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El karting, una alternativa para entrenamientos

Distintos pilotos de Turismo Nacional encontraron en el karting una herramienta valiosa para mantener su condición física y deportiva mientras transcurre el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la República Argentina.

Mientras transcurre el aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio según la situación sanitaria que se registran en todas las provincias de la República Argentina, muchos pilotos debieron encontrar alternativas para mantenerse en condiciones físicas y deportivas ante el esperado reinicio de las actividades deportivas en el país. En ese punto, el karting ha sido una herramienta a la cual han apelado distintos pilotos participantes del Campeonato Argentino de Turismo Nacional.

En el día de ayer, quien tuvo la posibilidad de girar en un karting KZ fue el Campeón Argentino de Turismo Nacional Clase 3, José Manuel Urcera. La prueba tuvo lugar en el Kartodromo de Isla Jordan, ubicado en Cipolletti (Río Negro), donde ayer, y luego de cuatro meses, los pilotos pudieron realizar entrenamientos privados. En el caso del actual líder del certamen de la divisional mayor, lo hizo atendido por su preparador, Jorge Borghese, transitando por espacio de 85 vueltas dicho escenario. “Es muy bueno lo que se hizo, volver a entrenar es bárbaro. Quiero felicitar a todos los que trabajaron para conseguir la habilitación”, sostuvo a los medios locales el piloto nacido en San Antonio Oeste (Río Negro).

En la Provincia de Santa Fe, quien realizó pruebas en el Kartodromo El Gigante, ubicado en la localidad de Las Parejas, fue el piloto Facundo Ardusso, integrante del equipo G Racing Car de Turismo Nacional Clase 3. El trazado, de tierra compactada, fue un buen banco de pruebas personal para el piloto santafesino quien encontró en el karting la alternativa válida para complementar su preparación con simulador. Utilizó un chasis Suky con motor Yamaha 125cc Internacional, con seis cambios, con 35 HP de potencia. “En este tiempo pude entrenar varias veces en karting a partir de la habilitación correspondiente, es la misma marca de chasis que utilicé en el 2005, cuando comencé a correr. También tengo un chasis Kosmic, con motor Rotax DD2, para utilizar en asfalto, pero mis entrenamientos fueron únicamente en El Gigante”, explicó.

Anterior al piloto del equipo Larrauri Racing, y en reiteradas ocasiones a partir de la habilitación de las pruebas en el Autódromo Ciudad de Concordia (Entre Ríos), el piloto local Gabriel Scordia, integrante del equipo Ale Bucci Racing. Con un chasis CKM Montiel y un motor Guerrero 150cc de 12,5 HP preparado para AZKRU (Asociación Zonal Karting Río Uruguay) que realiza competencias en toda la provincia, quien estrenó este año un Fiat Argo en la Clase 2 encontró en el karting esta alternativa válida para mantenerse en forma. “Durante el verano pude entrenar bastante, dos veces por semana, miércoles y sábados, preparándome para el inicio del campeonato. Yo competí muchos años en el karting a nivel provincial y local, y en este tiempo estuve todos los sábados girando. Al ser un karting de poca potencia, el entrenamiento es válido fundamentalmente en el aspecto físico”, destacó.

También en la Región Mesopotámica, pero en la Provincia de Misiones, las actividades de distintos pilotos se dividieron entre las localidades de Posadas y Oberá, con Carlos Okulovich (h) y Rudi Bundziak, quienes han repetido en las últimas semanas sus entrenamientos en pista. En el caso de Bundziak, integrante del equipo Belloso Competición en las dos primeras fechas, utilizó un chasis SRK con motor DD2 Rotax atendido por el equipo misionero Abente Competición. “En este tiempo me reencontré con el karting, dado que, entre las carreras y mis estudios, habían quedado postergados los entrenamientos en el kart. La cuarentena me sirvió para girar mucho, desde que se habilitaron las pruebas, salvo a una o dos pruebas, traté siempre de ir”, indicó el protagonista.

Carlitos Okulovich, integrante del equipo Chetta Racing de Turismo Nacional Clase 3, realiza sus pruebas sobre un chasis SRK con motor Rotax DD2 asistido por el equipo Abente Competición, y su mecánico Nicolás Lambo. “Tan pronto se habilitaron las prácticas en autódromos y kartodromos comencé a realizar mis pruebas en karting y también con el Honda Civic con el que gané el Campeonato del 2010. Trato, dentro de lo posible, girar cada quince días con el karting para mantenerme en estado físico y deportivo”, comentó quien en esta pausa deportiva compartió sus prácticas con su hijo Nicolás, quien inició sus prácticas proyectando un posible debut en el plano local.

Prensa Turismo Nacional / Foto: Gabriel Scordia girando en Concordia, imagen de Mario Pastorini

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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