepenúltima variante del trazado entrerriano perdió la cola del Dodge y entró en trompo, y perdió la carrera cayendo a la octava posición. Silva estuvo cerca de embestirlo pero lo esquivó al igual que el resto de los punteros, y así Ford confirmó que volvería a ganar tras muchas carreras, y un cambio reglamentario aplicado desde esta fecha para mejorar el rendimiento de los autos de la marca.
En fin, Ford volvió a ganar, Ortelli estuvo en el podio para la alegría de Chevrolet, y Torino también, con Lambiris y un uruguayo subiendo por vez primera a un podio desde 1938 en la categoría más antigua y con más historia del mundo. Los dos santafesinos sumaron, Ardusso 12º y Angelini 17º, para seguir en zona de Copa de Oro, que lidera Matías Rossi (Chevrolet) tras la quinta posición.
La próxima fecha será el fin de semana del 21 de junio en Posadas, provincia de Misiones.
Turismo Carretera, Final, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
1- Juan Manuel Silva, Ford, 25 vueltas en 38m49s466 a 165,321 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1s498
3- Mauricio Lambiris, Torino a 2s552
4- Luis José Di Palma, Torino a 3s385
5- Matías Rossi, Chevrolet a 6s770
6- Omar Martínez, Ford a 7s275
7- Matías Rodríguez, Dodge a 7s624
8- Matías Jalaf, Ford a 7s816
9- Emiliano Spataro, Dodge a 8s212
10- Juan Pablo Gianini, Ford a 10s169
11- Christian Ledesma, Chevrolet a 10s658
12- Facundo Ardusso, Dodge a 11s326
13- Gabriel Ponce de León, Ford a 11s632
14- Agustín Canapino, Chevrolet a 14s739
15- Martín Ponte, Dodge a 15s694
16- Mauro Giallombardo, Ford a 16s990
17- Juan Marcos Angelini, Dodge a 17s162
18- Jonatan Castellano, Dodge a 19s103
19- Mariano Altuna, Chevrolet a 20s395
20- Juan Martín Trucco, Dodge a 20s751
21- Leonel Sotro, Ford a 21s418
22- Próspero Bonelli, Ford a 21s752
23- José Manuel Urcera, Torino a 22s622
24- Lionel Ugalde, Ford a 23s030
25- Mathías Nolesi, Ford a 23s334
26- Nicolás Bonelli, Ford a 23s803
27- José Savino, Ford a 24s372
28- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 25s260
29- Sergio Alaux, Chevrolet a 26s899
30- Carlos Okulovich, Torino a 28s935
31- Norberto Fontana, Torino a 24s057
32- Martín Serrano, Dodge a 30s275
33- Christian Dose, Chevrolet a 33s976
34- Diego De Carlo, Chevrolet a 51s183
35- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1m04s657
36- Mariano Werner, Ford a 1 vuelta
37- Emanuel Moriatis, Ford a 1 vuelta
38- Santiago Mangoni, Torino a 1 vuelta
39- Camilo Echevarría, Torino a 6 vueltas
No clasificados:
– Federico Alonso, Torino a 13 vueltas
– Leonel Pernía, Chevrolet a 15 vueltas
– Laureano Campanera, Chevrolet a 18 vueltas
Récord de vuelta: Omar Martínez en el giro 2, 1m27s284 a 176,486 km/h
Recargados: Juan Bautista De Benedictis con 10 segundos por toque a Leonel Pernía; Norberto Fontana por toque a Carlos Okulovich
Ver campeonato: aquí
Mauro Calandria / Fotos: ACTC