El nuevo formato Sprint para los seis eventos de 2023
Los cambios reglamentarios para las carreras Sprint de Fórmula 1, llegaron a pocas horas de comenzar el Gran Premio de Azerbaiyán, en Bakú, levantando todo tipo de opiniones.
A partir de este fin de semana, y por los seis GP con formato de carrera Sprint de este 2023, serán totalmente separadas las actividades de sábado y domingo, con un viernes extremadamente crucial. La primera jornada, este viernes, tendrá un único entrenamiento para todo el fin de semana, para después tener la clasificación tradicional que determinará la grilla del GP del domingo.
Entonces, ¿qué hay el sábado? La jornada previa al GP de Azerbaiyán será netamente para el Sprint. En primer término se desarrollarán las pruebas de clasificación para la carrera corta, y luego se disputará la misma, con una grilla totalmente independiente y cuyo resultado final no afectará directamente, porque la clasificación del domingo ya estará realizada el viernes. Lo que sí puede afectar, naturalmente, es alguna sanción deportiva o algún infortunio que pueda tener cualquier participante en pista.
Más allá de la opinión tradicionalista que muchos sostienen, incluso hay gente a favor del Sprint que con este nuevo formato, encuentran como faz negativa el poco tiempo de entrenamientos que tendrán los equipos. Cabe recordar que esto se repetirá en Austria, Bélgica, Catar, Estados Unidos y Brasil.
El formato de clasificación para el Sprint será similar a lo conocido, con menos minutos por tanda pero con un agregado especial, el uso de los neumáticos estará limitado a medios en Q1 al igual que en Q2, y blandos en Q3; durarán 12, 10 y 8 minutos respectivamente con intervalos de siete minutos entre tanda y tanda.
Este fin de semana, la carrera Sprint de aproximadamente 100 kilómetros en Bakú será de 17 vueltas. La puntuación será de 8 unidades para el ganador, descendiendo de uno en uno hasta el octavo, que cosechará el último punto.