Luego de rumorearse durante varias semanas, el sitio oficial del certamen organizado por la FIA, confirmó que la última fecha será en el autódromo Juan Manuel Fangio.
Originalmente se iba a correr en San Luis al igual que el año pasado (foto), pero al recibir apoyo del gobierno nacional y las distintas candidaturas presidenciales, se le bajó el pulgar a esa provincia. Luego surgió la oportunidad de Tecnópolis pero terció Rosario, lugar que no posee adversidades con la nación ya que el Socialismo que domina la provincia de Santa Fe no tiene candidato a presidente.
En medio de todo eso, está el deporte y la actividad motor que tiene gran fuerza en a lo largo y lo ancho del país. Rosario, que está desembolsando mucho dinero para el Dakar en los últimos años, también encontró un resto para organizar el WRX, divisional que está en su segunda temporada. Como se viene desarrollando el certamen, posiblemente la definición sea en Argentina, a diferencia del 2014 cuando Petter Solberg ya tenía el título consumado.
La categoría tiene particularidades que en Argentina recién se están desarrollando con el Campeonato Argentino de Rallycross, en su primer año oficial. Son competencias de pocos vehículos por carrera con mucha tradición eurpea. Poseen mucha preparación, potencia, seguridad, aerodinámica, y son muy similares a los WRC. Se construyen pequeños circuitos mixtos de tierra y asfalto, donde con reiteradas mangas de pocos giros, se aseguran emociones. En modo eliminatorio, van llegando los mejores seis a la súper final, y allí se determina al vencedor de la fecha.
Como escenario, Rosario puede llegar a ser un gran éxito por lo que puede ofrecer el predio. Pero actualmente, el Fangio está cerrado por la inoperancia de los conejales, quienes por una razón política pisan el poder de la CDA del Automóvil Club Argentino. Hay una ordenanza que aprobar desde hace más de un año, que por una prorroga se estiró unos meses la actividad para hacer tres carreras en 2015. Terminado ese plazo, los empleados del autódromo cobraron sin hacer que el circuito sea un circuito, más allá de que está habilitado por la CDA.
Ahora que se vendrá el Rallycross RX acompañado del CARX, seguramente los políticos van a abrirlo con bombos y platillos, tras meses de perjuicio a la gente de la región, que vive de y para el automovilismo, pagando impuestos con los cuales se mantiene ese autódromo.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h
Max Verstappen sacó una pole que parecía imposible
Red Bull Racing alcanzó el mejor tiempo de clasificación contra muchos pronósticos en Suzuka, con un Max Verstappen sublime homenajeando al pueblo de casa: el de Japón y el de Honda. El neerlandés derrotó por milésimas a los dos McLaren, amplios favoritos en toda la previa.
Cuidando neumáticos, en la escudería de Woking estaban tranquilos en el potencial, y realizaron excelentes estrategias para llegar a componer la primera fila. Pero el tetracampeón del mundo se la jugó, aceleró muy cerca de los límites lógicos del rendimiento del RB21, y pudo hacer que el fin de semana tenga una tonalidad distinta, ya que si bien Red Bull no tiene un auto tan competitivo como McLaren, posiblemente haya lluvias para la carrera y la chance de Max es real.
En 44 milésimas quedaron los tres primeros, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto a tres décimas, y detrás del monegasco quedaron los Mercedes de George Russell y Andrea Kimi Antonelli. En séptima ubicación, fenomenal funcionamiento para Isack Hadjar (Racing Bulls), delante de su viejo compañero de equipo, Yuki Tsunoda (Red Bull), quien fue 15º, y delante de su nuevo compañero Liam Lawson (Racing Bulls), quien se metió 14º.
En el Top 10, cerraron Lewis Hamilton (Ferrari), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), en un excelente sábado con el equipo estadounidense. Las expectativas de Tsunoda, competitivo en prácticas, se desvaneció en una ajustada clasificación, pero falta mucho para resolver el fin de semana.
Mañana a las 2 (hora argentina) comenzará el GP de Japón en Suzuka, una de las mecas de la F1, con un panorama prometedor.
F1 GP de Japón, Clasificación, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s983 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s012 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s044 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s316 5- George Russell, Mercedes a 0s335 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572 7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s586 8- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s632 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 0s884 Eliminados en Q2: 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault 12- Carlos Sainz, Williams-Mercedes (Recargado 3 puestos) 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 19- Jack Doohan, Alpine-Renault 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes