Connect with us

Noticias

El ‘Pato’ Silva volvió a alegrar a Ford

Tras 16 carreras de sequía en el Turismo Carretera, la marca del óvalo volvió al triunfo de la mano del chaqueño Juan Manuel Silva y el Catalán Magni Motorsport, en Concepción del Uruguay.

El inicio de la prueba tuvo a Emiliano Spataro (Dodge) tranquilo tomando la punta, seguido con cautela por Silva, Mauricio Lambiris (Torino), Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Luis José Di Palma (Torino), para ver a todas las marcas en los mejores puestos de la carrera. Los santafesinos Facundo Ardusso (Dodge) y Juan Marcos Angelini (Dodge) buscaron avanzar desde el vamos, dándose en distinta medida pero con el objetivo de sumar puntos.

En el cuarto giro, Ortelli pasó a Lambiris y fue en búsqueda de Silva, mientras Spataro hizo una pequeña luz de ventaja. En el octavo giro, las cosas cambiaron un poco al entrar el auto de seguridad por un para rescatar un vehículo mal ubicado, y de ese modo el ‘Pato’ aprovechó para buscar el hueco para doblegar al dakariano Spataro. No se dio, pero faltaron pocos centímetros para llevar a cabo la maniobra en la curva tres, con ambos a la par en el giro diez.

Poco a poco, con distinto ritmo de vuelta, Spataro perdía y ganaba terreno ante un consistente Silva, quien estuvo cerca de caer ante Ortelli pero se defendió bien y luego se le escapó. Omar Martínez (Ford) daba espectáculo pasando algunos autos y lo mismo realizó ‘Tati’ Angelini, desde el fondo, para meterse entre los veinte mejores. Ardusso marchaba undécimo, sin arriesgar.

Pero el plato fuerte se dio sin esperarse, a dos vueltas de terminar: Emi Spataro en la antepenúltima variante del trazado entrerriano perdió la cola del Dodge y entró en trompo, y perdió la carrera cayendo a la octava posición. Silva estuvo cerca de embestirlo pero lo esquivó al igual que el resto de los punteros, y así Ford confirmó que volvería a ganar tras muchas carreras, y un cambio reglamentario aplicado desde esta fecha para mejorar el rendimiento de los autos de la marca.

En fin, Ford volvió a ganar, Ortelli estuvo en el podio para la alegría de Chevrolet, y Torino también, con Lambiris y un uruguayo subiendo por vez primera a un podio desde 1938 en la categoría más antigua y con más historia del mundo. Los dos santafesinos sumaron, Ardusso 12º y Angelini 17º, para seguir en zona de Copa de Oro, que lidera Matías Rossi (Chevrolet) tras la quinta posición.

La próxima fecha será el fin de semana del 21 de junio en Posadas, provincia de Misiones.

Turismo Carretera, Final, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
1- Juan Manuel Silva, Ford, 25 vueltas en 38m49s466 a 165,321 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1s498
3- Mauricio Lambiris, Torino a 2s552
4- Luis José Di Palma, Torino a 3s385
5- Matías Rossi, Chevrolet a 6s770
6- Omar Martínez, Ford a 7s275
7- Matías Rodríguez, Dodge a 7s624
8- Matías Jalaf, Ford a 7s816
9- Emiliano Spataro, Dodge a 8s212
10- Juan Pablo Gianini, Ford a 10s169
11- Christian Ledesma, Chevrolet a 10s658
12- Facundo Ardusso, Dodge a 11s326
13- Gabriel Ponce de León, Ford a 11s632
14- Agustín Canapino, Chevrolet a 14s739
15- Martín Ponte, Dodge a 15s694
16- Mauro Giallombardo, Ford a 16s990
17- Juan Marcos Angelini, Dodge a 17s162
18- Jonatan Castellano, Dodge a 19s103
19- Mariano Altuna, Chevrolet a 20s395
20- Juan Martín Trucco, Dodge a 20s751
21- Leonel Sotro, Ford a 21s418
22- Próspero Bonelli, Ford a 21s752
23- José Manuel Urcera, Torino a 22s622
24- Lionel Ugalde, Ford a 23s030
25- Mathías Nolesi, Ford a 23s334
26- Nicolás Bonelli, Ford a 23s803
27- José Savino, Ford a 24s372
28- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 25s260
29- Sergio Alaux, Chevrolet a 26s899
30- Carlos Okulovich, Torino a 28s935
31- Norberto Fontana, Torino a 24s057
32- Martín Serrano, Dodge a 30s275
33- Christian Dose, Chevrolet a 33s976
34- Diego De Carlo, Chevrolet a 51s183
35- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1m04s657
36- Mariano Werner, Ford a 1 vuelta
37- Emanuel Moriatis, Ford a 1 vuelta
38- Santiago Mangoni, Torino a 1 vuelta
39- Camilo Echevarría, Torino a 6 vueltas
No clasificados:
– Federico Alonso, Torino a 13 vueltas
– Leonel Pernía, Chevrolet a 15 vueltas
– Laureano Campanera, Chevrolet a 18 vueltas
Récord de vuelta: Omar Martínez en el giro 2, 1m27s284 a 176,486 km/h
Recargados: Juan Bautista De Benedictis con 10 segundos por toque a Leonel Pernía; Norberto Fontana por toque a Carlos Okulovich

 

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: ACTC

Continue Reading

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continue Reading

Fórmula 1

Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque

La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.

En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.

La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).

Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.

Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.

F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 1m33s186
2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098
3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696
7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717
8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721
9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750
10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794
Eliminados en Q2:
11- Esteban Ocon, Alpine-Renault
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes
15- Liam Lawson, VCARB-Honda
Eliminados en Q1:
16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
18- Alexander Albon, Williams-Mercedes
19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes

Mauro Calandria / Foto: F1

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Vistas